hOLA Gaby, tu caso es difícil en este momento, ya que si tu madre no se ha desempeñado en SDM, y tiene un empleador o dador de trabajo de verdad, no va a poder acreditar los aportes que le faltan para poder jubilarse. Esto, como consecuencia de los escasos años que abarca la moratoria 24476, es decir, a tu madre no le alcanza para comprar 30 años con la moratoria vigente.
Hasta el mes de abril, se podían pagar cuotas de servicio doméstico extemporáneas, sin´más obligación que declarando un dador de trabajo, o un empleador, según las horas trabajadas.
Ahora, el sistema es más rígido, más exhaustivo en lo que a probatoria se refiere, y una vez aprobado, pasa a verificación ambiental, y preguntan a los vecinos si la persona se ha desempeñado como doméstica en la casa del empleador que figura en el beneficio. Por suerte las pocas personas que utilizaron esa modalidad de pago, eran domésticas de verdad, y en años anteriores.
Si tu madre está en condiciones de acreditar todos los requisitos de la nueva normativa, entonces, vas a poder iniciarle el trámite, de lo contrario, tienes que esperar igual que todos, el tratamiento de un proyecto de ley que alargue la moratoria, y que todavía no tiene fecha de tratamiento en diputados.
Todos estamos a la espera, porque hoy: o acreditas un dador/empleador de trabajo y soportas la verificación o esperas. Saludos
Celia