Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por Acoso

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #55858  por Pandora

Hola, quería hacerles la siguiente consulta ya que no tenemos la menor idea de cómo manejarnos.
Mi esposo hace 8 años terminó con un noviazgo y en no muy buenos términos. Nosotros comenzamos nuestra relación a los dos meses de esta ruptura y formamos nuestro hogar. Esta persona se enteró que nosotros formamos un hogar al año de la ruptura y comenzó a molestar a mi marido, a su familia, llamando al trabajo y hablando con quién la atendiera y reclamando un dinero que le prestó a mi esposo y que él le devolvió al momento de terminar la relación. Esta entrega y devolución de dinero fue obviamente en un contexto no legal ya que se trataba de dos personas que se conocían, es decir, no hay ni papeles ni testigos del hecho. Ella niega esa devolución y siempre encuentra la forma de dar con mi esposo y lo molesta con reclamos en su lugar de trabajo. Hace un mes pudo nuevamente saber donde trabajaba (alguien que desconocemos le informó) y comenzaron nuevamente los llamados con los reclamos. El le niega esa deuda porque ya se la pagó pero no tiene pruebas, como dije antes no hay papeles ni testigos de la entrega de ella del dinero ni de la devolución de él. Para no ser más molestado en su trabajo, mi esposo le dio su número de celular y allí es dónde le deja mensajes y los últimos en tono de amenza con palabras como "vas a saber de mí" o "no me voy a quedar de brazos cruzados" entre otras cosas. Hicimos una denuncia en la comisaría pero los mensajes de texto siguen y nosotros por las dudas los guardamos.
Estoy preocupada, tenemos una hijita de 2 años y medio y temo que esta mujer haga algo que atente contra la integridad física de mi esposo.
Ella vuelve con el tema de esa despedida de hace 8 años y que necesita cerrar bien la relación :shock: además de reclamar esa deuda. Mi esposo le dijo que esa relación ya terminó hace mucho tiempo y que todo está cerrado, además de repetirle que la plata se la devolvió pero ella insiste, está despechada... envía mensajes de texto a las 3 de la mañana y hasta ha intentado hablar con mi esposo a esa hora pero el celular estaba apagado... En fin, solo quiero darle protección a mi familia...
Ojalá puedan orientarme sobre qué conviene hacer... la denuncia en la comisaría ya está hecha, pero: eso es todo lo que se puede hacer?
Muchas gracias!
 #55872  por Pandilla

Hola Pandora, primero: ¿alguna de estas dos personas tiene alguna prueba de la existencia de esa deuda de dinero?; o sea, si nadie tiene nada firmado, ni hay testigos de nada, entonces, para La Ley Positiva, no existe deuda. Ahora, para El Derecho Natural, si puede existir esa deuda, y queda librado a la buena voluntad de las personas reconocerla y abonarla, y, por supuesto, dejar constancia del pago de la misma, (acto, que, si es posible, es mejor hacerlo ante un Escribano Público o similar).
En cuanto al otro tema, bueno, si Ustedes tienen pruebas de los llamados, sea por mensajes grabados, o porque piden un resumen de los números de telefono que ingresan en sus líneas, (de ahí se puede buscar a quién llama?); y, si desean iniciar alguna acción judicial, preventiva o no, pues, tienen que concurrir, con las pruebas reunidas, ante un Letrado o una Letrada y de ahí se verá que camino seguir. Por lo pronto, le digo que acoso laboral no hay, pues esta señora y su ex no comparten el mismo ámbito laboral; en todo caso, hay celos o un acoso afectivo o moral.

Saludos y suerte, :lol:
 #55881  por Pandilla

Holis Pandora, otra opción es la de recurrir a algún tipo de Mediación, pues, en este tipo de tema, las vías judiciales pueden llegar a ser algo fatigozas.

Saludos, :lol:

#55914  por Pandora

Hola Pandilla, mil gracias por responderme y orientarme!

No hay ni testigos ni nada firmado sobre la deuda.
De acuerdo a lo que me dijo mi esposo, el dinero prestado fue de manera espontánea de parte de ella y sin que él se lo pidiera, como fue espontánea su devolución cuando la pareja se rompió.
Hay un tema obsesivo de parte de ella con mi esposo y los mensajes de texto provienen del celular de ella porque ella misma le facilitó su número de celular a mi esposo por si alguna vez necesitaba ubicarla :roll: . El teléfono de nuestra vivienda no lo tiene, solo el celu de mi esposo que, como te comenté se lo dio para que dejara de llamarlo a su trabajo y verse expuesto en su ámbito laboral... así que los mensajes de texto que envía los tenemos "salvados" en el celular de mi marido y provienen del celular de su ex seguro. Estamos realmente hartos y yo preocupada.

En qué consistiría una mediación? Cómo sería en este caso?
 #55976  por Pandilla

Bueno. Ahora, el hombre al cual Usted llama su esposo y la ex, ¿eran un Matrimonio legal?, y si es asi, ¿realizaron el trámite de divorcio correspondiente?, (entre otras razones, esto se lo pregunto porque de tratarse de una separación de hecho, para La Ley, ellos siguen siendo matrimonio). Ahora, y hasta donde sé, dentro de la Institución Matrimonio, no existe el prestamo entre los conyuges; salvo, creo, que el dinero no sea parte de los Bienes Gananciales, (eso es algo para tratar de confirmar). En cuanto a lo que Usted denomina deuda, digo, el que dice: "Usted me debe dinero", pues tiene que probarlo, no basta con la manifestación verbal. Asi que sino hay prueba, pues no hay deuda. Eso para el denominado Derecho Positivo. Ahora, para el denominado Derecho Natural, si puede haber deuda y alguna posibilidad de solicitar su reconocimiento y pago; pero, esto depende de la buena voluntad de quien es solicitado. Si ustedes consideran que, al menos, una parte de la solución pasa por ahí; pues, pacten un acuerdo, pagen, y haganlo ante un Escribano o similar. Ahora, ¿esa solicitud de reconocimiento, no esconde otra cosa?.
En cuanto a la Mediación, digamos, no es una instancia judicial, sino, que, en todo caso, sería una instancia de dialogo anterior a la judicial, con el objeto de buscar un acuerdo que apunte a una solución para el conflicto planteado. Esa mediación se puede realizar a través de un abogado o abogada, un escribano, en Capital Federal, creo, en alguno de los CGP, o en los Tribunales de Mediación, (no sé si en los Tribunales de Familia, existe esa instancia).
Ahora, si la situación se ha tornado complicada para el normal desarrollo de sus vidas, me parece, y con todas las pruebas que tengan, lo correcto sería acudir al asesoramiento de un letrado o letrada. Igual, le repito, me parece, antes de la vía judicial, es necesario darse la oportunidad de encontrar una solución amistosa para todos, (si es posible utilizando algún tipo de mediación).

#56009  por Pandora

Pandilla, nuevamente gracias por atender mi consulta.

Mi esposo no estuvo casado con esta persona, solo fue un noviazgo de casi 2 años.
Acá se trata de la palabra de ella contra la de él y viceversa, no hay pruebas de nada y yo como conozco a mi esposo, le creo a él.
La mediación, de acuerdo a lo que usted me informa, sería apropiada si existiese esa deuda que mi esposo niega porque dice habérsela pagado.

En cuanto a lo otro, realmente si esta persona continúa así, molestando y pasando por encima de todo código normal de convivencia, tendremos que tomar alguna medida porque son practicamente 8 años molestando y cada vez transgrediendo más los límites y como hoy hay tanto loco suelto, no sea cosa que mi esposo termine siendo noticia de los canales de televisión. Por eso, porque dudo de la integridad mental de esta mujer es que quiero estar informada y prevenir para no lamentarnos después.

Mil gracias por asesorarme!
 #56148  por Pandilla

Bueno, si las cosas estan como Usted dice, entonces, tienen que recurrir ante un letrado o una letrada, que, de seguro, les va a plantear y explicar las opciones legales que Ustedes tienen para accionar.

#56211  por carlosgermont

Mira en cuanto a la deuda, bueno si ya le pago no hay problema, y si no hay nada firmado para probar la existencia de la deuda mucho menos.
Ahora en cuanto al problema de acoso, si quieres que te deje de molestar, métele un calabre, ósea denúnciala por las amenazas y nada mas cuando le llegue el primer citatorio vas a ver si te sigue molestando o de plano en el ministerio publico hagan una conciliatoria y ya, para que quede un antecedente, por si llega a ponerse mas loca.
tu relajate, recuerda perro que ladra no muerde.

#56296  por Dr. Mirí²

Posiblemente la denuncia por amenazas no camine y es muy probable que termine archivada. Si se siguieron dando hechos posteriores a esa denuncia la posibilidad es que la denuncien ante la justicia contravencional (si viven en Cap Fed) por hostigamiento. Digo después de la denuncia para evitar un bis in idem.
Slds