Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Serv. Doméstico, ayuda!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #563027  por Mariaola

Tengo que hacer un contrato entre un particular que tiene una empleada doméstica que cumple dos horas diarias de lunes a sábado.
Qué me conviene hacer? Un contrato de servicio doméstico ya que le hace los aportes correspondiente mediante formulario 102? o uno de locación de servicios? ya que no cumple con las 4 horas diarias pero no está inscripta en monotributo.-
Gracias a todos!
 #563169  por Anibalinlaw

De acuerdo a lo que relatás, asumo que la persona trabaja en un hogar. Yo no haría ningún tipo de instrumentación dado que si la persona trabaja dos horas POR DÍA DE LUNES A SABADO se encuentra comprendida en el régimen del servicio doméstico previsto por el dec. 326/56 (entre otros) ya que labora más de cuatro días a la semana, con lo caul sería en vano. Entiendo que lo dispuesto en el art. 1 del dec. se presta a confusión, pero al mismo tiempo te cuento que tal divergencia interpretativa fue zanjada el año pasado por la Secretaría de Trabajo del Ministerio a solicitud del Pte. del Tribunal del Serv. Doméstico, entendiéndose entonces que si una trabajadora labora una sola vez a la semana más de 4 hs., entra en el régimen. Lo mismo aquella trabajadora que lo haga más de cuatro veces a la semana, aunque sea por menos de cuatro horas diarias (tal como es tu caso). Tengo el nombre del expte. en el estudio, apenas encuentre el nombre te lo paso para que lo veas por tus propios ojos! Espero haberte sido de ayuda. Saludos.