Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿quién cobra la cuota alimentaria entre los 18 y los 21,

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #562873  por Manyapapele

¿quién cobra la cuota alimentaria entre los 18 y los 21, cuando se trata de hijos de padres separados? :|
la madre?
el hijo?
que opinan?
segun estricta interpretacion legal le corresponde la percepcion directa al hijo.-
aunque da para debatir........ :|
ley;
Ley 26.579

que pasa con los convenio de alimentos actuales, donde cobra la madre por deposito judicial?
y el hijo es mayor de edad (18).-
hay que plantearlo en el expediente del alimento?
alguien tienen este caso?
favor de opinar.-
que debo resolver uno .-
 #563577  por Manyapapele

si Anamaria, tenes razon todo hay que plantearlo a S.S.-
pero yo estaba elucubrando.....
tal vez le aconseje a mi consultante, que continue depositando la cuota.... a la madre.-

porque tal vez se le arme flor de bolonki... imaginate que la madre administra la plata y cuenta con el
monto de la cuota para algo concreto.-
y el "nene" mayor de edad "18" .. gasta mal el dinero..... y se lo patina en jodas... no se.

Por otra parte tambien ahora me surge la duda, contraria a la expuesta,
al ser el Niño mayor de edad, 18.-cumpliditos. a ver si el dia de mañana el menor, le reclama directo al padre el periodo de cuotas --imaginate-- de los 18 a los 21- porque no se lo pago nunca....!

y la madre cobrarba la cuota, --por deposito bancario-- y manifiesta, que el dinero cobrado era para ella....!
que pasa?? allI!

no se si explico el colmo de la situacion.. la madre no la considera como a limento para el hijo...
y asu vez el hijo reclama.-
puede pasar!!

en realidad esto se me complico................... :oops:

escucho susu fundadisimas opiniones Colegas. que dicen?? :oops:
 #563676  por antihique

No le aconsejes que le deposite a la madre porque ese no es cumplimiento la madre ya no es la egitimada para reclamarlos y no sea cuestion que luego te encuentres con el adagio que el que paga mal paga dos veces.-
A mi modo de ver si asesoras al padre alimnentante dberais iniciar unjuicio de fijacion de cuota alimnetaria a favor del joven que ya es mayor.-Tu cleinte propone una cuota y se le notificara y el juez resolvera y de ultima dara la orden de abrir una cuenta a nombre el joven con esto tu cliente queda a cubierto legalmente y si tiene miedo que se lo gaste que proponga una parte en dinero y ora parte en ropa o alimnetos o el abono del colectivo la ciota del colegio o facultad,o lo que sea que gaste y que el padre pueda pagar directamente
 #563717  por Manyapapele

..la idea del padre es comtinuar con la misma cuota que venia abonando.-
porque va a iniciar una nueva fijacion de cuota?
1ª se la van a aumentar.-
2ª que necesidad hay? si ya esta fijada en favor del menor (ahora mayor) que es la msima persona.-

que tal si habla directo con el hijo --18- años.- y le manifiesta que de ahora en mas se las abonara a el directo en mano.. o en caja ahorro?
no olvidar que como bien dijiste "antihique", la madre ya no esta legitimada. y la accion , en todo caso es del "joven de 18 años"
que te parece?

antihique escribió:No le aconsejes que le deposite a la madre porque ese no es cumplimiento la madre ya no es la egitimada para reclamarlos y no sea cuestion que luego te encuentres con el adagio que el que paga mal paga dos veces.-
A mi modo de ver si asesoras al padre alimnentante dberais iniciar unjuicio de fijacion de cuota alimnetaria a favor del joven que ya es mayor.-Tu cleinte propone una cuota y se le notificara y el juez resolvera y de ultima dara la orden de abrir una cuenta a nombre el joven con esto tu cliente queda a cubierto legalmente y si tiene miedo que se lo gaste que proponga una parte en dinero y ora parte en ropa o alimnetos o el abono del colectivo la ciota del colegio o facultad,o lo que sea que gaste y que el padre pueda pagar directamente
 #563984  por ronrrin

Creo que deberías pedir en el Tribunal que el menor abra una cuenta a su nombre porque la madre ya no esta legitimada a percibir los alimentos, y así no pagar mal los alimentos, o, por otro lado también podría, si llega a un acuerdo con el hijo, directamente aportar nro de cuenta a la que depositar la que debería estar a nombre del hijo. :mrgreen:
 #564002  por Manyapapele

o acordar directo con el hijo y que le firme recibo de cuotas en concepto de alimentos .

si el legitimado es el hijo( 18) y ya no la madre. en todo caso el que puede reclamar es el muchacho.- :|

ronrrin escribió:Creo que deberías pedir en el Tribunal que el menor abra una cuenta a su nombre porque la madre ya no esta legitimada a percibir los alimentos, y así no pagar mal los alimentos, o, por otro lado también podría, si llega a un acuerdo con el hijo, directamente aportar nro de cuenta a la que depositar la que debería estar a nombre del hijo. :mrgreen:
 #568483  por LOKIRON

...saben que haría yo?...nose como es en su provincia de trabajo, pero aqui en entre rios, ante una cuota judicial de alimentos lo que hacemos es pedir apertura de cuenta judicial (que es gratuita) a nombre del juzgado de flia. interviniente y como perteneciente a la caratula de autos, monto que pueden ser retirados por la madre bajo sola presentacion de su DNI, entonces yo presentaria un escrito, en el cual se presenta POR DERECHO PROPIO el alimentado (mayor de edad) y solicita que se libre oficio al banco correspondiente a efectos de que de ahora en mas esos montos mensuales serán retirados por fulanito de tal bajo presentacion de DNI y asunto solucionado. Asimismo, de representar al alimentante, solicitaria al hijo que mes a mes acredite fehacientemente el destino de la cuota alimentaria, para evitar mal gastos.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos!! y ojala alguien me ayude con mi cuestion engorrosa de APELACION DE MEDIDA CAUTELAR EN VIOLENCIA FAMILIAR!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o
 #568797  por August

yo seguiria pagando de la misma manera, ya que en la causa esta bien claro que el dinero que se deposita es en concepto de alimentos A FAVOR DEL MENOR xxx, el cual se encuentra representado por su progenitora xxx (tal cual debe estar solicitado en el inicio de la demanda) jamas el dinero es en concepto de alimentos para la madre (claro salvo que se haya solicitado para la madre e hijo, pero calculo que no es este el caso), yo creo que lo mejor es mantenerse quieto y seguir hacia adelante como venia, no hay adagio de mal pagado (claro si es que queres hacer un expediente como indicaron brillantemente mis colegas anteriores estaria bien tambien) saludos
 #568819  por Manyapapele

gracias estimado, creo que recomendar esperar es lo que seria mas prudente, o como bien dijeron otros foristas, que se presente el "alimentado" si desea percibir directamente.- saludos. :|
August escribió:yo seguiria pagando de la misma manera, ya que en la causa esta bien claro que el dinero que se deposita es en concepto de alimentos A FAVOR DEL MENOR xxx, el cual se encuentra representado por su progenitora xxx (tal cual debe estar solicitado en el inicio de la demanda) jamas el dinero es en concepto de alimentos para la madre (claro salvo que se haya solicitado para la madre e hijo, pero calculo que no es este el caso), yo creo que lo mejor es mantenerse quieto y seguir hacia adelante como venia, no hay adagio de mal pagado (claro si es que queres hacer un expediente como indicaron brillantemente mis colegas anteriores estaria bien tambien) saludos
 #584693  por antihique

Te cuento que yo tenia un incidente de aumento iniciado por 4 hijos y una cumplio 18 años durante el tramite,entonces el Juez por aconseje del asesor de menores resolvio que antes de la vista de causa la ex-menor debe presentarse en el expte.
Dijeron :."..deberia tomar la participacion que por ley corresponde,pactando la percepcion personal de la asignacion o bien intentar el reclamo de sus progenitores por la via pertinente.-"
uizas esto pueda servirte
 #584979  por Manyapapele

ok gracias antihique.!
sucedio, de acuerdo a lo que veniamos posteando, es decir que el menor ahora mayor tiene capacidad propia, y no necesita representacion, ergo si el alimentado quiere elevar la cuota, o percibir El directamente, yo interpreto que debe presentarse El en el expediente.- eso es lo que resolvieron en tu expediente.-
que opinan?
gracias.- :|
 #585007  por inechu

Me parece que si el expediente está en curso, el ex menor, deberia apersonarse en el expediente, manifestar que cumplio la mayoria de edad y por ley corresponde que el monto que corresponda a el le sea depositado en una cuenta bancaria a su nombre. Se corre el riesgo tambien que en el juzgado te indiquen que vayas por la via que corresponda, porque de hecho se esta pidiendo el cese parcial de una pension alimenticia y un alimento impulsado por otra persona (el ex menor). Si estás por el alimentante, lo que podrias hacer es presentar un convenio firmado por la madre y ex menor, en donde los dos aceptan que el dinero se siga depositando a nombre de ella pero que es para los dos, asi evitas posibles acciones futuras por parte del hijo. Saludos!