Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cese de Alimentos, Mediación?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #562891  por Nali

Buenas!! una duda pequeña pero importante, para plantear cese de cuota alim. hay que hacer mediación previa (Mendoza), y otra cosa, lo puedo plantear con un escrito en el exp. que fijó la cuota?, muchas gracias por su ayuda queridos colegas.
 #563525  por DESPISTADO

Hola Nali, creo que si los alimentos son para un hijo y este es mayor de 21, cesan de pleno derecho si fueron por efectos de la culpa en el divorcio, habria que demostrar otros extremos, si fueron por acuerdo entonces creo cesarian por un nuevo acuerdo a homologar.- sALUDOS
 #563786  por Doncella_de_Orleans

Nali escribió:Buenas!! una duda pequeña pero importante, para plantear cese de cuota alim. hay que hacer mediación previa (Mendoza), y otra cosa, lo puedo plantear con un escrito en el exp. que fijó la cuota?, muchas gracias por su ayuda queridos colegas.
Nali:

Art. 61° Ley 6354: "En forma previa a la interposición de las acciones previstas en los incisos f) y g) del artículo 52, como asimismo en toda cuestión derivada de uniones de hecho, deberá comparecerse en forma persona por ante el Asesor de Familia."

Art. 52: El juzgado de familia entenderá en las siguientes causas: ...
g) acciones relativas a la prestación alimentaria...

De todas formas, pese a ser la prestación alimentaria una cuestión sujeta a mediación previa, entiendo que el cese no lo es porque cesa de pleno derecho por haber alcanzado el alimentado los 21 años de edad (siempre y cuando, claro, no se haya convenido nada en contrario) de manera que entiendo no es necesario plantearlo.
Además, seguramente al convenirse o fijarse por resolución judicial la cuota, se indicó que sería hasta la mayoría de edad (cuando la mayoría de edad era a los 21 años).
Resultado de aplicación el Art. 267, 2° párrafo) entiendo que verificado el cumplimiento de los 21 años, cesa la obligación sin necesidad de solicitarlo y mucho menos "acordarlo" enmediación.
 #563788  por Doncella_de_Orleans

DESPISTADO escribió:Hola Nali, creo que si los alimentos son para un hijo y este es mayor de 21, cesan de pleno derecho si fueron por efectos de la culpa en el divorcio, habria que demostrar otros extremos, si fueron por acuerdo entonces creo cesarian por un nuevo acuerdo a homologar.- sALUDOS

DESPISTADO, los alimentos para los hijos nada tienen que ver con la atribución de culpa en el divorcio de los padres (lo que sí incide en la fijación de alimentos para el inocente).-
 #564277  por DESPISTADO

Doncella; perdon si fui escueto en la respuestas pero en realidad me referia a las tres posibilidades ya que Nali no indicaba para quien se establecieron los alimentos.Luego alguien mas ilustrado coincidio conmigo que para hijos cesa de pleno derecho a los 21. Perdon y gracias.
 #564788  por Nali

En primer lugar muchas gracias por sus respuestas, pero se me complicó más el tema, yo sé que la nueva ley dice hasta los 21, pero aquí la alimentada tiene 19, tengo posibilidad de plantear el cese de pleno derecho?
Son 2 casos diferentes, en uno tiene 19 y estudia.
En el otro, tiene 19, un hijo, otro en camino y convive con el papá de sus hijos.
Cómo encaro cada caso?, muchas gracias por su gran ayuda.