Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Delegado Sindical

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #563954  por Lomax

Buenas tardes,

Tengo el siguiente caso que me gustaria compartir con todos los miembros de la comunidad.

En nuestra empresa (CCt 564/09 Quimicos y Petroquimicos)tenemos 1 delegado sindical, quien todas las semanas se toma 1 dia por enfermedad, y el dia que se reintegra a la empresa sistematicamente se toma 1 dia por Licencia gremial.
La semana pasada vino a la empresa en turno noche y no trabajo ni jueves ni viernes, digamos que ficho su tarjeta, pero no se cambio ni realizao tareas, todo esto quedo registrado por el lider de su turno y por personal de seguridad.

Que opinan de estas practicas, no es esta persona quien deberia dar el ejemplo ante sus compañeros?

Saludos cordiales.
 #563956  por Amorina

Si, debería.
 #563964  por Lomax

Cabe destacar, que esta persona fue designada delegado, a pesar de que meses atras este mismo individuo de puño y letra habia solicitado la desafiliacion de su Sindicato via Fax, por lo que el Sindicato no acepto dicha desafiliacion (maldita burocracia).
 #563979  por mangem

Hola,
Con respecto a como lo comentás pareciera que el día de enfermedad lo inventara, solicitás el certificado médico para que respalde el día?, por otro lado cuando falta por motivos "gremiales", solicitás que traiga la constancia emitida por el Gremio?.
Por otra parte, si certifican que verdaderamente no trabaja, particularmente trataría de manifestárselo verbalmente, negociarlo es la mejor salida, fijate o indaga al resto de la gente para saber que opinión tienen del mismo.
No tomes medidas directas contra él, primero hablalo con alguien de peso en el Sindicato para saber si lo apoyan incondicionalmente.
La otra alternativa " solicitar desafuero" es verdaderamente mas burocrática.
Saludos
 #563983  por DAL

A los delegados sindicales y a las embarazadas hay que tratarlas CON GUANTES pero eso no quiere decir que puedan hacer lo que quieran.
Debés poner a tu empresa en manos de un buen abogado laboralista en forma urgente.
 #564012  por Lomax

managem gracias por tu respuesta,

Te comento que sus ausencias por "enfermedad" son sistematicas todas las semanas, por lo que nosotros enviamos medico al domicilio cada vez que falta, y el medico le justifica 24horas por "dolor estomacal, fuertes dolores de cabeza, etc, etc. a su retorno el delegado trae siempre los justificativos expedidos por el medico.
Cuando se ausenta por licencia gremial pasa lo mismo (todas las semanas se pide 1 dia por licencia gremial este de dia o de noche), le dijimos que debia solicitar 24 horas antes el permiso y luego traer justificativo, esto lo cumple siempre.
Y aunque tratamos de hablar con el varias veces, no esta en una postura de dialogo, firma todos los recibos con la palabra "disconforme" y su firma....
El estudio de abogados no me esta dando una gran ayuda supongo...
 #597502  por mangem

Por lo que veo es bastante delicado el tema, sobre todo porque firma disconforme, pero esto es un dato nada mas, mirá por lo que me decis van a necesitar un negociador, para que logre sacarle a esta persona cuales son sus intereses y a partir de ahi, saber ustedes como seguir, es decir si dan respuesta a sus intereses o no,
Ojo tal vez el tipo se pudrio y no quiere seguir como delegado, menos aun seguir trabajando, sospecho que se quiere ir pero con guita en el bolsillo, si estoy en lo cierto, aconsejo que piensen en un ofrecimiento.
Saludos