Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA JUBILACION POR MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #56266  por Dunedain

buenas, tengo la siguiente situación y no quiero equivocarme:

mi cliente tiene 62 años, es mujer, y quiere jubilarse. puede demostrar

(tambien le salen por sijp) 10 años en relacion de dependencia, en el año
98 comenzó a aportar como monotributista y en 2004 se pasó a responsable inscripto.

total, tiene 10años como rd y 8 años enter monotributista y ri.

lo que necesito saber es como hago en el caso de esta persona, que tiene 3 regimenes diferentes, para hacerle pagar alguna moratoria y por que ley.

tengo que denunciar los años de relacion de dependencia en afip? le aplico directamente un sicam por los años que le falta

muchas gracias

#56285  por d_lorenti

Hacele la moratoria 24476 por 11 años, ya que tiene 1 año de exceso de edad, y pedi turno. LLevas los Formularios impresos los F558 y tambien lo que tengas de RELACION DE DEPENDENCIA.

Saludos Diego
 #56297  por Ricardo

Hola!
Primero, recomiendo hacer SICAM por los 19 años restantes y que no se superpongan con los declarados en Relación de Dependencia; ya que debes incluir los períodos de monotributo y RI (Autónomos) en la Situacion de Revista, a pesar que estan pagos dichos períodos(es decir; compras 19 años, pero pagas sólo 11 años porque los 8 años restantes los tenes pagos). No olvides aplicar el Art. 3 Ley 24476 de acuerdo a la fecha de cese de actividad que le das.
No debes denunciar RRDD en Afip.
Efectivamente, la ley que aplicas es la 24476.
Luego de enviado el SICAM, sacas el turno y te presentas en la UDAI correspondiente.
Espero te sirva la respuesta.
Saludos!!!

#56427  por rachelcba

Hola: coincido con d_lorenti, comprá sólo 11 años por moratoria 24476, que son los que te hacen falta. No aclaraste de que periodo es la rrdd, si es de antes del 09/93, tené en cuenta que no podés superponerlo con la moratoria, comprá los años que estén fuera de ese periodo.- Suerte !

#56562  por Dunedain

muchas gracias gente, si los rrdd que tiene son anteriores a 1993. el tema venia por si era necesario denunciar ante afip esos años..

gracias a todos por la respuesta!!

saludos!