Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAmbio de jornada laboral!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #56196  por marield

Buenas noches, espero que alguien pueda ayudarme o por lo menos sacarme la duda que tengo, paso a explicar...
Ingrese hace 11 meses a trabajar en una financiera en la parte de telemarketing con una jornada de 5 horas de 14:00 a 19:00 de lunes a viernes y los sabados 4 horas de 10:00 a 14:00 con un sueldo neto de $1200, a los 6 meses de estar trabajando comence a tener disfonias constantes e incluso llege a estar afonica 15 dias... durante ese periodo estube de licencia 1 semana y luego me reincorpore a mi trabajo pero haciendo tareas administrativas en otro sector... luego de hacerme estudios me disagnosticaron una HIPERTONIA CORDAL, por el esfuerzo constante de las cuerdas vocales, con este diagnostico me diriji a la gerencia para platear dicho problema... y lo que me indicaron es que me pasarian al sector administrativo de la empresa, en el mismo se trabaja de Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sabados 09:00 a 13:00, y el sueldo seria el mismo que ganaba en el sector... el cambio se realizo y desde hace unos 2 meses aproximadamente que tengo este horario...
Mi consulta es si esto es correcto y la empresa me pueda cambiar el horario laboral? y sin ningun tipo de aumento de sueldo?
Desde ya muchas gracias

#56377  por ana serenelli

Hola: Te comento ante la pregunta que realizas que el patrón tiene el deber de relocalizarte en otro puesto de trabajo similar si lo hubiera y manteniendo las mismas condiciones laborales que en el puesto originario. Si hubiese (puesto de trabajo similar) te debe relocalizar manteniendo el sueldo que venias cobrando anteriormente. En este caso particular si bien se altera el "ius variandi" las condiciones no son identicas, pero el patrón te relocalizó. En más de una oportunidad no lo hacen y despiden al empleado alegando que no tienen trabajo para darle pagando o no lo que corresponde.

#56432  por Ishtar

Hola, es muy probable que por convenio en el puesto anterior la jornada fuera de menos horas (por la tarea que desempeñabas) y ahora como pasaste a otra área quizas en esta ultima la jornada sea de 8 hs.
Tendrías que asesorarte en el sindicato a que pertenecés cómo es el régimen de Jornada.

No obstante lo dicho, coincido con Ana, se ve que tuvieron buena voluntad en cambiarte...quizás otro te hubiese despedido ...y más teniendo tan poca antiguedad...si fuera yo la que estaría en esa situación agradecería seguir conservando el trabajo...
 #56493  por marield

Bueno gracias por despejarme mis dudas!!!
Fueron de mucha utilidad!