Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• falta de merito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #564665  por doctorcarlosam

Hola Colegas:

Quiero saber que tiempo debe pasar desde que una persona tiene falta de mérito para pedir el sobreseimiento. El caso en en Capital Federal. y que arts. del C.P.P. rige la materia. gracias.
 #564674  por feragus

No hay plazo. Podría plantearse que la instrucción debe durar un máximo de 4 meses, salvo prórrogas autorizadas por la cámara (creo que es art. 207 o por ahí). Llegado el momento, podría plantearse la prescripción por cumplimiento de los plazos penales o, incluso, por violación al plazo razonable (confr. doctrina de la CSJN).
 #564737  por doctorcarlosam

feragus escribió:No hay plazo. Podría plantearse que la instrucción debe durar un máximo de 4 meses, salvo prórrogas autorizadas por la cámara (creo que es art. 207 o por ahí). Llegado el momento, podría plantearse la prescripción por cumplimiento de los plazos penales o, incluso, por violación al plazo razonable (confr. doctrina de la CSJN).
Hola feragus: Muchas gracias por tu pronta respuesta
 #564779  por Pandilla

No sé si sera o no, pero si, para el caso, es de aplicación el CPP de CABA, el plazo de la IPP es de 3 meses, con posibilidad de solicitar una prorroga (por parte del Fiscal). Si no se solicita dicha prorroga, el caso se cae y va al archivo. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #564896  por feragus

Si la persona tiene falta de mérito, se supone que fue indagada. Si fue indagada tiene derecho a pedir el sobreseimiento y no que se cierre por archivo.
 #564902  por Pandilla

si claro, pero, podría ocurrir que la causa se paralise (por ejemplo, por inactividad del fiscal) y, entonces, caerse por estar excedidos los plazos para integración de la IPP. Claro, si bien el archivo, podría implicar la ausencia de No-inocencia, a su vez, la persona no podría ser perseguida dos veces por la misma causa (por el medio de todo eso, entiendo, correría la Falta de Mérito).

Saludos.