Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON CAUSA. JURISPRUDENCIA.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #563430  por BARBIE TURICA

Hola! tengo un caso de despido con supuesta causa de dos trabajadores que nunca tuvieron ni una amonestación, suspención y/o apercibimiento, y que fueron despedidos por faltarle el respeto a un cliente de la empresa donde laboraban. El despido, por ende, es arbitrario, porque la jurisprudencia dice que debe tener alguna sanción disciplinaria previa para constituirse como despido con causa. Alguno de los colegas podría mandarme algún fallo al respecto o doctrina? Desde ya, mil gracias.
 #563564  por pepecurdele

mira lo de la falta previa para justificar el despido no es tan asi, ya que si la injuria es del tal magnitud que impide la prosecucion de la relacion laboral el despido aun sin sanciones previas es valido.
Igual la carga de la prueba de la injuria le corresponde al empleador y habria que ver en caso de probarla si la misma tiene magnitud para desencadenar el despido o correspondia en su caso aplicar otro tipo de sanciones disciplinarias o si es contemporanea al despido etc.
 #563571  por Romina34

correcto lo que dice pepecurdele. en tu caso si entendes que la falta no fue grave, es decir, que no es proporcional a la medida tomada (despido con causa) y contemporánea a dicha medida, entonces, cuestiona tal causa.
si queres usa como argumento la inexistencias de sanciones previas, que tuvieran un legajo sin antecedentes negativos, pero ello no implica que si la actitud con el cliente fue muy grave no pueda constituir una causa suficiente como para proceder con el despido.
al empleador le corresponderá probar que la decisión fue ajustada a la falta, y la contemporaneidad.
pensa que si el criterio es el que mencionas, por ejemplo, un empleado sin ninguna sanción previa un día agarra insulta escandalosamente al jefe en medio de una reunión con clientes y empleados, no podría ser despedido... lo cual si fuera asi parece como medio sin sentido.
saludos,
 #563838  por BARBIE TURICA

Muchísimas gracias por las respuestas de ambos. El despido fue porque corrió, según el cliente, las macetas del balcón bruscamente y arrojó los bolsos en el piso que el cliente habia mencionado que era nuevo, además llegó a las 10 de la mañana en lugar de las 9 como se había convenido. La empresa es de cerramientos de aberturas, traslada a los operarios con su propio chofer, y es la misma empresa la que se encarga de dejar primero a un grupo y luego al otro. Mi cliente me dice que el tipo estaba sacado y que los trató pésimo desde que llegaron. La empresa luego despidió a la administrativa, al chofer que llevó tarde a la gente y a otros dos compañeros de trabajo. Para mí, quiere cerrar y buscó una excusa pedorra como lo de las macetas. Si vieran lo que es la CD del despido, no tiene sustento!!! Mil gracias por las respuestas. Mis saludos.
 #564212  por pepecurdele

dale el 99 % de importancia a la carta documento del despido es la base de todo.
 #564258  por ezequielunr

BARBIE TURICA escribió:Muchísimas gracias por las respuestas de ambos. El despido fue porque corrió, según el cliente, las macetas del balcón bruscamente y arrojó los bolsos en el piso que el cliente habia mencionado que era nuevo, además llegó a las 10 de la mañana en lugar de las 9 como se había convenido. La empresa es de cerramientos de aberturas, traslada a los operarios con su propio chofer, y es la misma empresa la que se encarga de dejar primero a un grupo y luego al otro. Mi cliente me dice que el tipo estaba sacado y que los trató pésimo desde que llegaron. La empresa luego despidió a la administrativa, al chofer que llevó tarde a la gente y a otros dos compañeros de trabajo. Para mí, quiere cerrar y buscó una excusa pedorra como lo de las macetas. Si vieran lo que es la CD del despido, no tiene sustento!!! Mil gracias por las respuestas. Mis saludos.
A ver si entiendo: tu cliente XX trabaja en la empresa AA.
CC que contrató a la empresa, se quejó por los servicios de AA, alegando falta de profesionalismo de XX.
En consecuencia AA despide con causa a XX.

Espero que CC no esté complotado con AA porque los tipos te la pudieron hacer bastante bien, es decir, CC notificó a AA y no fue un mero llamado de atención telefónico... o también puede ser lo que vos pensás, AA lo quería despedir y buscó al amigo CC quién evidentemente será testigo.

Aunque llevaría tranquilidad al cliente por la dificultad probatoria de AA.

Saludos.
 #564883  por BARBIE TURICA

Hola Ezequiel!!! Yo pensé lo mismo que vos, que era tipo una cama para sacarse dos trabajadores de encima, pero cuando empezó a despedir al resto de la gente me quedé más tranquila. A uno de los que echó bajo la misma causa y motivos lo arregló en conciliación, el otro, mi cliente, no quiso aceptar la plata que le ofrecían y por eso fuimos a juicio. Por suerte tengo a todos los despedidos de testigos, porque mi cliente fue el único que no acordó de la empresa. Gracias mil.