Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• preguntonta sobre despido directo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #564478  por drangelrr

Hola foristas mi consulta es un cliente trabajo todo el mes de mayo y los primeros tres dias de junio pero como encontro un nuevo empleo y le solicitaban la renuncia al que tenia el renuncio.
Ahora bien como renuncio el tercer dia habil y se paso a la nueva empresa todavia no cobro el sueldo de mayo. pero sucedio que al observar en la pagina web del correo se encontro con que todavia no se pudo notificar la renuncia por problemas en el domicilio es decir desconocido. mi pregunta es que puede hacer la anterior empresa y si puede cobrar la remuneracion de mayo, porque se que el proporcional de vacaciones y aguinaldo como asi tambien los dias de junio le corresponden igual.
Ya se encuentra trabajando en la otra empresa mi cliente.....!!!!!que hago !!!!!!!!!!!ayuda
 #564492  por drangelrr

gracias dhabogada.
Quiere decir que por mas que el empleador lo despida con justa causa ( ya que todavia no le llego la renuncia y ya esta trabajando en otra empresa que realiza la misma actividad ) IGUAL LE CORRESPONDE MAYO y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones mas los dias trabajados de junio.
 #564502  por doctordoctor

sea cual fuere la causa (renuncia, despido con causa o despido sin causa o despido indirecto) los rubros que siempre se cobran son:

- DIAS TRABAJADOS
- AGUINALDO PROPORCIONAL AL SEMESTRE TRABAJADO
- VACACIONES NO GOZADAS PROPORCIONALES + SAC sobre este rubro

lo mejor es que llame por telefono a la antigua empresa,que diga que renuncio, que le pasen bien la direccion y reenvie el telegrama de renuncia y pregunte cuando puede pasar a buscar la liquidacion final, que debiera estar a disposicion yá. Si la bicicletean manda nuevo telegrama intimando por plazo 48hs abone liquidación final en virtud de la renuncia comunicada el dia tal con el telegrama tal, bajo apercibimiento iniciar acciones administrat y judiciales. Algo asi...

Saludos
 #564628  por drangelrr

Gracias doctordoctor.
Cuando decis dias trabajados haces referencia al mes de mayo y junio.
Te pregunto esto porque me dijeron que corresponde los dias trabajados del mes de despido ( o sea junio ) pero que mayo no porque no es los dias trabajados del mes de despido por eso me dijeron que el mes de mayo lo pierde mi cliente debido a que ya si la despiden con justa causa no le corresponde ese mes trabajado y no abonado.
 #564708  por javierhs

drangelrr escribió:me dijeron que corresponde los dias trabajados del mes de despido ( o sea junio ) pero que mayo no porque no es los dias trabajados del mes de despido por eso me dijeron que el mes de mayo lo pierde mi cliente debido a que ya si la despiden con justa causa no le corresponde ese mes trabajado y no abonado.
¿quién te dijo eso?
 #564746  por javierhs

Mayo le corresponde como remuneración adeudada... Independientemente de cómo y cuándo haya finalizado la relación
 #564767  por doctordoctor

todos los dias que trabajó se le pagan. mayo completo si es que lo trabajo completo y junio solo los dias hasta el día del despido o de la fecha de la renuncia.

Los otros colegas a los que le preguntaste que te respondieron esa barbaridad, no saben absolutamente nada de derecho laboral o eran de la contraria jajaj. Lo que yo digo... el que mucho abarca poco aprieta.
 #564778  por Romina34

pregunta renuncio o lo despidieron? porque del post original hay una mezcla de ambas.
Si renunció, le corresponde que le paguen salario hasta el día de la renuncia.
Si lo despidieron, y el despido no coincide con fin de mes, por ejemplo, lo despiden el día 8 del mes, entonces, le corresponde la integración del mes de despido.
En ambos casos, además, SAC y vacaciones proporcionales.
Saludos,
 #564869  por drangelrr

romina34 yo digo que al no llegarle la renuncia por un tema del correo y ya estar mi cliente trabajando en otra empresa que realiza la misma actividad que la otra empresa esta lo va a despedir por justa causa por eso pregunto si con un despido con justa causa le corresponde el mes de mayo aun no abonado o solamente los dias de junio
 #565147  por Romina34

como lo va a despedir por justa causa????????????????????????????????? en todo caso lo intimará a que retome tareas, bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo!!
esta seguro que no le llegó la carta al empleador? le llego el telegrama de vuelto con el informe de domicilio desconocido?
en caso de renuncia, abandono de trabajo o despido con causa: deberían pagarle el mes de mayo completo y los días de junio que trabajó, hasta la renuncia, abandono de trabajo o despido con causa.
Saludos,
 #565215  por doctordoctor

Dr angelrr: que este trabajando para otra empresa de la misma actividad no implica violación al deber de... no me acuerdo como se llama (lealtad pongamosle) ya que tu cliente no está trabajando en las 2 al mismo tiempo. A lo sumo como dijo quien respondio antes lo intimaran a retomar tareas..