Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO INDEMNIZACION 1 AÑO DESPUES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #565528  por katztamara

Hola mi consulta es la siguiente. mi cliente fue despedido hace como un año, en forma verval sin causa alguna. El empleador no le mando telegrama de despido y el tampoco lo intimo para que le otorgue tareas. como estamos dentro de los dos años queremos reclamar la indemnizacion, entrega del certificado de trabajo, aportes, etc El tranbajaba en negro o creo que estaba en blanco media jornada.
CUALES DON LOS PASOS A SEGUIR? DEBO MANDAR LOS TELEGRAMAS Q NO SE ENVIARON EN SU MOMENTO PARA REGULARIZAR LA SITUACION LABORAL O DIRECTAMENTE MANDO TELEGRAMA RECLAMANDO LA INDEMNIZACION Y LA MULTA DEL ART.2 25323.
TIENE DERECHO A LAS MULTAS DE LA 24013 ? YA Q SI BIEN NO ESTA VIGENTE LA RELACION LABORAL. NO LE MANDARON TELEGRAMA DE DESPIDO, NI LO HUBO INTERCAMBIO TELEGRAFICO PARA Q SE CONSIDERARA INDIRECTAMENTE DESPEDIDO.
 #565538  por agentil

Yo creo que despues de tanto tiempo no podés hacer nada, se configuro una resición mutua del contrato de trabajo. pero como era en negro te podés arreglar e intimar como si hubiera sido hace mucho menos tiempo, nose hay que evaluarlo bien, otras colegas con mayor experiencia te podrán orientar mejor, saludos!!!
 #565551  por elnegociador

Como reclamar todavia podes, mas teniendo en cuenta que fue en negro, pero tenes que tomar ciertos recaudos si reclamas todo este año (ejemplo si tu cliente trabajo registrado en algun lado), el empleador que te va a contestar si tuvo a tu cliente en total clandestinidad, reclamale todo, 24013 y todos los rubros cursa el tcl a la afip y que el empleador vea lo que va a hacer, es el precio que debe pagar por el trabajo en negro y asi podes forzar una futura negociacion sea en seclo o ministerio luego analizaras si seguis con la demanda, (empeza con tcl para que registre relacion laboral)y asi sucesivamente seguro que te va a negar la relacion y matanga dijo la changa EXITOS!!! :mrgreen:
 #565605  por polin

si reclama todo aplicando las indemnizaciones de ley, toma el recaudo de si reclamas este año no haya estado trabajando en otro lugar inscripto...saludos!
 #565671  por pepecurdele

la situacion del hecho del despido verbal la podes probar de cuaquier manera, tambien con testigos, te va a ser dificil, pero no imposible, ya que te van a opner el abandono voluntario del trabajador, maxime pasado un año. Ahora si el tipo no trabajo en otro lado podes hacer alguna trampita como te comentaron antes, ese el problema de los empleadores que tienen gente en negro.
 #565732  por elnegociador

Si estaba en negro y le manifiestan siquiera algo de la relacion laboral , (el empleador esta listo), la unica que le queda es negar la relacion laboral :twisted: y aqui empieza tu trabajo con la negociacion suerte :mrgreen:
 #566043  por katztamara

MUCHAS GRACIAS X haberse tomado el tiempo de contestarme, soy nueva en el foro siempre lo leia cuando veia preguntas similares a las q yo tenia, pero no sabia que contestaban tan rapido. Me puse re contenta cuando vi tantas respuestas. Graciassssssssssssssss
 #566123  por petitium

Hola, yo hice un reclamo un año despues por trabajo en negro y camino de lo mas bien. Arregle en SECLO
inicie intercambio tel un año despues, no te olvides que la rpescripcion es de dos años
espero te sirva