Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO COMUN ACUERDO MÁS DIVISIÓN DE BIENES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #565253  por rochicasla

Buenas tardes colegas, les hago una conuslta debo inciar un divorcio de común acuerdo y hacer una división de bienes ( 1 inmueble y un rodado) en Capital Federal, los hijos son todos mayores de edad, la más pequeña cumple 18 en breve.

1) Puedo patrocinar a ambos conyuges?
2) Para la división, podría hacer un Convenio extrajudicial dividiendo el 50% para cada uno, y así evitar la tasa?, en este caso, nada debería mencionar en la demanda de la existencia de los mismos?
3) Cuanto se está cobrando de honorarios por todo?

Desde ya muchas gracias, saludos
 #566621  por larazc

1) Puedo patrocinar a ambos conyuges?

yo soy de rosario, y tengo entendido que como poder podes, pero no creo que sea conveniente, porque nadie te da la certeza de que no habra conflictos cuando inicies la particion, puede que alguno se arrepienta o este asesorado por alguien mas y nunca falta quien les llene la cabeza y si surgen conflictos de intereses no vas a poder patrocinar a los dos.

2) Para la división, podría hacer un Convenio extrajudicial dividiendo el 50% para cada uno, y así evitar la tasa?, en este caso, nada debería mencionar en la demanda de la existencia de los mismos?

tene presente que los convenios solo adquieren operatividad y producen efectos una vez disuelta la sociedad conyugal, digamos tienen vigencia cuando sale el divorcio, alguno de los conyuges puede desdecirse del convenio y en este caso parte de la doctrina dice que en principio debe respetarlo por la teoria de los actos propios pero siempre hay otra parte de la doctrina que piensa diferente, aunque sea uno y nunca sabemos a cual adhiere el juez.

si haces una particion del 50 % para cada uno, no creo que la casa y el auto valgan lo mismo, por lo tanto entiendo que la particion no va a ser real, digamos que no se van a inscribir los bienes a nombre de cada uno de los conyuges, por ej: el auto para el señor, la casa para la sra. o a la inversa, sino que cada uno va a tener un 50% del auto y de la casa respectivamente con lo cual la particion no se haria efectiva, por lo tanto en ese cao yo homologaria el convenio y los gastos creo no van a ser muy diferentes a los que tendrias si desde el vamos declaras los vienes y los partis dentro del divorcio, ...

3) Cuanto se está cobrando de honorarios por todo?
depende si pones o no los bienes...
por el divorcio esta la regulacion mas o menos en la ley de honorarios, si va por presentacion conjunta calculale aca en mi jurisdiccion unos $ 3400 por ambos conyuges, si vas solo por uno la mitad. y luego tenes que ver el temita de los bienes

es mi humilde opinion, no lo tomes al pie de la letra, en principio yo aguardaria otras opiniones... saludos