Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Procedimiento adminitrativo militar

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #562856  por jeanvaljean02
 
Me consulta una persona que está haciendo el servicio militar voluntario en la Fuerza Aerea, le han puesto una claificación injusta (los califican cada 6 meses y de eso depende la permanencia en el servicio), quiere ver que puede hacer, yo entiendo que algún recurso administrativo debe haber, ¿alguien conoce cuál es la normativa que rige esto?
Gracias
JV
 #564976  por Marambio
 
La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos desde ya que no resulta aplicable pues su art. 1º excluye expresamentee a los organismos militares. La ley 26.394, que deroga el Código de Justicia Militar, incorpora en su Anexo IV el "Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas". Tal vez pueda resultarte útil.
 #565115  por jeanvaljean02
 
gracias!, esa ley que deroga el CJM se refiere a los procedimientos disciplinarios, pero no al tema de reclamos, finalmente lo que hallé específicamente fue el RAG 11 de la Fuerza Aérea, me costó mucho llegar a él. En un párrafo, el Rag 11, remite a la ley 19101 (cuando se trata de reclamos por calificación) y este es el caso precisamente,cuando voy a la ley 19101 : no encuentro nada específico, es que necesito el decreto reglamentario de la misma, ¿Ud. lo tendrá?, le agradecería mucho me dijera cómo hallarlo, saludos
JV
 #565644  por Marambio
 
Estimado Jean Valjean,
Los únicos tres decretos reglamentarios de la ley 19.101 que conozco son los decreto número 829/82, 724/87 y 2037/92. Creo que el podría resultarle útil es el 724/87 (B.O. Nº 26.247 del 21 de octubre de 1987) pues aprueba el régimen de personal de tropa voluntario de las Fuerzas Armadas. No estoy en mi trabajo en este momento (por suerte, visto lo avanzado de la hora...), por lo que no tengo cómo conseguir el texto. Lo único que he podido verificar es que en Infoleg no está cargado.
 #566516  por Mario_
 
Estimado, la ley 19549 no se aplica a cuestiones militares, pero con el caso que se plantea acá el tema es el siguiente (hay fallos al respecto), lo jueces no se van a meter en cuestiones que por la especificidad técnica no puedan involucrarse, si lo harán cuando hay cuestiones de defecto de forma o en la racionalidad del acto, entre otras cosas.
El soldado voluntario (que se acogío a las normas militares por su exclusiva voluntad) debería haber presentado un reclamo a la calificación en forma personal, que si mal no recuerdo el plazo es de 30 días, posterior a ello y con los antecedentes estudiar y ver que se puede hacer.
Saludos.
 #566623  por jeanvaljean02
 
Mario_ escribió:Estimado, la ley 19549 no se aplica a cuestiones militares, pero con el caso que se plantea acá el tema es el siguiente (hay fallos al respecto), lo jueces no se van a meter en cuestiones que por la especificidad técnica no puedan involucrarse, si lo harán cuando hay cuestiones de defecto de forma o en la racionalidad del acto, entre otras cosas.
El soldado voluntario (que se acogío a las normas militares por su exclusiva voluntad) debería haber presentado un reclamo a la calificación en forma personal, que si mal no recuerdo el plazo es de 30 días, posterior a ello y con los antecedentes estudiar y ver que se puede hacer.
Saludos.
Si, Mario, muchas gracias, estoy ayudando al soldado a que presente un reclamo en forma personal con plazo de 30 días conforme al RAG 11, me viene bien su respuesta para saber que estoy en el camino correcto
Saludos
JV