Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicitar Autorización para Cremar un cadaver

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #567359  por Gorkpa

Buenas Tardes....
el tema a plantear es el siguiente (Prov. Bs AS):

En Noviembre de 2007 se inicio una IPP por Averiguación Instigación al Suicidio (En Provincia de Buenos Aires).
La persona fallece en el mes de diciembre (de ese mismo año) en Capital Federal en un sanatorio y en consecuencia se labran actuaciones MUERTE DUDOSA. Se realizan los procedimientos de rigor (autopsia, testimoniales, etc) y luego el expediente de capital pasa a anexarse al de provincia y se entrega el cadaver a los familiares.
Al final, el expediente es caratulado "XXX S/SUICIDIO".
Con fecha Noviembre de 2009 se notifica el archivo de las actuaciones ya que de la investigación desarrollada no existen pruebas suficientes sobre la existencia de delito alguno...etc.

Un integrante de la familia viene a consultarme (es la primera vez que se me presenta un caso así) ya que han tomado la decisión de cremar el cadaver de XX. Alguién podrá orientarme como son los pasos a seguir?

Desde mi opinión (acepto todas las correcciones) como primer paso tendría que solicitar en la fiscalía el desarchivo del expediente; y a posterior solicitar la autorización para la cremación del cadaver. Estoy en lo correcto?
Debo tramitar la autorización en el Juzgado de Garantías interviniente?
Hay otro procedimiento? La solicitud debe ser fundada?

Desde ya muchas gracias por las orientaciones que puedan dar.
Saludos
 #567528  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, si la Causa ya ha sido remitida para su archivo, ¿para qué desarchivarla...?, en todo caso, ello sería de alguna especie de utilidad-resguardo para conocer el artículo por el cual se archivo la causa y sus fundamentos (en principio, ligados a la no constación de la comisión de delito alguno). Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #681706  por lilianasarda

1.- Desarchiva, porque sino como vas a saber en que foja esta lo que queres fundamentar, lo tenes que leer y el juez tambien, luego, todos los pasos que dijiste, y si...fundamento, pero es sencillo, en el archivo dela causa, agotadas las actuaciones y verificada la causal de muerte solicito que...........Liliana
 #814088  por laura698

Gorkpa escribió:Buenas Tardes....
el tema a plantear es el siguiente (Prov. Bs AS):

En Noviembre de 2007 se inicio una IPP por Averiguación Instigación al Suicidio (En Provincia de Buenos Aires).
La persona fallece en el mes de diciembre (de ese mismo año) en Capital Federal en un sanatorio y en consecuencia se labran actuaciones MUERTE DUDOSA. Se realizan los procedimientos de rigor (autopsia, testimoniales, etc) y luego el expediente de capital pasa a anexarse al de provincia y se entrega el cadaver a los familiares.
Al final, el expediente es caratulado "XXX S/SUICIDIO".
Con fecha Noviembre de 2009 se notifica el archivo de las actuaciones ya que de la investigación desarrollada no existen pruebas suficientes sobre la existencia de delito alguno...etc.

Un integrante de la familia viene a consultarme (es la primera vez que se me presenta un caso así) ya que han tomado la decisión de cremar el cadaver de XX. Alguién podrá orientarme como son los pasos a seguir?

Desde mi opinión (acepto todas las correcciones) como primer paso tendría que solicitar en la fiscalía el desarchivo del expediente; y a posterior solicitar la autorización para la cremación del cadaver. Estoy en lo correcto?
Debo tramitar la autorización en el Juzgado de Garantías interviniente?
Hay otro procedimiento? La solicitud debe ser fundada?

Desde ya muchas gracias por las orientaciones que puedan dar.
Saludos

Hola Gorkpa!! Disculpa que te moleste, pero tengo un caso parecido al que comentaste, y quería saber como lo llevaste. Mi cliente quiere que se proceda a la cremación del cadáver de su hermano quien falleció hace ya 12 años, a raíz de un accidente automovilístico. Debería solicitar el desarchivo de la causa penal y luego solicitar la autorización del juez?? Tenes algún modelito de escrito para pasarme? Espero tu respuesta!! Muchas gracias!!
 #1152968  por laurap85

citado

Hola Gorkpa!! Disculpa que te moleste, pero tengo un caso parecido al que comentaste, y quería saber como lo llevaste. Mi cliente quiere que se proceda a la cremación del cadáver de su hermano quien falleció hace ya 12 años, a raíz de un accidente automovilístico. Debería solicitar el desarchivo de la causa penal y luego solicitar la autorización del juez?? Tenes algún modelito de escrito para pasarme? Espero tu respuesta!! Muchas gracias!![/quote]

Hola que tal estoy en la misma situacion serias tan amable de copiarme un modelo de carta para realizar ??
gracias!