Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!Traslado de excepción de incompetencia y prescripción

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #568397  por mvsdew

Hola a todos! Les consulto los siguiente:
Este miércoles (jueves 2 primeras) me vence un traslado y tengo que constestar a excepción de competencia y excepción de prescripción.
Necesito ayuda para contestarlo, si alguien tiene algún modelo o algo que via internet (dado que no me puedo ir a biblioteca) me pueda tirar algun modelo o información.

El caso es así:
1.- A un gendarme lo asignan a destinos inhospitos en Neuquen, donde pasa mucho tiempo solo y con penurias varias, por lo que se deprime y se vuelve alcoholico. En enero de 2007 se dispone su inhabilidad para continuar en el servicio activo con una incapacidad del 37%.

Se reclama inmdemnización y entrega de certificados laborales.

2.- Gendarmeria Nacional opone excepción de:

a) competencia: al ser el Estado el demandado, deviene en materia federal, haciendo a un lado el Derecho Laboral.

b) prescripción: porque el gendarme en cuestión debería haber reclamado dentro de los 2 años de haberse notificado de la resolución que lo daba de baja y le aplicaba el porcentaje de incapacidad.

Cómo contesto? No tengo la prueba documental (legajo del actor con informes médicos porque están en GN).

Estimados, alguien puede socorrerme?
Gracias!!!
Saludos
 #568488  por PLAF_ARG

Hola. Respecto a la competencia es dificil de mantener en este caso en particular, ya que se rige por las normas del derecho publico -por lo que corresponde el fuero contencioso adm. federal- , aunque hay varios dictámenes de fiscales y resoluciones de jueces laborales (yo tengo una de una empleadas de la UBA), que fundan la competencia -a pesar de que sean empleados públicos- en la amplitud del art. 2 LCT y en la protección que deben tener los trabajadores -art. 14 bis CN-.
Trata de buscar jurisprudencia de la amplitud de competencia del fuero laboral -intento pasarte mañana los fundamentos con los que me aceptaron la competencia del que mencioné anteriormente.-
En cuanto a la prescripción es complicado por que si pasaron los 2 años, desde que se produjo la baja.
Reclamo adminsitrativo se realizó, por que en ese caso se podría tomar la fecha del acto administrativo que rechaza la pretención.
Seclo no hiciste no??? o supongo que no se presentaron?

Otra cosa si se remite a CA vas a tener 8 años de juicio y es probable que la excepción de prescripción la resuelvan en la sentencia.

Esta es mi humilde opinión en base a mi experiencia, espero que te sirva
Saludos
Pamela
 #568519  por agentil

Yo creo que es dificil que te den la competencia laboral, pero igualmente no vas a poder invocar para la indemnización por despido incausado la LCT sino que gendarmeria tiene su ley especial. Yo estoy viendo un caso parecido pero es con fuerza armada, saludos!!