Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intereses moratorios en locacion inmueble

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #568528  por tonne

Hola gente, como bien dice el titulo del post, tengo que aplicar interes por mora, la cual ha sido establecida a partir del dia 10 de cada mes y segun la tasa activa del Banco de la Nacion Argentina.

El tema es el siguiente: la T.E.M es 1,5% y la T.N.A. es 18,8%

Sobre cual tasa debo realizar el computo, sobre la anual o la mensual????

Al resultado lo multiplico por 30 (mes) y lo divido por 14 (dias de mora)???? o como es la formula???? (ademas de la regla de tres simple)

Graciassss!!!!!!!!
 #568728  por poorlaw

Hola,

Como los abogados somos de madera con las matemáticas, apelamos a páginas donde nos hagan el cálculo, jaja.

Ya que es tasa activa Banco Nación, aprovechá el calculador de la página del colproba, que tiene para calcular los intereses con esa tasa, con cualquier monto y entre las fechas que necesites: http://www.colproba.org.ar/images/stori ... /index.php

Saludos.
 #797061  por Adso

Estimados foristas, estoy buscando la manera de calcular intereses por un contrato de locación en el cual hay varios meses adeudados.

Entonces, mi pregunta es la siguiente:

Lo intereses que se generan (p ej 0,5% diario) ¿se calculan por cada día de mora, hasta la fecha de pago? y listo.

O, se calculan los días de mora hasta el efectivo pago del mes de enero (p ej), más el canon de ese mes, con más los intereses hasta el efectivo pago de febrero, con más su canon, y así sucesivamente con marzo, abril, etc...

Es decir, cada mes estaría generando su 0,5% de interes por cada día de mora que exista hasta el efectivo pago de ese mismo mes. Otro mes, generaría lo mismo... y así cada mes adeudado.

Espero sus respuestas.
Muchas gracias.
 #1021592  por edugom

Estoy dudando de proponer un "tema nuevo" o plantear mi duda aquí x si alguien me da su opinión.

Esto preparando la vía ejecutiva en una ejecución de alquileres.
El contrato de alquiler inició en octubre de 2008 y terminó en octubre 2010,
los valores locativos se establecieron en dolares (U$S) y se pactó un interes moratorio del 1% diario !!!

imaginensé los montos exorbitantes que arrojan los valores locativos al aplicarle el interés moratorio hasta hoy (2014)

Realmente son asombrosos los números que me dan, lo que trae como contrapartida que cuando tenga que pagar la tasa de justicia, mi cliente tendrá que vender algún vehículo o pedir algún préstamo (no pasa el filtro del BLSG , si es lo que están pensando).

Mi pregunta es si en la liquidación puedo calcular los intereses moratorios desde que se operó la mora (para cada período locativo) y solamente hasta la fecha de terminación del contrato ?

Seguramente estarán pensando que es ridículo no reclamarlos o calcularlos hasta hoy (puesto que sigue en mora al no haber pagado nunca) pero los montos que arrojaría la liquidación (algunos cientos de miles de dolares) serían demasiado exorbitantes como para enfrentar la tasa de justicia y mi cliente no reune los requisitos para un beneficio de litigar sin gastos.

Escucho propuestas,
gracias por vuestra opinión.