Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como se prueba la Intimación a la AFIP por la ley 24013..

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #569163  por alekazz

Gente tengo una situacion bastante especial.
¿Como se prueba la intimación a la AFIP en los terminos del art. 11 de la ley 24013??
Basta con acreditar el Telegrama o Carta documento en el expediente.???? pregunto por me salio una sentencia que dictamino que por no producir el oficio a la AFIP no se demostro la veracidad de la remisión a la AFIP que agregue al expte.
Ahora, el informe a la AFIP nunca tuvo esa finalidad, ni cuando lo pedi como prueba.
La intimación al empleador (24013) y a la AFIP se hizo EL MISMO DIA, presente todos los originales al expediente y nunca fueron desconocidos por la demandada.. Que opinan???
Tienen jurisprudencia para apelar??
 #569325  por gcgoldstein

a mi juicio si la demandada no desconocio la autenticidad y contenido de tus telegramas deberian tener se por diligenciados, ahora, quizas por el principio de la primacia de la realidad y, quizas, al no haber ofrecido la prueba informativa al correo es posible que los jueces hayan interpretado que no tienen validez dicha prueba. No tengo jurisprudencia pero entiendo que debería irte bien en una apleación.
 #569511  por GU

Si no se desconocio la documental expresamente, se tiene por reconocida (respecto a su autenticidad, envio y recepcion). No es necesario producir la prueba informativa (que es al correo, no a la AFIP). Asegurate de que no haya sido desconocida la documental.

SaluteS!
 #570248  por pepecurdele

GU escribió:Si no se desconocio la documental expresamente, se tiene por reconocida (respecto a su autenticidad, envio y recepcion). No es necesario producir la prueba informativa (que es al correo, no a la AFIP). Asegurate de que no haya sido desconocida la documental.

SaluteS!
Estimado Gu yo tenia el mismo criterio que vos, y nunca tuve problemas hasta que los tuve el otro dia en una sentencia, resulta que en Pcia de Bs As, TT1 de Moron, me rebotan toda la 24013 porque no acredite la autenticidad del telegrama de la AFIP, a pesar de que el Tribunal habia tenido por recibida y reconocida la documental por rebeldia de la demandada, y que en el auto de apertura a prueba habian desestimado el oficio a la Afip dado lo anterior. Fui a hablar con uno de los jueces del Tribunal y recibi como respuesta que debi plantear una revocatoria en el auto de apertura a prueba para pedir el oficio al correo respecto del telegrama de la AFIP, marche preso.
Amen de todo ello el Tribunal se mando la burrada de rechazar el art 15 a pesar de lo que dice la letra del art 11 de la 24013 que solo se refiere a los arts 8,9 y 10. Todavia estoy viendo si voy a la SCBA ya que dudo que al demandado le cobre algo algun dia y la verdad el tramite ante la SCBA lleva años. Asi de ahora en mas voy a pedir si o si oficio al Coreo Oficial aunque sea solo por el telegrama a la AFIP.
 #571071  por alekazz

Muchas gracias..
El tema es que la demandada reconoce (de la documental que le compete) cierta cantidad de fojas, y el proveido dice: "se reconoce expresamente los documentos en fs xxxxxxxxx y se desconoce el resto". Ahora. 2 cosas: 1) no se desconoce expresamente la CD a la AFIP. y 2) tampoco esa CD es de competencia de la demandada.. que embrollo!!
Que piensan?
 #571172  por folivero

a mi entender tenes que apelar, pues esos documentos que no fueron expresamente impugnados son reconocidos, es una regla fundamental en la parte probatoria, ahora fijate bien si no te los impugnaron porque es muy raro lo que comentás. Saludos
 #571325  por pepecurdele

en Pcia de Buenos Aires al contrario de de Cap Fed. no hay apelacion, es un tribunal de instancia unica, logico podria recurrir por nulidad o por inaplicabilidad de ley, pero la verdad no es economicamente realizable ya que no creo que se le pueda cobrar al demandado y aparte te comes tres años minimo con el recurso ante la SCBA. Igual el juicio salio por 30 lucas sin 24013, una linda sentencia para poner en un cuadrito.