Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• libertad por agotamiento de pena

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #569359  por gabyy

es primario y esta pagando la condena en la carcel desde el 2006 esta con una condena no firme de 9 años pedida por federal ya que en el 2006 fue condenado a 6 años por provincia y en el 2008 a 3 y 4 meses por federal lo cual federal pidio unificacion de penas de 9 años y esto se apelo a la camara la cual a la fecha no resolvio.
la semana pasada le dieron la libertad condicional de provincia pero no se puede ir por federal ya pedimos la excarcelacion por que a mi entender ya estaria paga esa condena ya que lo condenaron en el 2008 y le lleva mas de 4 años. el tribunal federal se lo niega por que dice que esta con nueve, hay algo que no entiendo???? para que le dio la libertad provincia si esta con nueve??
 #569397  por feragus

Porque provincia tiene en cuenta sólo su condena, ya que la otra no está firme. Le dan la libertad por su causa, porque para ellos cumplió para estar en libertad condicional. Creo que yo te lo había dicho esto hace mucho tiempo, que podía pasar así, aunque otro forista me critícó por lo que dije. Igualmente, es opinable el tema, hay jueces que no darían la libertad condicional en una situación así.
 #569401  por gabyy

perfecto, pero soy re dura, y no entiendo por que federal no le da la libertad si ya estaria passado.????
 #569428  por gabyy

PERDON PERO SI PROVINCIA LE DA LA LIBERTAD, SOLO LE QUEDARIAN LOS 3 AÑOS Y 4 MESES QUE LE DIO FEDERAL, Y SI YA LE LLEVA 4 Y 4 MESES PRIVADO DE SU LIBERTAD POR ESA CAUSA PARALELA A LA DE PROVINCIA , NO LE CORRESPONDERIA LA LIBERTAD DE FEDERAL??? O ESTOY RE CONFUNDIAD??? GRACIAS
 #569479  por feragus

No, estás equivocada. La pena de provincia existe, si provincia le dio la libertad fue por su causa y sólo por su causa. Federal tiene en cuenta la pena única que dictó, aunque no esté firme, para lo cual para la condicional hay que tener en cuenta todo el tiempo de detención que sufrió. Si no llega a los 6 años (condicional de 9 años) no se le puede pedir la excarcelación en términos de condicional (esta excarcelación es cuando el tipo cumplió en prisión preventiva un tiempo que de estar la condena firme, podría lograr la libertad condicional).

A ver, 6 años en provincia, cumplió 4, le dan la condicional. 9 años en federal, incluyendo los 6 de provincia, no le dan la libertad condicional ni la excarcelación porque no llegó a los 6 años necesarios.
Provincia no tiene en cuenta la pena única porque ello no fueron los que unificaron.
Federal si tiene en cuenta la pena única porque es la pena que ellos pusieron, aun cuando no esté firme.
 #569608  por gabyy

ok..pero la libertad condicional ahora que se la dio provincia ya la uso, entonces para federal cuando cumpla los 6 años de tenido no va a tener ese beneficio, lo podrian declarar reincidente???
 #569609  por feragus

No. La reincidencia es así. Cometo un hecho, me condenan, cumplo como condenado un tiempo determinado (parte o toda la condena), salgo, cometo un nuevo hecho y soy condenado. En esta última condena sería declarado reincidente (art. 50 del Código Penal).
 #569660  por Pandilla

Vale agregar que la Reincidencia es reincidencia en tipo de pena o en tipo de delito, o ambas juntas.}

Saludos.