Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre archivo de causa ejecutiva

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #569310  por belle1981

Estimados colegas: tengo una consulta con respecto al archivo de una causa. Mi cliente pagó el monto reclamado por una financiera, me pagó, pagó los honorarios del otro abogado y la parte actora quedó en archivar la causa.

Al momento de cancelar la deuda de mi cliente y el estudio de la parte actora firmé un acuerdo de cancelación de deuda. El abogado de la financiera me dijo que ni bien cobrara el monto adeudado depositado en el juzgado se archivaba la causa. Pasaron 2 meses desde que cobró el cheque.

Hay algo que pueda hacer además de mandarle mails para que archive el expediente? Se archiva automáticamente si no se toca x 6 meses?

Espero comentarios para ver cómo seguir. Gracias!!!
 #569385  por GabrielaMF

Hola!

El archivo de la causa depende, mas que del actor, de la organización del juzgado. Es probable, tal como lo decis vos, que en la feria de invierno (o bien en la de verano....) manden a archivar la causa. Y puede ser que te intimen a integrar la tasa (si no lo hiciste), o a acompañar el bono del CPACF (en capital), por ej.
Yo en tu lugar, para quedarme tranquilar y archivar la carpeta, miraría que el expediente que haya constancia de que tu cliente cancelo todo (capital, intereses, honorarios, tasa o aportes en su caso), desglosaria los papeles que hayas acompañado y que no retiraste y listo.

Espero que te sirva.
 #569982  por GabrielaMF

Hola.

Estimando que estas en capital, te digo que el bono DEL CPACF sale $ 15 (fijate, porque creo que aumento) y se compra en el colegio. Y la tasa, podes mirar la ley 23.898, y ver a quien le corresponde pagarla (si a tu cliente o no, y segun como termino el expediente) y el monto de la misma.
Yo creo que con eso tenes que estar tranquila. Igual espera otras opiniones al respecto.

Saludos
Gabriela
 #570035  por belle1981

Si espero a que me intime el juzgado a pagar el bono de justicia antes de q archiven el expediente pagaría 20 pesos nada más?

Mi otra consulta sobre la tasa aplicable: cuando pagué capital e intereses creo q la tasa estaba incluida en intereses. Puede ser o es otro monto extra?

Gracias... disculpen tantas preguntas