Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM - Resolución Conjunta 2848 y 466/2010

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #570620  por SantiagoP

Buenas, estuve revisando algunas liquidaciones y tal como comentaron los pagos de SDM ya aparecen en la consulta de pagos del SICAM (salvo en un caso, casualmente el único que presenté post Circular 18/10 -ya está acordado-).
Ahí van algunas observaciones (algunas bastante obvias pero tal vez no irrelevantes para alguien con más luces que yo):
-Por lo que se ve trasladaron todo lo que figuraba en SIJP a la consulta de pagos del SICAM;
-Cambiaron el orden del nomenclador de categorías de situación de revista; la nueva categoría aún no aparece, una posibilidad es que todavía haya modificaciones pendientes en el SICAM para SDM, otra es que no agreguen esta nueva categoría a la situación de revista para no habilitar la carga de la actividad manualmente;
-En datos personales no hay nada
-En la pestaña "datos para el pago" del SICAM 1, al seleccionar la fecha de vencimiento para calcular el interés de cada mes, en el período post SIJP no aparece nada; seguramente esto es así porque en los casos que revisé los pagos se cargaron con posterioridad al momento en que se efectuó la liquidación (en ese entonces no figuraban en la situación de revista, y consecuentemente tampoco en el detalle de deuda). Las nuevas liquidaciones seguro no zafan.
-Hay una pestaña que hace un tiempo se dejó de usar: "ingreso de pagos faltantes". Esta opción permite marcar los pagos registrados para no utilizarlos en la liquidación que se practique; el anexo de la Resolución expresamente dice que "no resultan de aplicación los beneficios disponibles en el Sistema SICAM", (¿podrá servir esta opción para hacerle trampa al SICAM en caso de necesitar excluir pagos?).
Para los que enviaron plan y no pagaron, me parece un poco arriesgado pagar e intentar iniciar por más que la fecha de liquidación sea anterior a la vigencia de la Resolución, los pagos ya aparecen registrados y van a exigir que estén en la liquidación (según la lógica de Anses...).
Saludos
 #570621  por coraso

Hola, te cuento que yo presento mañana. Sòlo paguè 4 meses extemporàneos, el dador tenia miedo que le reclamen los intereses, asi que los pagamos, los calculè en la pàgina de AFIP. ( no habia entrado al foro, no tenia idea de esta novedad) y lo carguè en el formulario 102. ( lo que si, no pague intereses sobre los pagos del 575) el turno es mañana, tendrè problemas?
saludos
 #570635  por hugo2

coraso escribió:Hola, te cuento que yo presento mañana. Sòlo paguè 4 meses extemporàneos, el dador tenia miedo que le reclamen los intereses, asi que los pagamos, los calculè en la pàgina de AFIP. ( no habia entrado al foro, no tenia idea de esta novedad) y lo carguè en el formulario 102. ( lo que si, no pague intereses sobre los pagos del 575) el turno es mañana, tendrè problemas?
saludos
Dale tranquilo, por unos dias los de anses van a estar mas despistados que nosotros, ademas pagaste, enviaste el sicam, y sacaste turno antes de la resolucion.
 #570701  por MARIO1943

ROXANA77 escribió:ha bueno ¡¡¡¡
anoche liquide un sicam de sdm ¡¡¡¡
dice que se aplica desde la publicacion en el boletin oficial ,osea safe por poco :oops:
la verda con la Anses y la Afip no se sabe que pasa mañana :evil:
saludos
roxana77
HOLA ROXANA, VOS NO SAFASTES, LA DEUDA DE LOS INTERESES DE PERIODOS NO PRESCRIPTO, ES DEUDA EXIGIBLE , LA NUEVA RESOLUCION NO DICE QUE A PARTIR DE MANANA SE PAGAN INTERESES Y LOS QUE PAGARON ANTERIORMENTE QUEDAN EXENTO DEL PAGO , ES LO QUE SE VIENE, AFIP AHORA VA A RECLAMAR LOS INTERESES DE PAGOS ANTERIORES, SON UN MONTON DE PLATA, SUPERAN AL CAPITAL APORTADO, FIJATE QUE YA ESTAN APARECIENDO LOS PAGOS DE SDM EN EL SICAM, Y TODAVIA NO LLEGAMOS AL DIA 17/06 QUE ES LA VIGENCIA, CON ESTO ESTA CLARO QUE LO VAN A EMPEZAR A CARGAR TODO LO QUE SE PAGO Y QUE SEAN LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO, SE VIENE LA INTIMACION
 #570705  por MARIO1943

HOLA
LO QUE NO SE ENTIENDE SI SON TRABAJADORES INDEPENDIENTES, COMO EN EL SICAM LE VA A SALIR DEUDA, EN TODO CASO LE TENDRIA QUE SALIR DEUDA AL DADOR DE TRABAJO?, EN EL SICAM VAN TODOS LOS QUE NO TIENEN EMPLEADORES, QUE SON LOS AUTONOMOS Y MONOTRIBUTISTAS, HAN HECHO UNA ENSALADA, ACA NO SE SABE QUIE ES QUIEN? , POR LO QUE SE VE EL DADOR QUEDA EXCENTO DE LA DEUDA Y SE LA CARGAN AL TRABAJADOR, LA VERDAD NO SE ENTIENDE
 #570707  por mariela

HOLA CHICOS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE... YO YA LIQUIDE EL SICAM EL MES PASDO, PERO LA SEÑORA ESTA HACIENDO LOS PAGOS Y TERMINA ESTE MES.... TENGO ALGUN PROBLEMA?

GRACIAS POR TODO... MUY BUENA INFO SE MANEJA
 #570712  por ROXX

supuestamente al declarar dador de trabajo no se esta comprando periodos, se estan poniendo al dia con los aportes, que por cierto 04/2000, 05/2000 y 06/2000 estarian prescriptos segun el artículo 16 de la Ley Nº 14.236 (prescripción decenal) rige desde su sanción ocurrida el 24 de septiembre de 1953, conforme lo que se establece en dicho artículo. Resulta aplicable desde el
1º de enero de 1955, fecha de creación de los regímenes para trabajadores independientes, empresarios y profesionales conf. Ley Nº 14.397. En su parte pertinente prescribe que: "Las acciones por cobro de contribuciones, aportes, multas y demás obligaciones emergentes de las leyes de previsión social prescribirán a los 10 años".
La verdad es todo muy confuso...me estoy equivocando? lo dejo para que se alalice saludos
 #570713  por ROXX

mariela escribió:HOLA CHICOS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE... YO YA LIQUIDE EL SICAM EL MES PASDO, PERO LA SEÑORA ESTA HACIENDO LOS PAGOS Y TERMINA ESTE MES.... TENGO ALGUN PROBLEMA?

GRACIAS POR TODO... MUY BUENA INFO SE MANEJA
mañana te cuento tengo turno...pero con anses nunca se sabe...nada es para mejor saludos
 #570714  por juancepparo

Y AHORA?? ENTIENDO QUE HAY QUE ESPERAR A QUE FIGUREN LOS PAGOS EN SICAM, LUEGO CARGO EL TRAMO SDM, EL SISTEMA DEBERIA CALCULAR LA DEUDA POR INTERESES... HASTA ACA BIEN, PERO A LA HORA DE PEDIR EL PLAN DE FACILIDADES, ME PREGUNTO COMO HARA EL SISTEMA PARA NO MEZCLAR LO QUE SE "COMPRA" HASTA 09/93 Y LO QUE SALTE POR INTERESES FRUTO DE SDM EXTEMPORANEOS.... AHORA BIEN, UNA VEZ CON EL COMPUTO DE LOS INTERESES A PAGAR, TENDREMOS QUE IR NUEVAMENTE AL BANCO A PAGAR ESTOS INTERESES CON UN MILLON DE BOLETAS YA QUE NO EXISTE OTRO MODO MAS EFICIENTE DE HACERLO MAS QUE PRESENTAR HASTA DOS FORMULARIOS POR CADA MES A INGRESAR... LOS DE AFIP GENIOS!!!! ES EVIDENTE QUE QUIEREN BARRER LAS JUBIS!! HOY EL CABALLITO DE BATALLA ES LA ASIGNACION UNIVERSAL, ES OBVIO, POR 180 MANGOS ARREGLAN.... CONTRA LOS $893 DE UNA JUBI.... POR MOMENTOS NO SE DONDE ESTOY PARADO... COMO PASO CON LA CIRC 16/10 MEJOR ESPERAR A VER QUE PASA. GRACIAS!! :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
 #570745  por PICASSO08

Estimados:
Les cuento que la mejor catarsis para aguantar la ansiedad del partido de hoy es viendo el foro y viendo soluciones a este tema, asi que me desperte y lo primero que verifique es si la categoria estaba cargda en sicam y ya esta lista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Les paso esta informacion para que cada una arranque con las cuentas, si el sdm es por 5 años y lo abonamos desde 04/2000 hasta 03/2005 para ganar unos años de DJ, tendremos que pagar con intereses incluidos la sema de $ 6.224, 55; si perdemos toda la DJ y abonamos desde 07/2005 hasta la actualidad la suma nos dara $ 3295,70 esto es por sicam, faltaria la diferencia de $ 8 (del formulario 102) por 60 meses que serian 480 pesos mas, esto es correcto.....? Es una fortunaaaaaaaaaa, si a la gente le costaba 2.000 imaginense esto......
Asi que no me queda mas que.- VAMOS ARGENTINA.- SALUDOS
 #570748  por EDUARDO SUAREZ

PICASSO08 escribió:Estimados:
Les cuento que la mejor catarsis para aguantar la ansiedad del partido de hoy es viendo el foro y viendo soluciones a este tema, asi que me desperte y lo primero que verifique es si la categoria estaba cargda en sicam y ya esta lista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Les paso esta informacion para que cada una arranque con las cuentas, si el sdm es por 5 años y lo abonamos desde 04/2000 hasta 03/2005 para ganar unos años de DJ, tendremos que pagar con intereses incluidos la sema de $ 6.224, 55; si perdemos toda la DJ y abonamos desde 07/2005 hasta la actualidad la suma nos dara $ 3295,70 esto es por sicam, faltaria la diferencia de $ 8 (del formulario 102) por 60 meses que serian 480 pesos mas, esto es correcto.....? Es una fortunaaaaaaaaaa, si a la gente le costaba 2.000 imaginense esto......
Asi que no me queda mas que.- VAMOS ARGENTINA.- SALUDOS
Gracias por tomarte el trabajo.
Evidentemente el gobierno decidió cortar el chorro. La próxima movida va a ser acotar la moratoria y en consecuencia los que lleguen a la edad jubilatoria y no tengan aportes o les falta bastante no se jubilarán. :twisted:
 #570752  por mariouba

estimados foristas ya vi como se liquida, saben con que formulario se pagan los intereses del sdm gracias poque los 35 con el 102 y 575 y los resarcitorios
gracias
 #570753  por sofia01

tenía turno temprano en Anses, y pregunte por el tema por que tengo turno mañana con SDM, me dijeron que no me a recibir nada, van a rechazar el turno, que hay de baja al plan y liquidar de nuevo. No me van a admitir iniciar Bajo insistencia. así que me tendré que preparar para pelearla.
 #570755  por mmmm

sofia01 escribió:tenía turno temprano en Anses, y pregunte por el tema por que tengo turno mañana con SDM, me dijeron que no me a recibir nada, van a rechazar el turno, que hay de baja al plan y liquidar de nuevo. No me van a admitir iniciar Bajo insistencia. así que me tendré que preparar para pelearla.
Ni se te ocurra dar de baja el plana; adjuntale la resolucion resaltando donde dice la entrada en vigencia con un lindo color y hacele una nota, evoquemos principios de irretroactividad, etc, vamos a tener que apelar a nuestros conocimientos de derecho, ahora no puedo pensar mucho por q estoy viendo el partido, anoche no dormi gracias a bossio y su flia
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 11