Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cobro de factura comercial

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #570090  por doctorius2010
 
Buenos dias colegas,me han encargado la cobranza de una factura comercial por venta de mercaderia textil a un cliente del interior del pais ,(el vendedor es de capital), pero resulta que los unicos comprobantes que tiene son: duplicado de factura A (el el casillero de condiciones de venta le puso "contado"),remito que en que consta la entrega de la mercaderia al transporte en capital,remito en que consta la entrega por el transporte de la mercaderia en el domicilio del cliente en el interior.
El original de la factura A fue enviado dentro de las cajas con la mercaderia , o sea que el cliente la recibio.
Mis dudas son :1- intimo mediante carta documento el pago de la factura (detallandola con su numero ,fecha e importe), y si es rechazada o no contestada mi intimacion, ¿puedo iniciar juicio ejecutivo , o debo ir directamente por el ordinario?.
2-¿Con estos comprobantes me alcanza para la prueba ,o estoy flojo de papeles?.
Muchas gracias.
 #571160  por doctorius2010
 
Ante todo gracias por tu respuesta Poorlaw, yo tambien creo que va por via ordinaria, el unico miedo que tengo de empezarlo es que no me alcance con las pruebas que tengo ,ya que los que conocemos como se manejan la mayoria de los comerciantes sabemos que con tal de vender le dan poca importancia a los papeles hasta que se encuentran con un problema y despues recurren a vos para que le des una solucion magica.
Saludos.
 #572355  por martinhm77
 
Hola. Coincido con lo dicho por el colega Poor... la vía ejecutiva solo la tienen los documentos que menciona el C.Pr. Al margen de la juris subida por Mordisco en el hilo pegado como enlace, me parece raro que te acepten un ejecutivo en este caso.-
es mi opinión, saludos
 #572741  por JUANMA2000
 
Buen dia , yo te aconsejaria que empieces por una intimacion telefonica, luego si no pasa nada ,le mandaria una cd intimando el pago de la factura ,y dandole un plazo para su pago ,y despues de todo este trabajo infructuoso sin respuestas ,evaluaria con mi cliente si es conveniente iniciar una accion judicial ,me parece que podria caminar con los documentos que tenes ,por ahi veria la posibilidad de citar a la demandada a absolver posiciones y de citar al empleado del transporte que entrego la mercaderia como testigo ,aunque a veces cuando pasa el tiempo algunos transportes no tienen registro de que empleado hizo determinada entrega, pero bueno probaria de todos modos, esa es mi humilde opinion, pero por lo pronto espera mas opiniones .