Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Posesión veinteñal

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #570904  por SimplementeMari
 
Estimados colegas: Les consulto sobre un caso que tengo, es sobre una posesión veinteñal, en la cual yo me presente por una de las partes que reclama la posesión por tener un BCV firmado por la otra parte que quiere ejercer la misma.
Mi cliente de buena fé compra el terreno a "A" por BCV, cuando van a escriturar el escribano le manifiesta que el titular registral de ese bien no era "A", si no un "X" que ya no existe. Igual mi cliente ejerció la posesión 2 años continuos posteriores a la venta y se retira del bien por unos meses por cuestiones particulares, cuando vuelve lo ve ocupado. Entonces se entera que "A" habia alquilado el mismo e iniciado el juicio de posesión veinteñal, ante ello nos presentamos en el juicio, manifestando que la prescripción estaba interrumpida por el BCV que acompaño.
Esto es mas o menos los hechos, en realidad mi consulta es, como "A" alquilo el inmueble y en mayo se venció el mismo, quiero solicitar que el inquilino se valla porque hasta el día de la fecha todavia esta ocupando el inmueble, solicito que el juez ordene judicialmente que desocupe el mismo? ya que la posesión esta discutida no tendria "A" que estar obteniendo ganancias. O si "A" me vuelve a presentar un nuevo contrato de alquiler al inquilino,(que es lo mas seguro) puedo pedir via judicial que el alquiler se fije judicialemente y que se deposite en la cuenta de autos, asi cuando se dicte sentencia quien quede judicialmente reconocido como poseedor pueda obtener esa ganancia que solo la persibe "A"?.
Me gustaria su opinión y si me pueden orientar sobre material para estudiar *leo* o si tienen fallos. Gracias!!
 #570922  por cdiriarte
 
Lo raro del hecho relatado radica en los interrogantes que surgen del mismo: ¿porqué el contrato de locación continúa vigente? ¿interpusiste alguna medida cautelar en contra de ello? ¿iniciaste redargución de falsedad del instrumento? ¿presentaste denuncia penal por defraudación por desbaratamiento de derechos acordados del Art. 173 inc. 11 del CP? Saludos.
 #570942  por eduferry
 
Simplementemari, en mi humilde opinión y obviamente habrá aportes de otros colegas, la linea de razonamiento que estás aplicanco, me parece que no es la correcta, dejando a salvo que aunque sepamos que es un boleto, para opinar validamente habría que analizar sus cláusulas.
Hay cosas que no cierran, por ej. que se enteró por el escribano que el dueño era otro y había imposibilidad de escriturar, y haya dejado transcurrir años sin reclamar o que ante la presunción de un ilícito haya adoptado esa actitud pasiva.
Pero lo más importante:
- El BCV no interrumpe la prescripción adquisitiva, ni siquiera la firma de una escritura de venta, porque lo que se discute es la posesión, los actos posesorios ejercidos y el BCV no es un acto posesorio. Es más aunque hubiese firmado escritura, si no se le hizo tradición del bien, no adquirió el dominio.
En este tema no creo que se tenga por válida la defensa opuesta
- Si está discutida la propiedad del bien, tanto para uno como para el otro, el juez no va a ordenar medidas que puedan beneficiar o perjudicar a uno u otro, ya sea tu parte o el usucapiente.
Demás está decir que si el usucapiente cumple los requisitos, ya adquirió, la sentencia es meramente declarativa.
 #765797  por lokjach
 
Hola necesito ayuda para saber qué puedo hacer... mi padre tiene un terreno hace 30 años el cual hace uso y paga todos los impuestos... ya hace varios años inicio con abogado la posesión veinteñal entregando al documentación a su abogado. Este abogado nunca inicio ningún tramite. Como puedo hacer para exigir que lleve a cavo los trámites necesarios o bien que me entregue la documentación que se le entrego.
 #765822  por viko
 
lokjach:
acercandote al abogado, con documentacion posterior que sea de importancia, y abonando el costo del inicio de la demanda, mas unos pesos de honorarios, seguro obtenes respuesta favorable
saludos