Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #57074  por rul

buenas, no soy abogado ni siquiera estoy estudiando para serlo, pero este foro me parece una muy buena fuente de informacion, sigan asi

ahora, queria ver si me pueden orientar, a ver si es posible llegar a cobrar esta pension

en el año 1986, muere mi viejo, el habia tenido 11 años de aporte, pero cuando murio, habia estado aportando solo los utlimos 11 meses, mi vieja, en esa epoca estuvo averiguando por la pension, pero habia una ley que decia que si no estuvo aportando el ultimo año antes de su muerte, osea, le faltaba 1 mes, no se podia cobrar nada

bueno, es el dia de hoy, que necesitamos esa plata, tenemos deudas con rentas y municipalidad por $12.000, nos metemos en moratorias, despues no las podemos seguir pagando, bueno, todo 1 tema

somos 3 hnos, yo y 2 mujeres mas chicas

cuando el murio estaba mi vieja embarazada de la mas chica

se puede llegar a cobrar un retroactivo tambien?

muchas gracias por adelantado

#57090  por empí©docles

Estaba afiliado a autónomos por lo que decís... buscá alguien que te asesore correctamente, con cuidado porque anda mucho improvisado pululando por ahí.- Si estaba afiliado como trabajador por cuenta propia puede iniciar la pensión.-
En cuanto al retroactivo, va a ser 01 año hacia atrás desde que se practique la liquidación de la deuda,en ese caso.-

#57099  por rul

perdon por no explayarme correctamente

el trabajó en relación de dependencia:
01/11/1968 al 30/03/1978
osea, 9 años 3 meses y 12 dias
eso fue en una fabrica

despues en otro lugar:
01/03/1981 al 31/08/1982

desde 1982 a 1986 cuando murio, tenia una zapateria, calculo que habra estado aportando como autonomo ahi, tengo que averiguar bien, bueno, pero la base esta

gracias