Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CCT APLICABLE???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #569389  por martincho08

BUENA GENTE DE ESTE FORO, SOY UN JOVEN ABOGADO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Y ME ENCUENTRO DANDO MIS PRIMEROS PASOS EN ESTA HERMOSA PROFESIÓN, PERO ME ENCUENTRO SOLO EN ESTA ARDUA TAREA. SE ME PLANTEÓ UNA DUDA ANTTE UN CASO QUE ME LLEGÓ Y NO LA PUDE EVACUAR CON EL ESCASO MATERIAL CON EL QUE CUENTO. ES POR ELLO QUE RECURRO A ALGÚN ERUDITO PREDISPUESTO PARA DESBURRARME!!! LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: EL CCT APLICABLE A UN TRABAJADOR DEPENDE DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA O VA A ESTAR SIEMPRE DETERMINADO POR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA EMPRESA PARA LA CUAL TRABAJA? ¿OSEA, SI UN EMPLEADO DE UNA CONSTRUCTORA TRABAJA REALIZANDO SOLDADURAS E INSTALACIONES DE ABERTURAS DE ALUMINIOOO, QUE CCT LE ES APLICABLE?¿EL DE LA U.O.C.R.A. O EL DE LA U.O.M.? . :oops:

DESDE YA LES AGRADEZCO LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR!!! :D
 #570684  por abogadolp

Hola Martincho, paso a "desburrarte" a medias: mirá en el recibo, ahí dice el convenio aplicable, o hacete una carrerita hasta el ministerio de trabajo de tu localidad y preguntás ahí.
Espero que alguien te ayude de una manera más específica, pero yo hasta ahí llego compañero!!!
Nos vemos!
 #570690  por DrJCesar

Encuadra el caso en el CCT que le otorgue más beneficios a tu cliente. :)
 #570700  por Laws

Si bien es importante que revises el recibo de sueldo (si esta registrado, claramente), no tenes que fiarte del CCT consignado en el, ya que es muy común que los empleadores registren a sus empleados con el CCT que mas les convenga a ellos a los fines de reducir los aportes sindicales, y/o evadir los presuntos beneficios que podría contener para el trabajador el CCT que realmente le corresponde.-
El CCT de aplicación es, en principio, el que corresponda conforme a la labor del trabajador, aunque nada quita que puedas hacer el reclamo conforme al de la actividad de la empresa (si es mas beneficioso), sin embargo es recomendable que analices ambos CCT para ver cual le da mas beneficios, en cuanto a sueldo básico, adicionales y demás, para que en el caso de que el esté registrado con otro CCT, los intimes mediante Telegrama para que registren correctamente al trabajador, conforme al CCT que le corresponda (y reclamens las diferencias salariales, por supuesto).-

Espero que te haya sido de ayuda, cualquier duda con laboral, consultame.-

L's
 #571073  por martincho08

GRACIAS MUCHACHOS POR LAS RESPUESTAS. EN ESTE CASO ESTÁ EN NEGRO, Y ERA DEPENDENDIENTE DE UNA SOCIEDADE DE HECHO MUY CHICA. VAMOS A VER COMO SALE LA COSA.
GRACIAS...