Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• STA. FE: DESIGANADA POR SORTEO COMO ABGADA DEFENSORA??!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #570823  por mariana0127

Para la gente de Sta. Fe: me enviaron cedula notificandome que fui sorteada para ser designada abogada defensora de un imputado por amenazas simples: dudas ¿es obligacion aceptar ?? ¿que ley rige esa designación?? Graciasss por las respuestas desde ya
 #570829  por penal

Hola, la designación es correcta, y esta establecida por Ley, (en este momento no conozco cual es la que rige en Santa Fe. Pero son casos aislados que a muchos abogados nunca les llega un caso asi, y en otros casos (que son los menores), suele pasar. Cuando uno presta juramento en el Colegio de Abogados donde obtiene la matrícula para ejercer la profesión, también asume el compromiso de defender ese tipo de causas, que pueden ser civiles, penales, etc. Son casos en que los clientes no pueden pagar los servicios de un abogado particular, y el colegio de abogados asigna por sorteo a un abogado de la matrícula. Por lo que entiendo no se puede rechazar esa designación.

Un saludo.
 #571657  por tribdr

Hola Mariana a mi me paso lo mismo a los dos años de haberme matriculado, era un caso de familia y la verdad que no entendia nada del tema, intente hablar en el colegio de abogados pero al final tuve que hacerme cargo del caso. Pedi ayuda a un abogado conocido que se dedicaba al tema de familia, todo depende del tribunal de disciplina del colegio de abogados donde estes matriculado, por ahi existe alguna causa de excusación.
 #572223  por Pandilla

Entiendo que, salvo extrema gravedad (por la cual, digamos, se renunciaria de hecho), no se podría renunciar; pero, si se puede solicitar ser exeptuado/a por motivo, causa o razón fundada y logica.

Saludos.
 #597221  por mariana0127

Gracias por las acotaciones!!!
resulta que la designacion que hicieron por sorteo es algo excepcional porque ocurrio lo siguiente: en este juzg. solo hay un defensor oficial, como los dos acusados designan a este como su defensor, se procedio a sortear un abogado de la matricula; fui al juzg. y me comentaron que es solo a los fines dela notificaciòn (si se archivan las actuaciones, o si se sigue, el expediente se manda a sta fe capital y ahi sì se designa aun defensor oficial).