Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• quita del apeliido paterno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #571072  por maurinio

Hola a todos les cuento que me llego una clienta que me pidio averiguar como hacer para quitar el apellido paterno a su hija (para los que les surja la pregunta, es mas que justificado que la nena se quiera sacar el apellido), la nena tiene 16 años, alguien sabe si se puede hacer esto y de ser asi como y ante quien?, gracias por su ayuda
 #571236  por diegogvillamayor

entiendo q no podria, salvo alguna excepcion.

saludos
 #571490  por inechu

El apellido de una persona es derecho personalisimo relativo a su identidad. En ningun caso es posible reemplazar su apellido, si adicionar. Esto siendo menor de edad, en cuanto sea mayor podra hacerlo solicitandolo al juez con razon fundada que el juez evaluara. Saludos!
 #571739  por maurinio

si yo fui leyendo igualmente que por ley 18 que es la ley de nombre, podria iniciarse un proceso sumarisimo donde fundado en justas causas ( creo que en este caso serian justas) podria llegar a prosperar la quita del apellido.
Por esto que fui leyendo ya hay partes de las dudas que me saque.
El tema de la mayoria de edad para plantearlo no lo encontre en la ley, por lo que presumo que la madre cumpliendo con sus ¿ obligaciones? inherentes a la patria potestad podria iniciar el proceso en su representacion de esto no estoy seguro.
a todo evento esto recien arranco a estudiarlo por lo que me tomare un poco mas de tiempo para ver si tiene o no posibilidades de prosperar, gracias por su ayuda
 #571962  por antihique

Solo se accede en situaciones de gravedad que la haya abndonado n es motivo para cambiarse el apellido.Busca en la parte superior en el foro ya se discutio el tema