Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Robo o hurto?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #572233  por jeanvaljean02

Mis clientes están procesados por tentativa de robo, se trata de leña, menos de un metro cubico, cortada con motosierra. No hay violencia acreditada, excepto que la leña está cortada con motosierra, pero eso, ¿es violencia en las cosas? (no hay otra manera de sacar esa leña se hace con hacha o con motosierra), pensaba en función de eso, pedir que cambien la calificación del delito por hurto, ¿qué les parece?, me gustaría conocer opiniones, desde ya gracias

Penalista CBA gracias por su respuesta en otro hilo (está cerrado) donde yo preguntaba por el tema de notificación en penal, me vino bien su aclaración, alguien dijo que era obvia, pero a los que recien empezamos todo nos sirve.

JV
 #572246  por feragus

Para mí es hurto. Es la misma forma en la que la hubiera manipulado el dueño. Y, por otro lado, es la forma usual. Es como robar un tornillo, hago fuerza sobre el tornillo pero es la forma de sacarlo, no hay otra.
 #572642  por tribdr

para es hurto. espere otras opiniones :)
 #572661  por telmelandia

Hola Jean y foristas!
Es complicado el tema, estaría bueno que puedas ampliar más, donde se encontraba la leña, dentro de un cerco o fuera, entre otras cosas que pueden tener que ver...
Cuando el cod. penal habla de "fuerza en las cosas" hay que reunir determinadas características:
1ro: La fuerza en las cosas debe ser de naturaleza destructiva, es decir, que la conducta desplegada por el autor debe alterar la composición material de una cosa (si el dueño la quería entera para tallar, ROBO), que no necesariamente debe ser la cosa apoderada (romper el candado del porton para quitar la leña).
2do: La fuerza en las cosas debe ser de naturaleza anormal, es decir, que la conducta desplegada por el autor debe contener, como señala Soler, un plus de acción, consistente en ser diferente a la que habría desplegado el sujeto pasivo para disponer de la cosa que es objeto de ataque. (así, es típica de ROBO la conducta del sujeto que con una sierra corta un arbol para apoderarse de una manzana, o corta el eje de un auto para apoderarse de una rueda o el que mata a una oveja para apoderarse de la lana). Será típica de HURTO la conducta del sujeto que corta la manzana del árbol para apoderarse de ella, la conducta del que utiliza la llave cruz para quitar la rueda o esquila la oveja para apoderarse de la lana. (ver para que el dueño la iba a utilizar y como expliqué arriba, que ese plus de acción sea diferente al que el dueño habría utilizado)
3ro: La fuerza en las cosas debe estar dirigida a vencer la resistencia efectiva que ofrece la propia cosa. Creus sostiene 2 clases de cosas: Las cosas que ofrecen resistencia POR SÍ MISMAS (que son aquellas en las que sus propios reparos son los que requieren una actividad desplegada por el autor para removerla del lugar donde se encontraba (HURTO) y Las cosas que ofrecen resistencia POR SUS REPAROS (que son aquellas en las que sus propios reparos son los que requieren una actividad desplegada por el autor para removerla del lugar donde se encuentran (ROBO).
4to: La fuerza en las cosas debe ser anterior o concomitante a la sustracción, debe vincularse objetivamente y subjetivamente con la acción de apoderamiento.

Conclusión: Tu caso apunta más a Hurto, pero aclaro, hay que mirar otras características.

Saludos y espero sea util.
 #572730  por poorlaw

Buen día everyone!
feragus escribió:Es como robar un tornillo
Doc, habrá querido decir "es como hurtar un tornillo" :wink:

...

Agrego a lo dicho por los foristas: encontré un sumario, lo posteo no para bajarte el ánimo, sino para encontrar las diferencias con tu caso:

"Configura el delito de robo la acción de cortar y trozara árboles sin la autorización del propietario, con la finalidad de apoderarse de la madera resultante y lucrar con su enajenación como leña" (C3ªCrim y Corr La Plata,sala2ª, 29/11/1989 - E., J- - T., E., citado en el Código Penal anotado por Romero Villanueva, LexisNexis, 1ª reimp. de la 2ª edición, pág. 612.)

Un metro cúbico (= 1000Lts) parece mucho, pero de leña apenas debe alcanzar para calentar una casilla en un invierno, casi hasta me parece un hurto famélico.

¿Hallaron las herramientas de corte? ¿Qué hay de la motosierra?

Saludos.
 #572738  por Claudialo

Sin perjuicio de la vuelta que Ud. le busque, con los colegas que tengan un punto de vista diferente, para mi Doc es robo.-

Habría que ver cuestiones tales: Si la leña estaba cortada y tirada en el piso, por ej: podría ser hurto. Ahora si se encontraba en pobre arbolito descansando en en suelo, y vino su cliente utilizó algun elemento contundente para su fin, llevandose luego ese arbolito en pedacitos (leña), estamos ante lo finito de un robo. Hubo fuerza o violencia en el arbolito, (cosa) para facilitar su desapoderamiento

Ahora que pasaba si este hombre arrastraba el arbol, traspasando unos metros la propiedad o lugar donde se entiende estaba el arbol bajo la esfera de dominio del dueño y lo descuartizaba? :wink:

Los inicio de semana me ponen así.... :lol:
 #572886  por jeanvaljean02

bueno, vino muy bien todo esto, tengo más elementos, sea o no, voy a plantear que es hurto. Un metro cúbico de leña (se entiende que es leña que ocupa ese volumen sin acomodar), son 15 troncos pequeños (cortados de ramas de árboles), tambien tenía pensado plantear hurto famélico o insignificante o bagatela. Gracias a todos, quedó muy completo el análisis
JV