Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia. Enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #572302  por Gyzella

Hola colegas!!! Tengo una causa que falta poco para que prescriba y no se si iniciar juicio o no. Asi que escucho sugerencias. Aca va:
Mi clienta hacia tareas de limpieza en un hospital, la empleadora era tercerizada, un dia sufre una caida, motivo por el cual le empiezan muchos dolores en la cintura, le detectan artrosis y como consecuencia del golpe la misma se incremento. Le ordenaron tareas liviana y la empleadora se nego, la art lo rechazo (estaba en blanco). La empleadora le dijo que sino le gustaban sus funciones que renuncie pero que no habia otra cosa para hacer. Resultado: no podia trabajar por el dolor y renuncio.-
Preguntas: Puedo reclamar por accidente de trabajo? que motivo del golpe se le desencadeno o intensifico la artrosis????
Podria pedir la nulidad de la renuncia???
Todas las opiniones me sirven, gracias!!!
 #572631  por pepecurdele

si podes pedir por el infortunio laboral, pero la nulidad de la renuncia... en base a que? entiendo que no.
 #572634  por Gyzella

Hola!! Ella renuncio porque no podia hacer las tareas que venia haciendo, el medico le recomendo tareas livianas y la empresa no se las dio. Como le dolia mucho la cintura opto por renunciar, la empleadora le dijo esto es lo que hay sino te gusta renuncia y renuncio nomas. Tareas livianas habia.-
Escucho tu opinión.-
Deberia intimar a la art de manera previa a la demanda? porque le rechazo el accidente en 10/2008?-.
Desde ya muchisimas gracias.-
 #572640  por Romina34

Para poder cuestionar la renuncia debe acreditarse vicio del consentimiento, por el relato no parece haberlo.
Saludos.
 #572643  por Gyzella

Si ya se... pero queria que me lo dijeran uds.. jajaja!!
Aca en MDP hay opiniones divididas, por un lado me dicen que pruebe y por otro lado no. Yo pienso que no pero con preguntar no se pierde nada..
Muchas gracias por tu comentario. Saludos.-
 #572646  por Claudialo

Mirá podrías pedir por el 1113, pero al ser civil, acá no juega la responsabilidad del contratista y subcontratista del fuero laboral.- es decir respecto del hospital (porque te caiste alli) tendrías la prescripción extracontractual y con tu empleadora la contractual y estarás a tiempo.-
Sería un en ocasión de trabajo.-
El tema de artrosis es complicado, porque ello es una enfermedad propia, degenerativa...podrías invocar la consecuencia mediata, art 902 o 903 del C.C.-Como un reagravamiento.-
Consultá previamente a un médico laboral.- Iniciá beneficio de litigar sin gastos que en el laboral existe, por la condena en costas.-Saludos y luego contá así aprendemos todos!!!
 #572648  por Gyzella

Ok!! Vamos a ver que sale de todo esto.. jajaj
Siempre hay un valiente .. pero en este caso soy yo..
Me preocupa el tema de artrosis, porque como decis es una enfermedad degenerativa, es decir que ya la tenia, lo que deberia probar es que el golpe lo intensifico. Pero que es lo que reclamo? una indemnizacion en concepto de que??? como si fuera un daños y perjuicios?
Gracias.-
 #572654  por Claudialo

Gyzella escribió:Pero que es lo que reclamo? una indemnizacion en concepto de que??? como si fuera un daños y perjuicios?
Gracias.-
Jjajaaj.dale que atrás tuyo y luego, vamos todos :lol:

Todo como daños y perjuicios, en la demanda deberás utilizar puramente el código civil. Reclamá el 100 % de la incapacidad como agravamiento o desencadenante.- lee bien los art 900 del C.C. en adelante..Pa bajar hay tiempo. Saludos
 #572718  por pepecurdele

podrias probar cuanto de su incapacidad proviene de la artrosis y cuanto del accidente de trabajo.
Alguna vez tuve un caso de una persona que tenia una eventracion y que luego por un esfuerzo se le produjo una segunda mas grave ( era enfermera) la ART rechazo por prexistencia, pero despues via juicio en la Pcia de Bs As, quedo establecido que con ese accidente de trabajo agravo la eventracion, se fijo un porcentale total del incapacidad de la eventracion, del cual luego se discrimo cuanto era lo prexistente y lo causado por el accidente.
En cuanto a la renuncia vos lo decis, le dieron el alta para tareas livianas y el empleador no las queria dar, entonces renuncio, el entonces renuncio tendria que haberlo reemplazado por un "entonces intimo".