Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESOLUCIí“N AFIP - FALTA DE APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #57127  por Iris

Hola a todos, yo soy abogada pero no me dedico a previsional, y no piendo dedicarme - pero tengo una duda sobre un tema que si bien desde la órbita laboral no puede hacerse nada, quería consultarles si hay alguna posibilidad desde el punto de vista previsional, y MAS QUE NADA, que entienden por la resolución de la afip que le reseñaré, por que lo que es yo, no la entiendo.

El tema es el siguiente el señor hace una denuncia ante la AFIP porque según el desde 07/94 al 11/00, su empleador no había realizado los aportes pertinentes.

La afip resuelve algo que sinceramente no entiendo -la resolución es del 13/12/05: que hicieron una fiscalización y que el denunciante no se encuentra declarado por la firma, pero surge de los recibos de remuneraciones que se le practicaban retenciones destinadas al Instituto de Previsión Social (fundan en ley 24241 art 13 inc a apart. 3), y por eso desestiman la denuncia.

La verdad yo no entiendo muy bien la resolución,¿ dicen que el trabajador no estaba registrado pero que surge de los recibos que las retenciones estan hechas??? ¿se denuncia que no se DEPOSITARON las retenciones y se contesta que de los recibos surge que las RETENCIONES - (no los depósitos) - fueron hechos y por eso desestiman la denuncia????

Yo, no lo entiendo.

Sé que desde el punto de vista laboral, no hay nada que hacer, porque la obligación que se reclama es de hace más de dos años, y por tanto prescribió, pero desde el punto de vista previsional??? Les parece viable intentar algo? ¿El plazo de prescripción en previsional para reclamar es más extenso que el de dos años laboral?

Saludos
Iris
 #57237  por veral

hola, el insituto de prevision social, corresponde a la provincia, no son aportes nacionales, sino provinciales, tal vez por esa razon te hayan desestiemado la denuncia, tendria que probar con la caja provincial correspondiente

#57267  por Iris

Gracias por tu respuesta.
Pero reformulo la duda, más allá de esta resolución de la AFIP, y un empleado no realiza aportes, desde el punto de vista previsional, aunque hayan pasado más de 7 años, puede intentarse un reclamo ¿o ya esta prescripta esa posibilidad?

Gracias
Iris
 #57272  por veral

aplicando la ley 24241, son imprescriptibles y ademas conlleva para el empleador un delito penal de 4 a10 de pena, el tema es que en este caso no estarias aplicando esta ley porque los aportes son provinciales, que actividad realizaba?
 #57275  por veral

Iris, igualmente tenes la posibilidad de iniciarle un reconocimiento de servicios, si tenes recibos de sueldos que acrediten la relacion laboral, y enviando un telegrama laboral al empleador para que envie la certificacion de servicios intimandolo por art. 81 LCT, de esa manera logras que le reconozcan los años y quien realiza la verificacion despues aplicara las multas correspondientes

#57281  por Iris

Suena demasiado previsional para mi gusto! jajaja
Gracias por tu respuesta!

Te comento el señor era empleado del Estado, de FEMESA lo que ahora es METROVÍAS. Ya se jubiló, pero como la jubilación se determiná en base a los últimos de 10 de aportes, y los últimos 7 años, en apariencia figuran retenidos en los recibos pero no depositados, el señor quería lograr ese reconocimiento para lograr un reajuste de la jubilación.

En la copia de la denuncia que tengo el contribuyente figura: Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

Sinceramente si es netamente previsional yo siempre los derivo porque no me dedico al tema, pero quería orientar al menos al sujeto, porque creía que desde el punto de vista laboral no habia nada que hacer por un tema de prescripción pero no estaba del todo segura.

Vos decís entonces que conviene sí no tiene la certificación, intimar por carta para que se la otorguen, y luego mandarlo con todos los papeles a la UDAI que le corresponda para hacer la verificación? o acompañarlo yo en su caso, ya que yo sóla al no estar inscripta en el Anses para realizar este tipo de trámites no podría.

Muchas gracias por contestar, de veras
Iris

#57283  por empí©docles

A ver, hay algo que no está muy claro.- El señor se jubiló y usó esos servicios, o sea que le fueron reconocidos???? Ya hizo una denuncia decís en aquella oportunidad??? Pero no le tomaron las remuneraciones de ese período...voy bien?
Si es así, te presentás pidiendo el Reajuste del haber para que se recalcule en base a los sueldos percibidos de acuerdo con los recibos que acompañás.-
No hace falta telegrama ni más denuncias (para el caso de que coincida con lo que yo entendí).-
Si no es así, sacame del error para poder contribuir a la solución.- Gracias.-

#57285  por Iris

Hola empédocles, gracias por contestar. Voy a preguntarle un par de cosas más al cliente, para tener más información y poder resolver mejor el tema, pero en ppio. esta jubilado, y el cálculo de la jubilación se realizó en base no a las últimos años retenidos y en apariencia no aportados, sin en base a los anteriores, por eso hizo en el 2005 la denuncia ante la AFIP, que fue rechazada, con el fin de obtener el reajuste.

Saludos
Iris
 #57288  por veral

ahora la cuestion cambia, si tu cliente ya esta jubilado, lo que tenes que hacer es un reajuste de haberes, no se tuvieron en cuenta los sevicios esos por los cuales efectuas la denuncia? al principio parecia que no se habia jubilado.

#57290  por Iris

Exacto, la denuncia se efectuo por eso, aunque no fui yo quien lo hizo.
Entonces la cuestión es netamente previsional verdad? Y tiene que ir con una abogado en esa área, inscripto en el anses para que le haga los reclamos, o yo podría hacer algún tipo de intimación previa y despúes derivar?

Saludos
Iris

#57312  por empí©docles

A quién querés intimar???????? Tenés unas ganas... jaja
Esperá otras opiniones pero es un Reajuste: nota y recibos.-

#57317  por Iris

Bueno, intimación, pedido, solicitud, reclamo...jajja...nota y recibos ok.
Saludos y gracias
Iris

#62643  por bea10

hola te hago un comentario respecto a la pregunta que hicistes, esto lo he visto varias veces en los recibos de sueldos aparecen la retenciones pero en realidad no efectuan los depositos. eso seria como dijo otro forista un delito penado tal como el lo indico. por el otro lado el fisco- afip en sus registro surge si el empleado tiene otra caja ( esa informacion la brinda el empleador ) y por el otro lado si el fisco inicio una fiscalizacion y determino deuda, es porque el organismo fiscal no tiene informacion sobre ese empleado o que ese empleado le esten aportando a otra caja
si no mal recuerdo con el formulario 931 afip, el cual se presenta en el banco se realizan los pagos corespondientes a contribucion, aportes y otros items que a parecen al pie del formulario , los cuales estos importes no entran directamente a la afip sino a una cuenta ( llamemolas de tercero), en el ticket se descrimina cada item. en forma global de cada empresa, pero el detalle de los empleados va por internet . se entendio ?