Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente. Audiencia mañana

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #572780  por Taka

Hola colegas,

Tengo una duda importantísima.
Tengo una audiencia por un reclamo laboral. Voy por el empleador, por un despido que no fue y además el trabajador no trabajaba para mi cliente (sé que puede ir por una solidaridad por como se da el caso, pero ese no es el punto) y no sólo eso, sino que sólo trabajó 3 meses..... imaginarán las ganas de ir a un juicio! Por lo que va a haber un pequeño ofrecimiento.
Pero, el tema es el siguiente, sé que citaron a otro "empleador" bajo responsabilidad ya que no concurrió a la primer audiencia y quería saber que pasa en caso que no concurra a la segunda tampoco. Mi cliente va a concurrir, como lo hicimos en la primera..... pero, si el otro requerido vuelve a ausentarse, sin justificación.... se cierra directamente y se va a juicio o mi cliente todavía puede seguir por esa vía?
Y si mi cliente paga y repite?

Ayuda, por favor! Porque no sé como manejarme con dos requeridos, nunca me pasó.
Gracias! Y cualquier duda sobre mi explicación, pregunten! por si no fui clara.

SALUDOS!
 #572852  por Romina34

pero tu cliente es el empleador o el responsable solidario? estas en conciliación?
te recomiendo, para el caso que tu cliente sea el responsable solidario, que muevas cielo y tierra para traer a juicio al empleador principal, dado que es la única manera que luego puedas ejercer el derecho de repeticiòn contra él para el caso que tu cliente (por ser responsable solidario) pague al empleado que reclama.
saludos,
 #572891  por Taka

Gracias Romina!

Es que mi cliente es solidario ... peeeero... dada la relación que tiene con el verdadero empleador (que sería un contratista), prefiere hacerse responsable y sacarse este tema de encima (es decir que no le interesa repetir).....

Entonces, puede cerrar él? o si el otro empleador no se presenta se cierra y no hay posibilidad de más arreglo? Digo, porque a fin de cuentas a quien le importa si él luego no quiere repetir?

Se entiende mi pregunta?
Gracias!!!!!!!!!!!!
 #573054  por Romina34

Ah esta bien, si tu cliente (responsable solidario) quiere arreglar, que haga el ofrecimiento y listo. Si el verdadero empleador no aparece, se dejará constancia en el acta de su incomparecencia (si quedó bien notificado) y listo. Pero eso no impide que se celebre acuerdo entre tu cliente y el empleado.
Mi recomendación era más que nada por la posibilidad de repetir que tendría tu cliente.
Recordá dejar bien en claro en el acuerdo (pero seguramente el conciliador lo hará, por las dudas te lo digo) que el ofrecimiento se hace sin reconocer hechos ni derechos, y que luego de la suma percibida por el empleado de parte de tu cliente nada más tendrá que reclamar a {este por ningún concepto.
Fijate que no se deje constancia alguna de entregar certificados, dado que tu cliente nunca podría hacerlos.
Conoci el caso de un colega, era un caso de empleo no registrado, que omitió controlar eso del acta (como sabemos siempre se hace copiar y pegar) y resultó ser que en el acta que firmaron se dejó constancia que se haría entrega de los certificados, se ve que se hizo lío con el coiar y pegar. Cuestión, despues de firmada el acta, la empleada reclamo tales certificados! imaginate, se quería matar! No se como quedó el tema.
Saludos,
 #573266  por Taka

Gracias Romina!!

Me ayudó mucho todo lo que me dijiste, y de paso me refrescaste bien con que tener buen ojo!
No puedo creer lo de tu colega! Eso si que es tener mala pata!

Bueno, ya veremos hoy que sucede. Mil gracias y esperemos poder cerrar, porque es un caso biennnn traído de los pelos!

Saludos!! :)