Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION O USUCAPION??

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #567985  por vale26
 
TRES HEREDEROS NECESITAN VENDER UN INMUEBLE DEL CUAL SOLO POSEEN BOLETO, YA QUE SUS PADRES NUNCA INICIARON LOS TRAMITES DE ESCRITURACION LOS QUE FIGURAN EN EL DOMINIO ESATAN TAMBIEN FALLECIDOS, QUE SE DEBERIA HACER UNA SUCESION O TRAMITAR UNA USUCAPION A NOMBRE DE LOS TRES??, O EN SU DEFECTO PEDIR LA SUCESION DE LOS TITULARES DOMINIALES E INGRESAR COMO 3º INTERESADOS??
GRACIAS POR LA DATA.
 #568466  por eduferry
 
Vale, salvo mejor opinión yo haría juicio de escrituración. Si en el boleto los compradores son los padres fallecidos acreditaría la legitimación activa con la partida de defunción de ellos y la de nacimiento del heredero, si hay declaratoria de heredero la adjuntaría certificada y mejor. Si bien pueden saber que los titulares registrales están fallecidos hay que acreditarlo y demandaría a los herederos.
Abrir la sucesión de los titulares registrales no me parece buena idea, porque meterías el bien en la sucesión.
Suerte
 #568846  por vale26
 
TE AGRADAEZCO MUCHO LA OPINION SERIA UNA FORMA SENCILLA DE RESOLVER INCLUSIVE SE ME HABIA OCURRIDO LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE HEREDEROS Y SOLO INICIAR LA ESCRITURACION A NOMBRE DE UNO SOLO Y LUEGO CONVENIR LA PARTE DE CADA UNO A MODO PRIVADO.
PERO COMO EN TODO LITIGIO FAMILIAR YA SURGIERON LOS 1º INCONVENIENTES ENTRE ELLOS.
GRACIAS EDU POR LA DATA.
SALUDOS.
 #569361  por amlbulacio
 
eduferry escribió:Vale, salvo mejor opinión yo haría juicio de escrituración. Si en el boleto los compradores son los padres fallecidos acreditaría la legitimación activa con la partida de defunción de ellos y la de nacimiento del heredero, si hay declaratoria de heredero la adjuntaría certificada y mejor. Si bien pueden saber que los titulares registrales están fallecidos hay que acreditarlo y demandaría a los herederos.
Abrir la sucesión de los titulares registrales no me parece buena idea, porque meterías el bien en la sucesión.
Suerte

Hola eduferry, tengo que hacer algo parecido. Tengo que empezar el juicio de escrituracion de un terreno, del cual a mi cliente le cedieron el boleto de compraventa. Supongo que los titulares registrales (son 2) estan fallecidos.
Uno estoy casi seguro que tiene la sucesion abierta en Lomas de Zamora y el otro, quizas en Capital, pero me falta averiguar.
Agradeceria que me des algunos tips de como empezar o pasos a seguir, o si tenes algun modelo de demanda si es que alguna vez te tocó hacer algun juicio de estos.

Saludos y Gracias.!
 #569899  por eduferry
 
Dejame buscarte algo, ando a los saltos con un par de cosas....... me desocupo y te posteo
 #570010  por silvia33
 
Vale 26, a ver, vamos por partes...
Tus clientes son los herederos de una persona que posee boleto y lo desean vender.... la primer pregunta que tenes que hacerte es la siguiente: los padres lo compran por boleto al titular registral???? o hay varios boletos dando vueltas??? Para iniciar un juicio de escrituracion, tenes que probar que el titular registral vendió por boleto y acompañar toda la cadena de boletos que existan.... a su vez declaratoria de herederos vas a necesitar seguramente, porque los compradores fallecieron.

Otra opcion podria ser... que tus clientes lo vendan tambien por boleta ( previa declaratoria de herederos ) y la accion de escrituracion que quede en cabeza del nuevo comprador.. que deberá acompañar la cadena de boletos e ir contra el titular registral como demandado y contra los demas como codemandados..
Que el titular registral este muero o vivo es irrelevante, a lo sumo te van a pedir que oficies al Registro de proc sucesorios y si hay sucesion llamar por edictos a los herederos... será mas largo el juicio, pero nada mas..

Si no tenes todos los boletos o no podes probar que el titular registral vendió y se dan los presupuestos de la usucapion, podes iniciar una usucapion...
Otra cosa no se me ocurre en principio...
Salaudos!
 #573105  por vale26
 
hola silvia. gracias por contestar, soy nueva en esto y encima me toca lo mas dificil, se me habia ocurrido, dejar de lado la sucesion y directamente probar que los tres hermanos poseen a titulo de dueños desde hace mas de veinte años, presentado toda la prueba necesaria. la sucesion de los titulares registrales esta casi terminada, este inmueble no fue ingresado al acervo de la misma y por otro lado es el unico boleto que gira en torno a dicha casa. estoy muy perdida???
saludos y gracias nuevamente.
 #573557  por nicochaco
 
hola como estas? disculpa que te moleste pero necesitaria si me podes dar una mano con un tema que lo quiero resolver cuanto antes, me llamo nicolas y soy nacido en la provincia del chaco, pero vivo en neuquen desde hace 3 años, desde que llegue a neuquen que vivo en un dpto que alquilo, y pegado a este lugar hay un terreno que segun el dueño del dpto este esta abandonado desde hace unos 30 años, y que nunca nadie lo fue a reclamar, nos comento que mucha gente habia ido a reclamarlo pero que en su momento cuando el les reclamaba los papeles nunca mas volvian, hace unos dias me puse a averiguar y fui a catastro para conseguir algo, ahi obtube el nombre de la contribuyente que nacio en 1910 y que en la actualidad se ncuentra fallecida, a raiz d esto este tema cayo en una sucesion en la cual la sucesora tb se encuentra fallecida, tb ubtuvimos el nombre del titular el cual tratando d averiguar no pudimos dar con esta persona hasta ahora, tenemos el numero de libreta cvica pero no damos con el paradero aun, como para saber si se encuentra con vida, yo queria saber si existe alguna posibilidad de realizar la prescripcion adquisitiva o si es algun inpedimento el echo de que lleve poco tiempo en la provincia, lo cual a su vez tengo una hija de 2 años nacida en neuquen, si se puede hacer, como la empiezo por que los casos que vi, la mayoria de la gente ya habia pasado 20 24 26 años adentro del terreno, en cambio lo mio es mas prematuro yo estoy afuera todavia quiero saber como hago para poder empezar con el tema , para empezar a pagar la deuda que tiene,que es del año 2005 en adelante, te agradeceria enormemente me puedas dar una mano con esto. Dsde ya muchas gracias. Atte. Nicolas