Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #573650  por pabl0

Hola, necesito ayuda...al estudio llego una causa de una conocida, tambien abogada, que trabajaba en un estudio juridico como empleada administrativa, el estudio a su vez "trabaja" para una mutual de empleados de comercio (en realidad los dueños del estudio son los abogados de la mutual y tienen cargos en ella)..
A mi clienta la hicieron inscribir como monotributista debiendo emitir factura a la mutual para cobrar su remuneracion...
Luego del intercambio telegrafico la mutual se hizo cargo como empleador y registro a mi clienta pero con un sueldo inferior al real, sin efectuar los aportes ademas de negarle tareas reconociendo que trabajaba efectivamente en el estudio juridico..en tanto que los abogados negaron todo.
Ahora bien al considerarse despedida su intencion es iniciar juicio por despido, el tema es que no se si encarar el tema como principal empleador a la mutual y solidariamente a los abogados porque era con quienes efectivamente trabajaba ademas de encuadrar todo en un fraude laboral por la emision de facturas...puede ser esto o estoy equivocado?...
Por favor si alguien me puede ayudar...Gracias...
Ah, ademas ella esta embarazada...
 #573688  por Romina34

Luego del intercambio telegrafico la mutual se hizo cargo como empleador y registro a mi clienta pero con un sueldo inferior al real, sin efectuar los aportes ademas de negarle tareas reconociendo que trabajaba efectivamente en el estudio juridico..en tanto que los abogados negaron todo.

No entiendo, según el intercambio, la mutual reconoció ser empleadora (registrando) pero luego le niega tareas argumentando que trabaja en el estudio?
 #573698  por pabl0

Si, al presentarse a trabajar vencido el plazo de licencia por embarazo riesgoso, se presento a la mutual a trabajar y al estudio juridico y ambos le negaron tareas...
En tanto la mutual reconocio expresamente que no debia asignarle tareas dado que ella se desempeñaba en el estudio juridico, lo cual tambien es raro porque fue la mutual quien la registro...
Que hago??? nunca tuve una causa asi!!!...
Gracias
 #573699  por Romina34

1, que tareas hacía en el estudio para la mutual? quien se beneficiaba con el trabajo de la empleada?
2, como hiciste la intimación? quiero decir, a quien intimaste a que registre, como planteaste la relación y por ende la registración?
 #573703  por DrCiclón

Mira, si la mutual se hizo cargo, anda contra la mutual que ahi seguro que te va a ser mas fácil cobrar, aunque sería bueno que vayas en forma solidaria contra los abogados, máxime si les facturaba a ellos.
Yo iria contra los dos.
 #574191  por pabl0

Primero gracias por la ayuda a todos!!!!!! .... ahora respondo:

- Mi clienta trabajaba haciendo tareas administrativas (escritos para los expedientes entre otras cosas) en el estudio de los dres y por la mañana realizaba la procuracion (a veces asistia a audiencias de pago). NUNCA TRABAJO EN LA MUTUAL.

-Los abogados (como manifeste anteriormente llevan casi todas causas en las que interviene la mutual ya sean laborales o civiles y comerciales) para no pagar ellos la remuneracion le hacian emitir factura dirigida a la mutual y asi le abonaba la mutual el sueldo.

-En cuanto al intercambio telegrafico yo no intervine, pero intimaron como principal empleador a la mutual y solidariamente a los abogados por eso es que la mutual se hizo cargo completamente , el asunto es que despues dice expresamente que mi clienta nunca trabajo alli y que si lo hizo con los abogados.

Yo estoy obligado a demandar como principal empleador a la mutal y solidariamente a los abogados (respetando el intercambio, aunque de haberlo hecho yo lo hubiera efectuado al reves) pero:

1) es necesario que en la demanda reconozca el blanqueo que efectuaron de la relacion laboral luedo de la intimacion por tcl? encarando el escrito como un trabajador "en gris" o
2) simplemente la hago como si se tratara de un tipico caso de trabajador "en negro"....

Seria mucho pedir un modelo de demanda por despido de un trabajador monotributista...MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL TIEMPO QUE SE TOMAN AL AYUDARME...

SALUDOS
 #574199  por Gyzella

Yo creo que deberias demandar a ambos igual, no en forma solidaria a los abogados.-
Respecto a los hechos contá la verdad, que a la vista parece un caso gris, el caso tipico de monotributistas es que todo el talonario este facturando a nombre de la mutual.-
Saludos.-Gisela.