Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMODATO O CONTRATO DE LOCACION??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #565017  por luc

Hola, no sé que hacer. Un empleado de la empresa va a utilizar una casa de la misma para vivir. El tema es que no se si hacer un contrato de comodato o uno de alquiler. Anteriorrmente nos manejamoscon contrato de comodato, pero estamos en juicio ya que el último empleado que utilizó esa casa dijo que era sereno de la empresa, asi que ahora reclama el sueldo de sereno (la casa está dentro de un taller de la empresa). Por eso para cubrir mejor a la empresa en un futuro, no sé si e más conveniente el comodato o la locación....que opinan??
 #565238  por luc

algún consejo?? teniendo en cuenta tanto el tema laboral, como un posible desalojo??
 #565649  por inechu

Y yo creo que ninguno de los dos.. Para mi sería uno de los beneficios y las condiciones del contrato laboral. De manera que esté como accesorio que siga la suerte del principal. Cuando se termino el contrato se terminó la vivienda y en caso de que tengas problemas se procede al desalojo. Espero te sirva. Suerte y saludos!
 #565733  por luc

Inechu, gracias por responder, pero entiendo que de alguna manera tengo que encuadrar estas situación para evitar lo que ya pasó con el empleado anterior. Se le dio la vivienda por que no tenía onde vivir, se le pagó luz, gas teléfono, etc. y ahora estamos en juicio por que reclama su sueldo como sereno.
Si lo pongo como un beneficio extra para el trabajador, donde encuadro esta situación?? como cubro a mi cliente de futuros reclamos?
 #568876  por luc

Retomo este post. Alguna opinión?? redacto un contrato de locación o un comodato?? gracias
 #569242  por Romina34

pero cuál es el trabajo del empleado al que ahora se le dará la vivienda? se le da de favor?
y cuál era la real función del anterior, el que dice ser sereno?
en ambos casos se trata de empleados debidamente registrados y bien categorizados?
 #569324  por gcgoldstein

si es un trabajador en relacion de dependencia entiendo que la vivienda es accesoria como dijeron mas arriba. Si mal no recuerdo la vivienda podria entra como un rubro no remunerativo.

saludos

P.D: se me ocurre que el trabajador esta en negro no¿
 #569681  por luc

Hola, el trabajador está en blanco. Se le da la casa de favor por que no tiene donde vivir, la casa está dentro de un predio de la empresa. Por lo cual el trabajador anterior inició un reclamo como sereno él y su sra. de un monto más que importante. Y se lo hace al dueño de la empresa en forma personal. Por eso con este nuevo empleado quiero cubrirme de todas formas posibles. Se pueden poner en el recibo el beneficio de la vivienda? cómo sería??
 #569730  por Romina34

Para mí el supuesto queda alcanzado dentro del art. 105, d) de la LCT.
No se porque el anterior empleado reclamo como si fuera sereno, no me queda claro de tu respuesta.
Pero si estaba en blanco y bien categorizado entonces no tendría chance de reclamar por una tarea distinta a la reclamada.
Fijate si es aplicable algún CCT, para ver si complementa o establece algo distinto a lo que dice el art. 105, d) de la LCT.
Saludos,
 #569735  por luc

Gracias Romina! voy a buscar o que me recomendás, puede que vaya por ese lado. El anterior reclama por reclamar entiendo yo, pero bueno, sólo tengo firmado un comodato por esa casa con esa persona, y el reclama por él y por la sra. como sereno, no reclama nada respecto a su trabajo en blanco por que tampoco tiene nada para reclamar. Siempre hay algún abogado con ganas de inventarse un caso.
 #569755  por agentil

Y porque no haces un contrato de locación y listo? y te evitas futuros problamas, total va a ser independiente del contrato de trabajo, saludos!!
 #571406  por luc

Si pensaba hacer eso. Y ver cómo hago el tema de los pagos ya que el trabajador no pagaría por esa casa. Creo que voy a hacer las dos cosas. El contrato y ver cómo hago para registrarlo en el recibo de sueldo
 #571469  por inechu

Hace un contrato individual de trabajo, en donde una de las clausulas sea la de la vivienda, lo firman, lo registran en secretaria de trabajo (seria aqui en Tucumán) y ya. Contrato de locacion para mi no procede porque se podria alegar falta de igualdad de las partes para contratar. Saludos!
 #573891  por luc

uf, cada vez más opciones...el trabajo se realiza en provincia de bs as y la casa está allí también....el trabajador es de la construcción. Se puede hacer contratoi ndividual?
 #573907  por DraSolcito

Adhiero 100% a Romina, es un beneficio social! Al margen del contrato en sí hablá con el contador o quien hace la liquidación de sueldos para que le incorporen una suma X como no remunerativa en el recibo en concepto de casa/habitación, ahí te evitas futuros reclamos laborales por pagos en negro (que los hay, los hay).