Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENCUADRAMIENTO SINDICAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #573294  por fabeluke

Hola a todos, tengo una cliente que trabajaba en un centro de día para personas discapacitadas mentales, realizando tareas de atención a los pacientes con problemas motores.
Por la descripción de la labor, encuadraría en la categoría de Personal destinado a la atención directa de enfermos mentales y nerviosos del CCT 122/75, sin embargo, por ser un centro de día el establecimiento entraría en el CCT 108/75 (establecimientos sin internación).
¿En qué CCT la encuadro?
Desde ya gracias a todos los que puedan ayudarme.
Fabeluke
 #573360  por DraSolcito

En principio, el encuadramiento sindical se rige por la actividad del empleador, con lo cual, me animaría a decirte que es el segundo de los casos que planteas aunque, aclaro, no conozco en profundidad los convenios que mencionás.

En segundo lugar, está completamente en negro? O está registrado parcialmente? En este caso, tené en cuenta cuál es el convenio que aplica el empleador para guiarte...
 #573425  por fabeluke

Hola, Dra. Solcito, gracias por responder. Te cuento que estaba registrada, pero en el recibo de sueldo no surge el CCT aplicado, en categoría figura como Auxiliar, que no se corresponde a ninguno de los dos. Además los haberes abonados son mucho menores que las escalas de ambos convenios. La idea es pedir las diferencias.
Saludos,

Fabeluke
 #573434  por DraSolcito

No le descuentan aportes sindicales? Qué obra social tiene? Estos datos pueden ayudarte a conjeturar qué convenio le están aplicando...
 #573449  por fabeluke

No, no le descuentan aportes sindicales y la obra social es la de los docentes particulares, nada que ver. Por esta última razón no le querían pagar el seguro de desempleo.
 #573533  por DraSolcito

Por las dudas, revisá el ámbito de aplicación personal y geográfico de los convenios que mencionabas. Ante la duda, me quedo con el que aplica a la actividad del empleador.

En cuanto a los aportes a la obra social y el seguro de desempleo, que se plante en Anses... Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Tranquilamente podría haber desregulado aportes y no por eso pierde el seguro de desempleo...