Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO. VOY DIRECTO AL LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #572637  por Claudialo

Colegas, en un accidente de trabajo, el trabajador sufrió neumotorax. En unos estudisoq ue le efectúa la ART, para fijar incapacidad le encuentran una bulla ( que consultando médicos particulaes dicen que puede que el trabajador la tenía, como que puede que sea a causa del accidente).-

Como la ART, no reconoce la bulla (dice que no es consecuencia del accidente), NO reclamo que lo cubra y voy directamente al laboral, ( no pierdo tiempo en las comisiones médicas y demás, por cuanto ante estás circunstancias en una charla laboral el Dr. disertante dijo que es perder el tiempo, hay que ir directamente al fuero del trabajador)).- Mi consulta es: en el laboral cuando pido se fije incapacidad, puedo Hablar de l"a Bulla", referirme a ella... la ausencia de examenes preocupacionales ..etc..., o solo debo limitarme a que el perito fije incapacidad???. Gracias
 #572653  por Gyzella

Hola!! Mi opinión preguntale todo al perito incluso si esa enfermedad puede ser consecuencia del accidente.. y responsabiliza a la art porque sino le hizo preocupacionales es responsable porque es su tarea prevenir y reparar. El trabajador no sabia que podia llegar a tener esa enfermedad, y quizas se expuso a elementos que lo perjudicaron y tal cuestion es responsabilidad de la art.
Por el principio de primacia de la realidad, preguntale de todo al perito, despues el Juez resolvera..
Exitos!! Y gracias por contestarme mis dudas también.-Saludos.-
 #573077  por guillote32

HOLA YO TENGO UNA RESPUESTA UN POCO DIFERENTE RESPECTO A LA COLEGA. PRIMERO COMO CARATULASTE EL JUICIO: "...........C/..........S/ACCIDENTE LABORAL O LEY 24557" O "...........C/...............S/DAÑOS Y PERJUICIOS". PORQUE TE PREGUNTO: PORQUE ES DIFERENTE SI RECLAMASTE POR LA L.R.T. SOLO PODRAS RECLAMAR QUE SE INCLUYA ESA INCAPACIDAD PERO SEGUIR PEGADO A LA FORMA DE INDEMNIZAR CONFORME A LOS ARTS. 12, 14 Y SGTES. DE LA L.R.T.. O SI RECLAMASTE POR DAÑOS Y PERJUICIOS LA INDEMNIZACION SERA POR RESPONSABILIDAD CIVIL. YA TE VOY A AVERIGUAR CON MI MEDICO LABORAL COMO LA PODES INVOCAR. SUERTE
 #573082  por agentil

Vas por todo, reparación integral, contra la art por las prestaciones de la ley y contra el empleador por los daños y perjuicios invocando inconstitucionalidades varias.
 #573115  por Gyzella

Hola gente!! yo a la caratula no le dio bola.. deberia no? porque creo que si me equivoco lo recaratulan y listo!! Es más corrijanme si me equivoco por favor, caratule un expediente "...c...sobre enfermedad-accidente" es un caso de una trabajadora que se hizo una hernia de disco en el trabajo, poca antiguedad y sin preocupacional, poca edad, (24) y peque para las tareas que hacia. Me comprenden???
Estoy equivocada???
 #573275  por Claudialo

Colegas, en mi caso tengo 2 opciones: Ir por la LRT, para que la ART pague incapacidad fijada por el perito, "la bulla", como consecuencia dle neumotorax y al empleador en subsido y por los daños que no cubra la ARt. en virtud del 113 o la segunda opcion voy por todo al empleador 1113 en ocasion de trabajo. Es decir busco la reparacion integral. ¿Que me aconsejan?-Aclaro que El empleador es solvente. En consecuencia no necesitaría acudir al fondo de garantías de la ley.-

El tema d ela bulla, lo comento en la dmenada, o le hago preguntas al perito para que me lo diga??? :D
 #573395  por Gyzella

Hola!! pensá como abogado.. la liquidacion que te da más alta.. jajaja!!
Yo comentaria de la bulla y preguntaria ademas al perito. Sino con que fundamentos le preguntas sobre un tema que no introduciste al procedimiento?? Ademas demandá a los dos: al empleador y art, quien te va a cubrir hasta el monto asegurado, la diferencia que exista la paga el empledor por eso pedis la inconstitucionalidad del 39 LRT.-
Ojo!! Acepto criticas a mi postura.-
 #620056  por Caro36

Hola, me parece que tenes que reclamar a la empresa y a la art, pero tenes que probar que la enfermedad es a causa del trabajo, para que no sea enfermedad inculpable, yo reclamaria por todo, art 1113 accion civil a la empresa y a la art invocando las inconstitucionalidad de rigor y en subsidio para el caso de que no prosperare la demanda en los terminos del codigo civil a la art por las prestaciones de la ley. Pero es enfermedad profesional el reclamo!