Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO REGULARIZACION LABORAL EMPLEADO ENFERMO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #574092  por Lucero

Tengo un cliente que me viene a ver y me plantea el siguiente caso.
El mismo se encuentra atravesando una enfermedad inculpable -artritis reumatoidea-. Acaba de finalizar los tres meses pagos de su licencia y comienza ahora la reserva de su empleo por un año.
El tema es que los empleadores le hicieron saber verbalmente que inicie sus tramites jubilatorios por invalidez y que una vez que lo acredite le pagaran la indemnizacion respctiva.
Esta persona durante la vigencia del contrato laboral cobraba una parte en negro y una en blanco. La relacion laboral comenzo hace cinco años.
Podemos intimar por la 24013 teniendo en cuenta que aun se encuentra vigente el período de reserva bajo apercibimieno de considerarse despedido?
En caso que se considere despedido, las indemnizaciones se encuentran agravadas por encontrarse enfermo?
 #574104  por pepecurdele

por supuesto que puede intimar ya que el contrato de trabajo sigue vigente solo que se suspenden algunos efectos del mismo.
No lo pueden obligar a iniciar los tamites de la pension.
En caso que se produzca el despido le corresponde las indemnizaciones por despido incausado.
Le conviene a tu cliente denunciar enlos terminos de la ley 24013, reclamar los salarios caidos difencia del plazo de la licencia que le correponde por la mayor antiguedad real y una pregunta ese cliente tienen familiares a cargo( hijos, esposa, Etc) no en el concepto de la asignacion familiar, sino que dependen de sus ingresos.
Ademas te conviene manejar la cuestion de la antiguedad real y el salario real, ya que para la pension por invalidez son necesarios algunos requisitos de antiguedad en los aportes y la prestacion es un porcentaje de los salarios de los ultimos 60 meses.
 #574157  por Lucero

pepecurdele escribió:por supuesto que puede intimar ya que el contrato de trabajo sigue vigente solo que se suspenden algunos efectos del mismo.
No lo pueden obligar a iniciar los tamites de la pension.
En caso que se produzca el despido le corresponde las indemnizaciones por despido incausado.
Le conviene a tu cliente denunciar enlos terminos de la ley 24013, reclamar los salarios caidos difencia del plazo de la licencia que le correponde por la mayor antiguedad real y una pregunta ese cliente tienen familiares a cargo( hijos, esposa, Etc) no en el concepto de la asignacion familiar, sino que dependen de sus ingresos.
Ademas te conviene manejar la cuestion de la antiguedad real y el salario real, ya que para la pension por invalidez son necesarios algunos requisitos de antiguedad en los aportes y la prestacion es un porcentaje de los salarios de los ultimos 60 meses.
MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA. MI CLIENTE NO TIENE FAMILIARES A CARGO. YA ARME EL TCL Y SE LO MANDAMOS HOY MISMO. TE MANTENGO AL TANTO EN BASE A COMO SIGUE EL TEMA