Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renta vitalicia prev: es posible pensionar a la conyuge?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #569187  por Flaviana

Hola amigos, espero puedan ayudarme porque estoy bastante desorientada. les cuento el caso: un sr tramito retiro por invalidez en una AFJP el cual le fue concedido años después (03/2008) contrata una renta vitalicia previsional. El señor falleció hace 4 meses y su conyuge como derechoabiente comenzo a cobrar la renta pero se dio con la sorpresa de que es un importe muy inferior del que cobraba su marido (sin descuentos èl cobraba $873 y la sr cobra $288)

Pregunta: es posible pensionar a la conyuge completando los 30 años de aportes?

La verdad es que lo de la renta vit me tiene un poco confundida por lo que estoy tratando de entender bien su funcionamiento agradecería si alguien me puede clarificar un poco ya que lo que encontre en internet es muy poco.

Desde ya muchas gracias. Cordiales saludos :)
 #569616  por lgaray

alejandra01 escribió:si tiene una renta vitalicia previsional,no puede hacer otro tipo de pensión. Es lo que yo entendí leyendo del tema.

es que la Renta Vitalicia derivo de un beneficio previsional, o sea, una jubilaciòn ordinaria, una Pensiòn o de un RDI. Ya presento el tràmite ¿ si ?
 #569622  por lgaray

Flaviana escribió:Hola amigos, espero puedan ayudarme porque estoy bastante desorientada. les cuento el caso: un sr tramito retiro por invalidez en una AFJP el cual le fue concedido años después (03/2008) contrata una renta vitalicia previsional. El señor falleció hace 4 meses y su conyuge como derechoabiente comenzo a cobrar la renta pero se dio con la sorpresa de que es un importe muy inferior del que cobraba su marido (sin descuentos èl cobraba $873 y la sr cobra $288)

La verdad es que lo de la renta vit me tiene un poco confundida por lo que estoy tratando de entender bien su funcionamiento agradecería si alguien me puede clarificar un poco ya que lo que encontre en internet es muy poco.

Flaviana: ella tiene que cobrar el 70 % de lo que el cobraba. (y como va a dar menos de la minima, va a cobrar la mìnima)
Si la contrato en el 2008 una parte del haber correspondia a una RVP (por el capital de la AFJP) y otra parte lo mandaba Anses a la Cìa de Retiro y cobraba todo junto.
Seguramente le estan pagando la parte de la Renta y le falta todo lo de Anses.
Pedi un RUB y fijate a que pertenecen los codigos de pago.
 #569630  por lgaray

lgaray escribió:
Flaviana escribió:Hola amigos, espero puedan ayudarme porque estoy bastante desorientada. les cuento el caso: un sr tramito retiro por invalidez en una AFJP el cual le fue concedido años después (03/2008) contrata una renta vitalicia previsional. El señor falleció hace 4 meses y su conyuge como derechoabiente comenzo a cobrar la renta pero se dio con la sorpresa de que es un importe muy inferior del que cobraba su marido (sin descuentos èl cobraba $873 y la sr cobra $288)

Flaviana: ella tiene que cobrar el 70 % de lo que el cobraba. (y como va a dar menos de la minima, va a cobrar la mìnima)
Si la contrato en el 2008 una parte del haber correspondia a una RVP (por el capital de la AFJP) y otra parte lo mandaba Anses a la Cìa de Retiro y cobraba todo junto.
Seguramente le estan pagando la parte de la Renta y le falta todo lo de Anses.
Pedi un RUB y fijate a que pertenecen los codigos de pago.

ahhh, me olvide sobre lo de los 30 años.
No corresponde que le completès los 30 años. Seguramente entro el beneficio por el 460/99.
No hace falta que le generès deuda. Es innecesario. Solo reclamar que le recompongan el haber.
Si tenès conocidos dentro de tu Udai, trata de ubicar a alguno que haya trabajado en AFJP. No Asesores (los que afiliaban ), sino a los que iniciaban que la tienen clara en cuanto a la composiciòn de los pagos y los reclamos)
 #570139  por Flaviana

Gracias por las respuestas! Me están sirviendo para entender sobre este tema.

Les relato bien la cuestión:

El Sr inicia -en una AFJP- un RDI el cual le es concedido en dic/2004 (era aportante regular con derecho).

En marzo/2008 contrata una RVP en pesos (hay alguna diferencia según el año en la que se contrató? de ser así cuál? o en que ley se fundamenta?)

En su último recibo de haberes (feb/2010) figuraban los sigtes cptos:

RDI Haber Mensual...........$371,41
Haber Mensual................$402,60
Asig por Cony.................$ 41,00
Complemto al mín............$ 53,22
Reinr Haber RPV..............$ 4,88
TOTAL (sin desc) $873,11

Al fallecer su esposa inicia un Pensión por falleciento ante la ANSES la cual le fué DENEGADA(Que según nuestros registros el causante .......percibía por código 005 el monto de $402.60, por Renta Vitalicia, por lo que no corresponde a esta ANSES la liquidación del presente beneficio).

Ahora bien la sra por ser derechohabiente (así fué consignado en el contrato de la Renta), no debeía percibir los mismos conceptos que el causante? Ella recien cobró algo en junio ya que la llamaron de la empresa de Retiro para habisarle que tenía para cobrar por fallecimiento y al preguntar ella si seguiría cobrando le dijeron que habría que ver si quedaba algún saldo para que cobre! No es que la RVP se paga durante toda la vida de la viuda?

Lo cierto es que la sra fué al banco y cobró la módica suma de $288,59 vaya a saber en concepto de que porque solo aparecen numeros, y que en la parte en la que se consigna el próximo cobro no hay fecha alguna por lo que deduzco que no lo hay.

Creo que lo primero que habrá que hacer es ir a la compañía de Retiro para saber concretamente cual es la sitiación de la Sra y preguntar bien en concepto de que es el pago que se le hizo y luego ver la posibilidad de pedir la recomposicion del haber en la ANSES.

Reitero mi agradecimiento por la ayuda, espero otros comentarios, saludos.
 #570286  por lgaray

Flaviana escribió:Gracias por las respuestas! Me están sirviendo para entender sobre este tema.

Les relato bien la cuestión:

El Sr inicia -en una AFJP- un RDI el cual le es concedido en dic/2004 (era aportante regular con derecho).
En realidad acà le dieron un Retiro TRANSITORIO x Inv que se convirtio en DEFINITIVO en el 2008

En marzo/2008 contrata una RVP en pesos (hay alguna diferencia según el año en la que se contrató? de ser así cuál? o en que ley se fundamenta?)
Ninguna diferencia. A partir del 2001 las rentas salian en $, ya no màs en dòlares

En su último recibo de haberes (feb/2010) figuraban los sigtes cptos:

RDI Haber Mensual...........$371,41
Haber Mensual................$402,60
Asig por Cony.................$ 41,00
Complemto al mín............$ 53,22
Reinr Haber RPV..............$ 4,88
TOTAL (sin desc) $873,11

Al fallecer su esposa inicia un Pensión por falleciento ante la ANSES la cual le fué DENEGADA(Que según nuestros registros el causante .......percibía por código 005 el monto de $402.60, por Renta Vitalicia, por lo que no corresponde a esta ANSES la liquidación del presente beneficio).

Ahora bien la sra por ser derechohabiente (así fué consignado en el contrato de la Renta), no debeía percibir los mismos conceptos que el causante? Ella recien cobró algo en junio ya que la llamaron de la empresa de Retiro para habisarle que tenía para cobrar por fallecimiento y al preguntar ella si seguiría cobrando le dijeron que habría que ver si quedaba algún saldo para que cobre! No es que la RVP se paga durante toda la vida de la viuda?

Lo cierto es que la sra fué al banco y cobró la módica suma de $288,59 vaya a saber en concepto de que porque solo aparecen numeros, y que en la parte en la que se consigna el próximo cobro no hay fecha alguna por lo que deduzco que no lo hay.

Creo que lo primero que habrá que hacer es ir a la compañía de Retiro para saber concretamente cual es la sitiación de la Sra y preguntar bien en concepto de que es el pago que se le hizo y luego ver la posibilidad de pedir la recomposicion del haber en la ANSES.

Reitero mi agradecimiento por la ayuda, espero otros comentarios, saludos.
Si, la RVP se paga hasta que fallece el ùltimo derechohabiente, en este caso, la viuda.
La Sra. tendria que haber iniciado una Pensiòn Derivada, no una pensiòn directa (si asì lo hizo)
Fijate que al Sr. le pagaban 53.22 de Complemento al Mínimo, porque cuando determinaron el haber se estipulo que Anses debia pagarle 371.41 mensuales y la de Retiro una Renta Vit de $ 402.60, al no superar estos dos sumados, la minima de Febrero, Anses tuvo que agregar los 53.22 para llegar a la mìnima.
Lo màs importante: Tenès que ir a Beneficiarios y reclamar la parte de Anses.
y a la de Retiro para ver de donde salieron esos 288

PD: esto pasa porque Anses, no siguio mandando su parte a las de Retiro.
Mientras lo hizo, nunca hubo problemas.
 #570773  por delma

Yo le incie a mi tia la jubilacion, ella tenia un renta vitalicia por el fallecimiento del esposo, simpre pensando en que cuando me la rechazaran iba a ir a la justicia, pero me la acordaron y la cobro el lunes por primera vez, no estudie mucho el tema porque siempre pense en que me la rechazaran para inciar una accion judicial, pero si te sirve como experiencia podrias ver bien otros casos
 #571957  por lgaray

delma escribió:Yo le incie a mi tia la jubilacion, ella tenia un renta vitalicia por el fallecimiento del esposo, simpre pensando en que cuando me la rechazaran iba a ir a la justicia, pero me la acordaron y la cobro el lunes por primera vez, no estudie mucho el tema porque siempre pense en que me la rechazaran para inciar una accion judicial, pero si te sirve como experiencia podrias ver bien otros casos
Si la jubilación de tu tia, era sin moratoria, no tenian porque rechazartela.
 #572856  por Indubio

Si la renta vitalicia era sin participación del ANSES (por ser nacido el causante después de 1963), es probable que ANSES no sepa que tiene la renta vitalicia, y por eso no saltó la incompatibilidad.
 #573103  por lgaray

delma escribió:Si la jubilación de tu tia, era sin moratoria, no tenian porque rechazartela.
disculpa me olvide de aclarar, era con moratoria 24476.-[/quote]

Entonces te la rechazaron por la 884, si se hubiera jubilado antes de la 884 no hubiera tenido problemas.
Es una pensionada y se puede jubilar, pero pagando de contado.
si hubiera podido jubilarse antes de la 884 no habia problemas.
 #574269  por Flaviana

Muchas gracias por la ayuda :)

Les cuento que ya fui por la Compañía y me quedo bien claro cual es la situación de la Sr (ella desde el poximo mes cobrará los $402) ahora, como me dice Igaray, es el turno de ANSES presentar la nota y ver que pasa.
 #574350  por Flaviana

Me olvidaba la sra inicio la Pensión Derivada y esa es la que le fue denegada (Que según nuestros registros el causante .......percibía por código 005 el monto de $402.60, por Renta Vitalicia, por lo que no corresponde a esta ANSES la liquidación del presente beneficio). y es lo único que dice la resolución como fundamento de la denegatoria sin hacer mensión al componente estatal, ni a que figura en el sistema -el causante- con una RTI devenida en RDI.
*cafe*
 #574403  por lgaray

Porque la Sra. tramitó un tramite nuevo, por llamarlo de alguna manera y obvio, se la denegaron bien porque ya tenia una Pension tramitada.
Te queda el reclamo por Beneficiarios, tenés que reclamar en la nota el componente estatal y si corresponde (porque no llega) la integración al mínimo.
*suerte*