Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE ENTERO Q VAN A DESPEDIRLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #574974  por drapac

HOLA SOY UNA NOBEL ABOGADA!! ES MI PRIMER CASO LABORAL Y PRECISO DE SU AYUDA, MI CLIENTE SE ENTERO DE BUENA FUENTE QUYE VAN ADESPEDIRLO EL LUNES PROX. EL TEMA ES EL SIG, EL QUIERE PEDIR ART, EN ESE CASO SI LE LEGARAN A ENVIAR EL TELEGRAMA ESTANDO CON ART LA INDEMNIZACION AUMENTA NO ES ASI??, OTRA DUDA EXISTENCIAL Q TENGO... EL PUEDE AGARRAR LA PLATA QUE LE OFREZCAN POR INDEMNIZACION POR ANTIGUEDAD,SIN PERJUICIO DE RECLAMAR POSTERIORMENTE LAS HORAS NOCTURNAS Q NO FUERON RECONOCIDAS, NO? MAS ALLA DE Q LE HAGAN FIRMAR ALGO (SIEMPRE Q NO SEA LA RENUNCIA) EL PUEDE RECLAMAR NO??? GRAACIAS!! POR FA ESPERO SUS REPUESTAS *suerte* !!
 #574981  por Gyzella

Hola! Si tu cliente tiene conocimiento que lo van a despedir, y hay irregularidades en su contrato de trabajo adelantate e Intima por la 24013.-
Otro tema: el sufrio un accidente de trabajo??? a que le llamas pedir art??? No entiendo la pregunta.-
Si lo van a despedir el lunes.. lamento decirte que vas a tener que trabajar mañana a la mañana para adelantarte a la carta documento.-
En el hipotetico caso que lo despidan estando de licencia por enfermedad, esta va a producir efectos a partir del alta, y le van a tener que abonar los salarios hasta tanto.-
Colegas corrijanme por si estoy equivocada!!!
Gisela
 #574984  por drapac

HOLA! MIRA ES ASI, EL QUIERE PEDIR ART PARA ESTIRAR EL PERIODO DE ANTIGUEDAD ASI SE CUMPLE EL PERIODO DE 3 MESES, OSEA, UN AÑO MAS, EL TRABAJOQ EL HACE LE PRODUCE REGULARMENTE DOLOR DE CINTURA, Y PUEDE PEDIR ART, QUEJANDOSE DEL DOLOR DE CINTURA... Y EXAGERANDO UN POQUITO, EN CUANTOA LA INTIMACION POR LA 24013, PUEDO INTIMAR A REGULARIZAR EN CUANTO A CATEGORIA?? SI EL ESTA REGISTRADO COMO VENDEDOR,( PERO ADEMAS DE VENDER EL SERVICIO DE EMPAQUETAR MALETAS, ES OPERARIO DE ESA MAUIQNA DE EMPAQUETAR Y ADEMAS COBRA, SERIA CAJERO) EL TEMA ES QUE NO EXISTE OTRA CATEGORIA Q NO SEA VENDEDOR O SUPERVISOR. ENTENDES? A TODO LO Q EL HACE SE LO CONSIDERA VENEDEDOR.. SE PODRIA INTIMAR POR ESE LADO???
O SINO PUEDE INTIMARSE POR LAS HORAS NOCTURNAS TRABAJADAS (Q NO SON MUCHAS POR SEMANA PORQ TIENE HORARIO ROTATIVO) Q SON PAGAS COMO DIURNAS??? POR FAVOR NECESITO RESPUESTAS YA!!! NO CUENTO CON MUCHO TIEMPO PARA ENVIAR EL TELEGRAMA!!!! GRACIAS!!!!!!
 #574991  por agentil

Mirá si pedís ART como decís vos tiene que ser por un accidente laboral o por una dolencia que para la ART sea una enfermedad profesional, sino va a ser tomado como una enfermedad inculpable y eso es lo que te conviene a vos en este caso ya que no lo pueden despedir estando enfermo porque le tienen que abonar indemnización hasta que le den el alta. Sin perjuicio de esto podés intimar adelantandonte a cualquier irregularidad que tenga el contrato de trabajo incluidas las que mencionas vos, saludos!!!
 #575006  por doctordoctor

Y... yo no me meteria con la ART, sino enfermedad inculpable.. ojo amparado por algun medico que vos tengas conocido yque te pueda hacer un certificado de reposo por algunos días... y que tu cliente sea buen actor y cuando le manden el medico del la empresa pueda manipular la situación...
Ahora bien la duda que se preseenta es que:
Por mas que tu cliente le den 6 meses de licencia el empleador puede despedir el día 1, y deberá pagar los 6 meses como salarios, pero NO SE SI ESOS DIAS CUANTAN COMO ANTIGUEDAD, uyo creo que no. Asi que por mas que se haga pasar por enermo o este enfermo, si se lo despide antes, la antiguedad sería la adquirida hasta ese momento... Esto es lo que se me ocurre....

Ahora lo de la categoria laboral creo yo, no entra en reclamo de las multas, ya que estas castrigan otra cosa. Podes pedirlo como diferencia salariales.

Y con respecto a agarrar y luego reclamar, si, tal cual. Ahora en lo que firme que sea lo que agarra... no vaya a ser cosa que le paguen 1000 y firme por 3000...
 #575029  por drapac

ok, muchas gracias a todos!!! entonces si lo despieden estando con enfermedad inculpable... no le sirve para aumentar la antiguedad, sino para q le paguen esos dias q este enfermo solamente???
 #575061  por Gyzella

Yo tengo entendido que no le sirven.
Imaginemos la siguiente situacion: enfermedad inculpable, licencia por enfermedad, cargas de familia, 12 meses de licencia, complicidad con un médico amigo. Se le van a pagar los 12 sueldos mas el aguinaldo y mientras tanto genera antiguedad????
Yo sostengo que en estos casos no suma antiguedad, seria injusto que por un empleador actor la empresa tenga que abonar, dos salarios, uno al enfermo y otro para el que lo reemplaza y ademas tenga que abonar una indemnizacion por despido abultada. No me parece justo.
Ojo es solo una opinión.
Supongamos que esta en el CCT de comercio, registrado como vendedor, lo que podrias pedir es el adicional por manejo de dinero que son algo de 146 pesos extras.
Saludos. Escucha otras opiniones más por las dudas.- Gisela.-
Pd: Que antiguedad tiene???
 #575079  por drapac

Tiene 1 año y 2 meses.. por eso lo de estirarla..mas q una enfermedad inculpable es un accidente de trabajo porq supuestamente se lesiono la espalda(le agarro un tiron) mientras estaba trabajando)..
 #575160  por Gyzella

Fijate bien si es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional ????? Bss.-