Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta sobre oficio con astreinte no contestado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #574931  por SyH6
 
Estimados colegas:

Realmente necesito hacerles una consulta sobre una situacion que me tiene desconcertado.

En un proceso civil, de capital, en el cual actuo como apoderado de la parte demandada, libre oficios a una entidad privada, luego tres reiteratorios y al cuarto solicito los astreintes y el juez lo fija en $50 por dia, con un plazo de 5 dias para contestar, entonces hice el oficio de esa manera, lo diligencie y acredite. Pero ya pasaron mas de 30 dias y todavia no contestaron el oficio. Que hago? Que tengo que presentar algo o solicitar algo o solo seguir esperando? ya que tengo miedo de perder esa prueba.

Espero sus respuestas... y agradezco las mismas.
 #575036  por sole10
 
Tenes que pedir la ejecución de las astreintes,atento la omisión injustificada -interpreto-,a responder el pedido de informes.

Art. 398 CPCCN. - Las oficinas públicas y las entidades privadas deberán
contestar el pedido de informes o remitir el expediente dentro de los diez días hábiles, salvo que la providencia que lo haya ordenado hubiere fijado otro plazo en razón de la naturaleza del juicio o de circunstancias especiales. No podrán establecer recaudos que no estuvieran autorizados por ley. Los oficios librados deberán ser recibidos obligatoriamente a su presentación.

El juez deberá aplicar sanciones conminatorias progresivas en el supuesto de atraso injustificado en las contestaciones de informes. La apelación que se dedujera contra la resolución que impone sanciones conminatorias tramita en expediente separado.

Cuando se tratare de la inscripción de la transferencia de dominio en el Registro de la Propiedad, los oficios que se libren a Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) al ente prestador de ese servicio y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o Municipio de que se trate, contendrán el apercibimiento de que, si no fueran contestados dentro del plazo de diez días, el bien se inscribirá como si estuviese libre de deudas.