Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato de exclusividad por 4 años. Es legal?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #574992  por FLorencia82

El caso es el siguiente. A un amigo que trabaja en sistemas le están por hacer firmar un contrato de exlcusividad, en el que en una de las cláusulas lo obliga a no tomar un trabajo en la misma materia (turismo) en otra empresa en los próximos 4 años.
Si bien entiendo que hay un deber de exclusividad y fidelidad, es legal obligat a un trabajador a no tomar otro trabajo. Más aún considerando que puede ser despedido, o que decida renuneciar por un mejor puesto en otro lugar que se dedique a lo mismo, lo cual no implicaría que cuente las tecnologías o revele algo de la empresa primera?.
Espero sus respuestas!
Gracias!
 #575005  por doctordoctor

yo opino como vos, una cosa es el deber de fidelidad, no concurrencia durante el trabajo y otra es afuturo. Si bien lo de los secretos profesionales y formulas etc se mantiene aun despues de la ruptura, la prohibicion de trabajar (por mas ue sea en la empresa de la competencia es ilegal y contratria al 14 de la cn...
 #575063  por Gyzella

Yo te recomiendo leer el CCT que sea aplicable a la actividad que desarrolla, quizas prevee este tema de exclusividad.-
Lo he escuchado en alguna oprtunidad, pero me parece que es el caso de que la empresa vende algo especificamente, y lo ha preparado, instruido y revelado alguna formula secreta, y en el caso de que el se desvincule de la empresa, no competir en el mercado con las estrategias y/o productos adquiridos en aquella.
No me parece tan loco, habria que ver como esta redactado el contrato y que no se vulneren los derechos del trabajador.-
A simple vista seria un contrato a plazo fijo por un periodo de 4 años en los cuales el trabajador se compromete a no utilizar las herrminetas adquiridas, para poner su propio negocio o para prestar servicios para la competencia.-
Saludos.- Gisela.-