Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• golpes d patovas-tipific: lesions graves o lesions en riña?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #575137  por sandranoemiibanez

estimado colegas:
a medida que voy leyendo y estudiando mas mi caso... se me van presentando las dudas....
las lesiones graves podrian agravarse por alevosia o ensañamiento? (si patovicas dejaron a mi cliente inconciente)

o sino tambien pensaba... este delito podria tipificarlo como lesiones en riña del art 95 CPPP bs as?... porque veo que este art señala que cuando dos o mas personas... (aca eran varios patovas contra mi cliente)

En su caso si esto ultimo es factible,.... como es mas conveniente tipicar el delito para que la pena sea mayor?

Estoy mareadaaaaaaaaa!!!!
Espero opinionessssss
GRaciassss
 #575158  por sandranoemiibanez

estimado colega! represento a la victima que considera haber sido agredida injusta e infundadamente, estuvo casi al borde la muerte, tuvo politraumatismos varios y hasta lo dejaron inconciente... tal es asi que fue trasladado de urgencia al hospital posadas... en realidad tal como me dijo otro forista, apunto a obtener la condena y cuanto mas gravosa/alta mucho mejor, porque entiendo que suceda lo que suceda nadie merece ser agredido y menos de tal forma atentando contra la vida sin resguardo alguno quedando todo esto impune.... asimismo luego poder iniciar por via civil la correspondiente accion de daños y perjucios....

asi es como en princio quiero tipificar el delito... y a medida que voy leyendo como te dije antes tengo mas dudas jejejejjee
que opinas? pense que a lo mejor encuadrando bien el delito, (ahora me estoy tirando por lesiones del 90 agravadas por alevosia conforme el 92), le dan mas bolilla al tema.... o les resulta mas interesante para proseguir con la IPP.... digo de pronto me parece!!!! aclaro que te hablo desde el sentido comun mas que como colega... porque como veras no manejo demasiado bien el derecho penal... jejejje

me das tu opinion? estoy preparando el escrito para presentarlo como part damnif....
 #575172  por feragus

sandranoemiibanez escribió:estimado colegas:
a medida que voy leyendo y estudiando mas mi caso... se me van presentando las dudas....
las lesiones graves podrian agravarse por alevosia o ensañamiento? (si patovicas dejaron a mi cliente inconciente)

o sino tambien pensaba... este delito podria tipificarlo como lesiones en riña del art 95 CPPP bs as?... porque veo que este art señala que cuando dos o mas personas... (aca eran varios patovas contra mi cliente)

En su caso si esto ultimo es factible,.... como es mas conveniente tipicar el delito para que la pena sea mayor?

Estoy mareadaaaaaaaaa!!!!
Espero opinionessssss
GRaciassss

El art. 95 es del Código Penal, no del CPPP bs. as.
Si querés calificalo como lesiones en riña en forma subsidiaria. Por el lado de la pena, no consulté el CP, pero imagino que será más grave la prevista para las lesiones graves.
El solo hecho de que lo hayan dejado inconciente a tu cliente no implica que haya alevosía o ensañamiento. Además, la alevosía viene de la mano con la premeditación (premeditación y alevosía dice el código). Si querés agravarlo podría ir por el lado de la cantidad de participantes, pero también se exige el concurso premeditado de 2 o más personas (ojo, tienen que haber actuado 3, con 2 no alcanza).
 #575198  por sandranoemiibanez

HOLA FERGUS.... SISI ME EQUIVOQUE... ME REFERIA AL 95 DEL CP.

COMO PUSE ANTES... AHORA ME INCLINE POR lesiones graves del 90... y estimo que por lo que vos me decis tendre que analizar y informarme mas si corresponde alevosia o ensañamiento... cuando se configura esto etc...
tendrias mas informacion al respecto de cuando cabe aleovia e ensañ??
Desde ya gracias por responder a todos mis postt!!!!!!! Sos muy atento/a y solidari0/a!!!!!
Para lo que te pueda ayudar aqui estare modestamente.!!!!!

Espero tu opinion y la de otros colegas tambien!!!!!
Gracias
 #575202  por feragus

Soy solidario.
Sin bibliografía a mano, yo que vos pondría ensañamiento en el google y después alevosía para ver los conceptos que da la doctrina. Un caso típico de alevosía, por ejemplo, es cuando matás a una persona que está dormida. Es por el estado de indefensión principalmente, aunque los tribunales son reacios a poner esa agravante, dado que ello implica imponer prisión perpetua si se trata de un homicidio. El ensañamiento, en pocas palabras (estoy pensando en voz alta), es cuando a la víctima se le causa dolor innecesariamente. Igualmente, en los dos casos son definiciones basiquísimas que se me ocurren ahora en medio de la lluvia. Hacé lo del google para mejor información.
Saludos.-
 #575284  por sandranoemiibanez

ahora haciendo el escrito, cuando estoy contando los hechos... se me plantea una duda... es necesario que aporte los datos de los responsables de la golpiza? es decir los datos de los patovas que no los tengo y de la sociedad que explota el boliche o socios (que solo puede averiguar por google que se trata de una soc de hecho consituida por 2 personas que luego se regularizo como SRL, pero estos datos no se si son actuales, porque figuraban del 2008) o sino si puedo:
-solicitar que el delito se tipifique como lessiones graves agravadas por alevosia y esañamiento (este agravante se daria porque le pegaron y lograron dejarlo inconciente y con politraumatismos etc... estoy aun estoy analizando para ver si se configura el agravante)
-explicar cual es la version de mi cliente (victima) -solicitar se cite a la indagatoria al dueño del boliche, a los patovicas que estaban trabajando esa noche y que asimismo se los procese.... y condene como culpables del delito..... (0 solicitar que se investigue los nombres de los dueños del boliche y sus patovas... porque no se como averiguarlo)
-que se cite a la aseguradora del lugar... si es que tiene (no se como averiguarlo)
y adenas
-pedir alguna medida cautelar como embargo si es que tienen bienes registrados, o inhibicion gral, para asegurar el resultado... (igual no pienso consituirlo en actor civil... sino que quiero conseguir que se los condene y luego iniciar por via civil la accion de daños)... el CPP dice que se tienen que dar contracautela.... como es el tema?
- pedir que mi cliente de testimonio si se considera necesario.. (aunque con el escrito explicando los hechos me parece que es suficiente no?
-pedir prision preventiva, por riesgo de que se fugen
-pedir que testifiquen los testigos que aporto...
-pedir que se cite a los dueños y sus patovas a rueda de reconocimiento

no se si podra hacer pedir todo esto en la presentacion de parti damnif.... no se como individualizar a los que serian los imputados..... porque no tengo datos de los patovicas.... ni de los dueños del lugar... como hago para averiguar eso? es necesario o el mismo fiscal va a investigar?

ufffff se que son muchas dudas... pero se me estan dando a raiz que me adentro mas en la lectura de los post jeje

espero sus comentarios
Gracias y Saludos
 #575285  por feragus

Estás denunciando un delito. Es como si fuera un homicidio, vos ponés en conocimiento que pasó tal cosa y el fiscal debe investigar. Yo creo que con los datos que das está bien, una descripción física de los patovicas no estaría de más. Obviamente, algo que vaya más allá de decir que eran corpulentos.