Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #573531  por marijo3

hola, me llamo maria jose, soy abogada(recien recibida) y se me presento como primer caso, una cliente(empleada domestica) a la cual segun sus versiones hace 2 años esta trabajando en negro en una casa de familia medio dia y no le pagan. tambien la acusasn, para despedirla, de robo. mi inquietud es saber que son las cosas que le tengo que pedir y como proceder?? ella al estar en negro no tiene recibos, pero cuenta con el testimonio de otras chicas que trabajaron en esa misma casa y les paso lo mismo.agradecere una respuesta pronto,muchas gracias
 #573544  por DraSolcito

Antes que nada, revisá el Estatuto de Servicio Doméstico y fijate si cumple con los requisitos para quedar encuadrada ahí. Si así fuera, en Capital, tenés que iniciar el reclamo en los tribunales específicos para esta actividad. Provincia, me mataste...
 #573669  por Gyzella

Hola soy de MDP, pregunta: Uds tienen Tribunales especializados en Servicio Domestico?????? o te entendí mal...
 #573700  por Romina34

En capital existe el tribunal doméstico.
SAludos,
 #573816  por Gyzella

No te puedo creer!! Nosotros ni siquiera tenemos camara de apelaciones laboral.. Que suerte tienen Uds..jajaja!
Gracias nuevamente por la info.-
Bss.-
 #573840  por pepecurdele

Gyzella escribió:No te puedo creer!! Nosotros ni siquiera tenemos camara de apelaciones laboral.. Que suerte tienen Uds..jajaja!
Gracias nuevamente por la info.-
Bss.-
No tenemos Camara de Apelaciones porque es un Tribunal colegiado!!!!! aclaralo si no van a pensar que en Pcia de Bs As no hay justicia del Trabajo.
LA justicia ordinaria del trabajo se encarga de los asuntos del personal domestico.
El tribunal domestico de la Capital es un desastre y las causas duran una eternidad.
 #573896  por DraSolcito

Si, tal cual, más vale perderlo que encontrarlo al tribunal doméstico... Igual, con la reforma que está en trámite (impulsada por el Ministerio de Trabajo) seguramente desaparezca el tribunal y se asemeje bastante más al laboral ordinario...
 #573993  por Romina34

No entiendo, los reclamos por servicio doméstico se tramitan en la justicia laboral?? Nunca hice uno puntualmente, pero sabía que los mismos tramitan en el Tribunal de SD, y por otros colegas que lo han hecho ahí.
Saludos,
 #574041  por Gyzella

Les cuento nosotros tenemos tres Tribunales de Trabajo colegiados, estan por inagurar el 4to.
Si queremos apelar solo tenemos la Corte, no hay otra opción!!
Alguien me explicaría porfis, con un poco de paciencia ..jaja como tienen distribuida la justicia laboral en pcia y nacion..
Todos los días se aprende algo nuevo..
Gracias.-
 #574117  por pepecurdele

a ver chicas.
Pcia Bs As.
Justicia ordinaria del trabajo- (Tribunales del trabajo) mediante una demnada como cualquier oto trabajador, no se aplican algunas presunciones por ejemplo el art 39 ley 11653, ya que no hay libros ni registraciones laborales en el caso de los domesticos.
Gize se recurre a la corte no por apelacion, sino por alguno de los recursos especificos establecidos en el CPCC y const Pcial.

Capital: Tribunal domestico, tambien mediante demanda e intevienen como alzada los jueces del trabajo, no la camara,
 #574167  por Gyzella

Si tenés razón PEPE!! Nosotros le decimos por apelación, (en la yerga) en realidad no podemos apelar ante nadie, pero tenés razón que se va mediante la interposicion de recursos extraordinarios solamente. No me retés jajajaj
Otra preguntita abusando de tu amabilidad: Me explicas como se distribuye la justicia del trabajo en pcia y nación porfis!!
Gracias.-
 #575619  por marijo3

Hola, si ya lei el estatuto y si queda encuadra.Gracias