Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion de una persona que no tiene aportes

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #575700  por anarelle
 
Soy nueva en el tema y estoy bastante perdida.
Me consultaron sobre una mujer de 60 años que no tiene aportes y quiere jubilarse, y quiere saber cuánto debería pagar y por cuánto tiempo.
Tengo entendido que podría hacer una moratoria y lo que le falte tiene que pagarlo en efectivo. ¿Es así?
Una vez que paga el resto en efectivo, ¿lo que entra por moratoria se lo descontarían del haber cuando empiece a cobrar?
No sé cómo hacer el cálculo para saber cuánto va a quedar pagando por mes (y durante cuánto tiempo) y cuánto en efectivo.

¿Alguna ayuda? Por más básica que sea, me sirve, porque no sé para dónde salir.

Gracias!!
 #576167  por claudiah
 
hola, yo hace poco estoy en previsional pero te aporto algo y esperemos q algun forista nos ayude gentilmente.
lo que primero tenes que sacar es fecha nacimiento:, cuando cumple los 18 años: a partir de allí contas hasta setiembre de 1993 que es la moratoria de la ley, 24476.
entonces....si la sr.a por ejemplo nació el 18 de julio de 1950.....cumplió 18 años el 18/07/1960 desde acá se cnsideran los aportes. desde esta fecha hasta setiembre de 1993 (fecha tope moratoria), le cargas esos años sin aportes y entra en moratoria, son en total...25 años 2 meses sacas la cuenta de lo q te falta para llegar a los 30 años q se exige para jubilarse, esos aportes que te faltan, se compra sdm (servicio doméstico) para completar lo que te falta.
Tenés que pagar el total de sdm, para hacer el sicam y tramitar la jubilación, seguro es la de ama de casa. tenes que leer mucho las circulares y resoluciones nuevas en materia de sdm, compra de años para completar los 30 años de aportes.
hasta hace poco, en un caso con esta fecha de nacimiento, sin aplicarle intereses a sdm, mi clienta tenía q pagar alrededor de 2500, porq compraba años de servicio 59 meses en total, entre 2000 y 2005, ahora este mes han entrado circulares nuevas, y hay q informarse bastante sobre el mecanismo de sdm y el control que hacen, porque depende si compras sdm, tenes que poner q trabaja por ejemplo 6 o mas de eso dos o tres veces por semana, nombre dador trabajo y pueden ir a consultarle.
una vez que hiciste todo, le otorgaron la jubi, el plan que armas por sicam, lo que va a pagar de moratoria se descuenta del haber en 60 cuotas que es lo máximo. depende como hayas armado el plan, ya que hay años que podes descontar, se llaman los mas caros q no los pagas y la cuota baja, pero andaría en $320, mas o menos te digo q yo había armado antes de q se aplique intereses a sdm.
espero haberte aclarado algo, y no ensombrecerte más el tema, hay muchas circulares y resolcuiones q hay q leer las actuales. un saludo :D
 #576168  por claudiah
 
me olvide de decirte, podes armar el sicam ingresando afip, armas el plan y de alli te sale la cuota a pagar, como me enseñaron otros foristas, no enviar, solo es a modo de borrador para calcular la cuota q te daría. pero sin enviar el sicam, meprevinieron mucho sobre eso.
 #576459  por anarelle
 
Muchísimas gracias Claudia!!
No me confundiste para nada, al contrario. Estuve leyendo varias cosas sobre las modificaciones de SDM (sobre todo la circular 30/10) pero me siguen quedando algunas dudas. A ver si alguien puede aportar un poco de luz sobre la oscuridad, jaja:
-¿Cómo calculo cuánto va a tener que pagar la persona en efectivo, por fuera de la moratoria, con esto nuevo de los intereses de sdm?
-¿Qué documentación necesito para hacer pasar por sdm lo que no me entra en moratoria? ¿Cómo suplo la documentación en caso de personas que no tienen nada (porque no trabajaron realmente en sdm)?.

Nuevamente, muchísimas gracias!!
 #576844  por claudiah
 
hola, mirá los interese van sobre lo que debes pagar mensualmente por sdm, sobre los $23 y sobre los $ 20, se pagan por separado en cada formulario formularios 102 y 575 que son los q tenes que utilizar. te cuento, hay algunos q no estan pagando, se le avisa al cliente q en definitiva quedan cargados en afip, es una deuda que se crea, para algunos estan saliendo las jubi sin haber pagado intereses. lee comentarios en distintos foros, hay posturas.
En cuanto a la documentación, nada, solo tendras q poner en documentación nombre dador, domicilio y datos que tenes q llenar en el anexo y tiene q ser alguien real, cosa q si van a inspeccionar o preguntar, la persona solo diga q trabajo ponele 6 hs a la semana y que iba dos o tres veces. el tema tengo entendido q antes no era necesario poner nombre dador. ah y por las dudas que le acerque al dador los ticks de pago hechos en el banco , solo del f.102.
el cálculo de intereses, los podes hacer en página de afip, tiene un calculador fijate pones montos y fechas y te saca cuanto sería. acordate de calcular por montos separados.
Si la sra. tiene para pagar todo de una, haces el sicam turno en anses e inicias el tramite, averigua por tema sdm que ahora se hace por sicam y afip tiene una parte de facilidades de pago, por ahi podes conseguir una forma de pago y aún asi iniciar la jubi, eso hasta yo lo tengo q averiguar.

te paso valor hs en 2000 $3 2001$4 02 $4 03 $5 04 $6 05 $7 06 $8 07 $9 08 $10 09 $11 2010 $12
estos montos los multiplicas al mes por hs trabajadas, y pones en formulario el monto mesual que percibia. Ojo depende que años vas a comprar por sdm y como te dije con datos de nombre y apeliido de dador, nro cuil, domicilio, hs trabajadas período, cada mes es un períofdo, abri 2000, 04/2000 es el período q pagas, mes por mes.
los datos del trabajador, y el 102 lo firma el dador y 575 el trabajador,fijate en los formularios, pedilos en afip.o bajalos.
lee las resoluciones 2848 y 466/2010. son de sdm. y lo que pagas por sdm mensualmente son los $43, lo multiplicas por la cantidad de meses que compras, pasas los años a meses y cy te sale cuanto debería pagar la sra. si queres saber con los intereses lo calculas desde la página afip. espero haber aclarado algo, disculpá el desorden, me voy acordando y por ahí resulta confuso. un saludo
 #576854  por anarelle
 
Realmente te agradezco mucho. Estuve preguntando por todos lados, incluso en varios foros, y todos me dicen que me ponga a leer de entre una millonada de mensajes y montones de circulares, y nadie me aporta nada concreto, como hiciste vos.
Voy a ir a chusmear en ANSES a ver si me tiran algún dato de interés. Si consigo algo lo aporto acá, por si alguien más está con estas dudas.

Nuevamente, muchísimas gracias!!
 #576941  por claudiah
 
hola mirá aprendi un poco de una amiga q hacía de gestora, y después entra a solo previsional, es un foro dedicado q eso, te responden y a aparte vas leyendo los casos loa analizas y preguntas y te contestan, la verdad me ayudaron muchísmo. suerte, parece difícil pero una vez que resolves uno, te das cuenta que los otros son similares, ademas te vas acostumbrando a leer y actualizarte con las resoluciones de anses, y otra es , preguntando a la fuente, se aprende acabo de ir a consultar a anses por pensión por fallecimiento afiliado en actividad y resulto ser más fácil de lo que creía, sin presentación de casi nada porq los datos ya los tienen cargados, así q cualquier duda al foro que te nombre y bancate una cola y preguntas en anses, la página no es muy clara a veces.
suerte, para lo que necesites a tu disposición
 #576945  por claudiah
 
disculpa ahora q leo, creo q no fui clara, pero los datos de dador de trabajo, domicilio, cuil etc, monto de lo que percibia en concepto de sueldo, mas el importe de $20 y $23, se cponen en formulario 102 y 575 con estos se paga sdm respectivamente, ahi es donde sólo se ponen esos datos. saca formularios de afip, o bajalos por página, y vas a ver lo que tenes q llenar.