Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA DESPIDO- RENUNCIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #576242  por carub

Buenos días, les consulto lo siguiente: asesoro a una muy pequeña empresa, la cual ha llegado a un acuerdo con una empleada ya que ella se quiere ir y a mi cliente le parece bien. se calculo una liquidacion que no incluye indemnizacion obviamente, sino los rubros de cobro obligatorio y una suma determinada por los aportes que en realidad no se hicieron. Ustedes me preguntaran por que tanto lio si es renuncia, pero mi temor es que mi cliente tenga luego problema con los aportes, luego de la renuncia . PUEDE???
 #576253  por Romina34

Si, puede, si retuvo y no ingreso aportes, la empleada luego de la renuncia puede reclamarlos. MIra los arts. 80 y 132 bis LCT.
Los derechos son irrenunciables, por lo que la renuncia al empleo no impide reclamar derechos laborales incumplidos por el empleador.
Saludos,
 #576326  por carub

Hola gracias por responder. la trabajadora estaba en negro así que retener no ha retenido nada. Por ello le va a pagar una suma por esos aportes que no hizo en su momento, por estar en negro.
Entonces que me aconsejan ustedes que le diga envie el tel de renuncia ? y hoy mismo se le hace el pago o me conviene hacer acuerdo conciliatorio y homologar en ministerio
Lo cierto es que no hay despido, solo renuncia. Igual por mas que se realice por acuerdo homologado, por lo que me decís tambien podria reclamar los aportes despues??? entendi bien???
 #576329  por agentil

Si estaba en negro como decís vos, no te lo van a homologar sino registrar. Igualmente todo lo que pagues ahora es a cuenta de todo lo que se le debe por el art. 12 de la LCT. Si lo haces por acuerdo ante el ministerio lo que entregues de dienro en que caracter se lo vas a entregar? o sea como va a estar mencionado en el acuerdo? porque depende de como sea, luego te puede pedir la nulidad del mismo y decir que en realidad fue un despido encubierto y no una renuncia acordada. saludos!!!
 #576336  por carub

NO, EN ESE CASO EN EL ACUERDO FIGURARIA COMO DESPIDO. Lo unico que en el acuerdo no voy a poder poner es ese dinero que se le entregan por los aportes o si???? Es decir tengo dos opciones 1) renuncia: despues puede reclamar los aportes???? 2) acuerdo- despido: que pasa con los aportes???? saludos perdon por tantas preguntas
 #576342  por Romina34

carub escribió:NO, EN ESE CASO EN EL ACUERDO FIGURARIA COMO DESPIDO. Lo unico que en el acuerdo no voy a poder poner es ese dinero que se le entregan por los aportes o si???? Es decir tengo dos opciones 1) renuncia: despues puede reclamar los aportes???? 2) acuerdo- despido: que pasa con los aportes???? saludos perdon por tantas preguntas
El acuerdo donde lo van a celebrar? en forma privada, espontánea o conciliación laboral? Las consecuencias dependerán de que firmen. Si no tenes claro eso, se complica responderte.
Como vas a poner que el dinero que se le entrega es por los aportes no realizados???????????????????????????????????????????????????????? no existe tal posibilidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Haces laboral? te recomiendo que compartas el tema con un colega que haga tal rama.
SAludos,
 #576361  por agentil

pongas lo que pongas despues te puede reclamar!!! hace lo que dice romina porque veo que vas a meter la pata mal!!