Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela, como sigo?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #558766  por moniba13

lo primero de lo primero PRIMERÍSIMO es la obtención del certificado mediante el cual se ha constatado que:::::::: fulano padece.................lo que lo torna incapáz, en tal grado, tal y tal.
recién después se inicia todo el procedimiento, si tenés un solo certificado, y el juzgado proveyó sobre la situacion del presunto incapáz es una locura (no la del incapaz sino la del Juez) porque es requisito sine qua non, tres certificados médicos de hospital público, o ben un solo certificado con las tres firmas de los tres médicos PUBLICOS, después viene el resto.
 #559012  por chiqui79

a mi siempre con un solo certificado me abrieron la insania y luego con pericial siquiatrica del tribunal se cubren los requisitos legales y se esta en condiciones de dictar sentencia. no digo que sea lo correcto, pero a veces se hace.
 #559059  por sole10

chiqui79 escribió:a mi siempre con un solo certificado me abrieron la insania y luego con pericial siquiatrica del tribunal se cubren los requisitos legales y se esta en condiciones de dictar sentencia. no digo que sea lo correcto, pero a veces se hace.
En Pcia.de Buenos Aires,es así.
Basta con presentar un sólo certificado para iniciar juicio de insania;luego el Tribunal,actúa de oficio (generalmente) pidiendo la pericial psiquiátrica y demás pruebas,si fueren conducentes.
 #566152  por Maguis2010

Chicos AYUDA!!, ..recien me estoy iniciando ...justamente...y tengo un caso medio compliqueti o me la estoy complicando yo!!!
Les cuento es una sucesion en Cap Fed, de dos hermanos uno de ellos tiene una enfermedad mental (todavia no se exactamente de que tipo) pero esta internado en un psiquiatrico...justamente es la parte que yo voy a representar...(me consulta la mujer de este) dado que ya la otra parte o sea el hermano inicio la sucesion, el abogado de la otra parte llamo a la esposa de quien voy a representar ; informando que el sr enfermo es plenamente capaz para firmar..el tema es este la sra quiere salvaguardar los derechos de su marido...
entonces...tengo que iniciar un juicio de insania...para que lo declaren insano, se va a nombrar un curador ad litem......y despues el definitivo???, quien quiere ser curadora es la mujer...pero de este matrimonio tienen una hija mayor de edad...entonces tendrian que presentarse las dos en el escrito...y proponer como curadora a la sra?
Como es que ingreso en la causa..es decir tengo que averiguar los datos de donde esta tramitandose la misma, y presentar un escrito de que hay un nuevo heredero y presentar en el mismo certificado medicos y demas? y no se va a trabar la sucesion??? ES DECIR es un proceso de juicio de insania dentro de una SUCESION=== esto se podria....como irian ambas paralelamenta=== MUCHAS GRACIAS A QUIEN SEPAAAAAAAAAAA!!! saludossssssssss
 #576928  por drafernandas

sole10 escribió:
chiqui79 escribió:a mi siempre con un solo certificado me abrieron la insania y luego con pericial siquiatrica del tribunal se cubren los requisitos legales y se esta en condiciones de dictar sentencia. no digo que sea lo correcto, pero a veces se hace.
En Pcia.de Buenos Aires,es así.
Basta con presentar un sólo certificado para iniciar juicio de insania;luego el Tribunal,actúa de oficio (generalmente) pidiendo la pericial psiquiátrica y demás pruebas,si fueren conducentes.
Una mas! el asesor aceptó el cargo y pide que se haga Junta Médica a lo cual dice "notifiquese al presunto insano" tiene que ser por cédula si o si, o puedo presentar un escrito notificandose espontáneamente tanto el presunto incapaz como su madre que es la representante y futura curadora?
 #624937  por silvana30374

hola, me contacte con varios abogados sin conseguir respuesta, solo quiero un asesoramiento, tengo una menor a cargo de 4 años desde hace 8 meses, hija de mi tía que fue declarada insana con un curador oficial, por la menor el curador no realizo ningún tipo de control, ni visitas, la insana tiene una pesion que solo le dan un porcentaje menor y el curador cobra el salario por hijo también, a nosotros no nos ayudan ni económicamente ni proveen que tenga una asistencia medica,todo lo pago yo incluso su asistencia psicológica, yo tengo 3 hijos mas. Lo que yo pregunto es si esto es normal, si el curador no tiene que ver por la menor, proveer que tenga aunque sea una cobertura medica, ya que yo estoy pagando una pre-paga de 600 pesos por mes para ella, pero no me es económicamente posible seguir así, agradezco mucho cualquier asesoramiento, muchas gracias.