Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuanto cobrar por una liquidacion al trabjador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #576745  por DraSolcito

Pepecurdele, soy conciente de la realidad de la gente, por eso digo que todavía me cuesta cobrar algunas cosas. Fue una broma, nada más. De hecho, como dice Romina, más de una vez me pasó que vinieron, consultaron, revisé, laburé, les dediqué tiempo y "si te he visto no me acuerdo". Por ello, digo, deberíamos tener una tablita. Si querés reemplazar la cartera que de forma jocosa utilicé por las expensas de casa, para el caso es lo mismo.
 #576814  por Gyzella

Mira NINAIUS todo lo que provoco tu consultita.. jajaj!
Solcito te re banco!!!
PP sos un genio..jaja!
Acuerdense que tenemos en contra el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos..
Les cuento una anecdota, uno de mis primeros clientes tenia 25 años de antiguedad, me vino a consultar si le hacia su liquidación y cuanto le cobraba.
Se la hice no le cobré.. tambien fue al Sindicato y al Ministerio.. al final volvio conmigo!! Fuimos a juicio, concilie, le baje el pacto y como contraprestación y agradecimiento me envio 5 clientes más.. que no les hice ningun precio..jajaj!!.. bueno quizas un poquito.. jaja
Moraleja: Cuando uno recién comienza el derecho de piso cuesta ..
Saludos colegas!!
Todas las opiniones son respetables y valorables! Gisela.-
 #576958  por NINAIUS

Gyzella escribió:Mira NINAIUS todo lo que provoco tu consultita.. jajaj!
Solcito te re banco!!!
PP sos un genio..jaja!
Acuerdense que tenemos en contra el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos..
Les cuento una anecdota, uno de mis primeros clientes tenia 25 años de antiguedad, me vino a consultar si le hacia su liquidación y cuanto le cobraba.
Se la hice no le cobré.. tambien fue al Sindicato y al Ministerio.. al final volvio conmigo!! Fuimos a juicio, concilie, le baje el pacto y como contraprestación y agradecimiento me envio 5 clientes más.. que no les hice ningun precio..jajaj!!.. bueno quizas un poquito.. jaja
Moraleja: Cuando uno recién comienza el derecho de piso cuesta ..
Saludos colegas!!
Todas las opiniones son respetables y valorables! Gisela.-
Hola a todos.....no me imagine comenzar semejante controversia...jajaja menos mal que fue una discucion amena...

yo lo consulte porque la ley de honorarios de mi jurisdiccion lo establece,la lei y despues tenia la duda en ver lo razonable y asi llegue a Uds. buscando opiniones en colegas mas experiementados.
tengo en consideracion que el cliente es un trabajador despedido pero tambien que yo soy una trabajadora y comenzar a mantenerte en esta profesion mas que pagar un derecho de piso ....se te mueve el piso ...jajaj. y haciendo malabares .Vivir y ayudar...que dificil equilibrio
tambien me pasa y seguido y en ocasiones me hace sentir mal , que por ni cobrar el asesoramiento(no hablo solo de laborales) los clientes te hacen trabajar y despues se van.....y sin cerrar la puerta ni dar las gracias y que menos de preguntar si quiera por un gesto cuanto le debo.... y uno se siente mal !!!!chicos.por no decir un zonzo.
tampoco soy abogada para llenarme de plata...hay un colega que tiene esa frase en su post y pienso igual
asi que ....
voy a resolver segun las circunstancias del caso y de cada cliente y como decia Ulpiano "dar a cada cual, lo que le corresponde"
Gracias por las opiniones de todos y cada uno de uds. chicos hasta la proxima controversia...espero no empezarla yo con una consulta jajaja *flor*

Saludos

Ninaius
 #577171  por doctordoctor

No se... son poco tolerante. Mientras sea legal, que cada cual haga lo que quiera con su quintita sin cuestionar lo que el otro hace.

Yo cobro lo justo y necesario, porque lamentablemente mi papito no es Funes de Rioja. Y creo que todo depende de la situación: No es lo mismo que una persona venga y me diga: solo quiero que me haga la la liquidación para saber lo que me correspondería en caso que me despidieran, que otra que viene ya despedida y sé que por lo menos su intención inicial es ser mi cliente de inicio a fin.
 #577178  por Galatea

pepecurdele escribió:
Galatea escribió:Sugiero a todos los colegas que se encuentran con dudas respecto de los honorarios, que consulten nuestra ley de honorarios y verifiquen que el mismo tiene caracter alimentario. Mismo e identico caracter que el credito de cualquier otro trabajador, aún de aquellos a los cuales nos toca representar.
Recuerden que nosotros también somos trabajadores y que el honorario es sagrado. Inclusive la propia ley marca que la apertura de carpeta se cobra como minimo dos IUS.
No creo que sea positivo para nuestra profesion trabajar gratis ó a costo menor, al fin y al cabo trabajo es trabajo, y nuestro tiemo y conocimientos valen.

Esa es mi humilde opinion.
Perdon quien trabaja gratis....... yo nunca, pero adecuo mis emolumentos siempre dentro de los parametros de ley de aranceles ... no trabajo gratis, ademas solo la consulta obrera es gratuita, lo que esta perfectamente permitido por la ley de honorarios, no confundamos hinchazon con gordura.
Me parece que quien confunde GORDURA con HINCHAZON sos vos.

Saludos y que te vaya bien en la profesion
 #577273  por pepecurdele

Galatea escribió:
pepecurdele escribió:
Galatea escribió:Sugiero a todos los colegas que se encuentran con dudas respecto de los honorarios, que consulten nuestra ley de honorarios y verifiquen que el mismo tiene caracter alimentario. Mismo e identico caracter que el credito de cualquier otro trabajador, aún de aquellos a los cuales nos toca representar.
Recuerden que nosotros también somos trabajadores y que el honorario es sagrado. Inclusive la propia ley marca que la apertura de carpeta se cobra como minimo dos IUS.
No creo que sea positivo para nuestra profesion trabajar gratis ó a costo menor, al fin y al cabo trabajo es trabajo, y nuestro tiemo y conocimientos valen.

Esa es mi humilde opinion.
Perdon quien trabaja gratis....... yo nunca, pero adecuo mis emolumentos siempre dentro de los parametros de ley de aranceles ... no trabajo gratis, ademas solo la consulta obrera es gratuita, lo que esta perfectamente permitido por la ley de honorarios, no confundamos hinchazon con gordura.
Me parece que quien confunde GORDURA con HINCHAZON sos vos.

Saludos y que te vaya bien en la profesion
Gracias a Dios me va barbaro, saludos y apoyo 100 % tu opinion, pero a veces la realidad te supera.
 #577284  por pepecurdele

DraSolcito escribió:Pepecurdele, soy conciente de la realidad de la gente, por eso digo que todavía me cuesta cobrar algunas cosas. Fue una broma, nada más. De hecho, como dice Romina, más de una vez me pasó que vinieron, consultaron, revisé, laburé, les dediqué tiempo y "si te he visto no me acuerdo". Por ello, digo, deberíamos tener una tablita. Si querés reemplazar la cartera que de forma jocosa utilicé por las expensas de casa, para el caso es lo mismo.
Lo mio respecto de tu post no fue una critica, sino que realmente lo de buenisimo era buenisimo y no dicho en modo ironico,
esos parametros que vos pones de comparar con nuestras necesidades diarias, es una buena forma de aprender a cobrarle a los clientes, lo que te digo me costo bastante y que aprendi con un colega ( hoy mi socio) bastante mayor que yo, con el cual me saque de la cabeza el pensamiento que tenia al principio de la profesion que era pensar cuanto me saldria y me costaria a mi, pagar los honorarios que le pasaba a mi cliente.
 #577328  por DAL

Yo he advertido que genera cierta virulencia el tema del honorario.
En laboral, jamás vivimos de las consultas, vivimos de los juicios y arreglos.
El 99 por ciento de las consultas deriva en un casito o caso o casazo con suerte!
Hacer una liquidación normal toma menos de cinco minutos. Claro, si uno sabe. Si uno no sabe se puede pasar dos días en biblioteca y le va a quedar medio renga. Y por supuesto que va a querer cobrar esos dos días de laburo. Pero saben que? la segunda les va a salir de taquito! así que para mí, esos dos días en biblioteca y esa liquidación que quiza no pude cobrar, empatan con un curso de liquidaciones que sale el doble o triple de lo que podemos aspirar a cobrar la liquidación.
 #577334  por Galatea

pepecurdele escribió:
DraSolcito escribió:Pepecurdele, soy conciente de la realidad de la gente, por eso digo que todavía me cuesta cobrar algunas cosas. Fue una broma, nada más. De hecho, como dice Romina, más de una vez me pasó que vinieron, consultaron, revisé, laburé, les dediqué tiempo y "si te he visto no me acuerdo". Por ello, digo, deberíamos tener una tablita. Si querés reemplazar la cartera que de forma jocosa utilicé por las expensas de casa, para el caso es lo mismo.
Lo mio respecto de tu post no fue una critica, sino que realmente lo de buenisimo era buenisimo y no dicho en modo ironico,
esos parametros que vos pones de comparar con nuestras necesidades diarias, es una buena forma de aprender a cobrarle a los clientes, lo que te digo me costo bastante y que aprendi con un colega ( hoy mi socio) bastante mayor que yo, con el cual me saque de la cabeza el pensamiento que tenia al principio de la profesion que era pensar cuanto me saldria y me costaria a mi, pagar los honorarios que le pasaba a mi cliente.
La realidad nos supera y nos sorprende cotidianamente. Suerte y que te vaya màs bàrbaro aùn. Es mi mejor deseo
 #577371  por Catita_1

Me ha sucedido que viene el trabajador, quiere saber cuanto le corresponde, porque lo quieren negociar ellos para ahorrarse los honorarios o porque el empleador en algunas oportunidades les dice arreglemos entre nosotros, y lo que te saca el abogado te lo doy mejor a vos, lo escuche , se los garantizo, entonces les pregunto, lo negocia Ud, le hago la liquidac. y se la cobro, ya que no lo veo nunca mas, se entiende, no quieren ni iniciar el intercambio.
Saludos *flor*
 #577387  por Romina34

En un caso asi... sigo de largo! porque entonces te esta pidiendo que le hagas las cosas de onda! y a la gente que conozco (flia, amigos) sí, me cansé de hacer liquidaciones o revisarlas, pero bueno, es mi flia/amigos (hay una relación/vinculo), pero en lo estrictamente profesional no. En un supuesto así me corro.
Que vayan al sindicato, al ministerio de trabajo o agarren un manual de laboral y se fijen como hacerlo. O seguramente darán con un colega mejor predispuesto que yo.
Las veces que lo hice, me dejaron pagando! ni siquiera me llamaron para decirme, cerre muchas gracias!, nada, me enteré por terceros que me los mandaron que habían cerrado y cobrado.
Creo que es un tema muy personal, y depende de la situación de cada uno, hasta donde pueda aguantar (financieramente) brindar servicios a cambio de nada. Personalmente, mi colchón financiero no lo resiste y, además, creo que tengo derecho a cobrar igual que cualquier trabajador. No recibo subsidio del estado. :lol:
Saludos,
 #577606  por miletrado

Estimados Colegas.
Les comento que yo soy como PEPE, es decir no cobro las consultas laborales, pero eso si, siempre me fijo a quien tengo enfrente. y en base a eso hay veces que si cobro. Ejemplo viene un empleado que cobraba $5000 por mes le hacen una liquidación final y por revisar la mimsa se lo cobro. Al igual que si el que esta enfrente mio se hace el humilde y saca un celular de $2000. Me eduque en universidad pública y gratuita, doy clases en la misma totalmente ad-honorem, muchas veces trabajo gratis, pero para ciertos temas como lo son amparos de salud. En fin a veces la rigidez de la letra de la ley de honorarios cede ante determinadas necesidades que tiene la persona que tengo enfrente. En fin esto no es matemático. y creo en el carma que uno recibe lo que da.

Saludos