Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• veraz!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #415902  por ana

necesito un modelo pero de demanda de daños contra banco por incluir en veraz! porfa, aunque sea los rubros que se reclaman ya que nunca hice daños! gracias!
 #415931  por equinoxio

Foristas aca les dejo una jurisprudencia respecto a la controvercia que existe sobre el tema, si empieza a correr el tiempo desde el momento que la entidad afecta la firma o desde el momento q se produce la mora." Se podran archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para la evaluar la solvencia economico-financiera de los afectados durante los ultimos 5 años. Dicho plazo se reducira a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligacion, debiendose haces constar dicho hecho.Ambos plazos conforme a la Jurisrudencia imperante comenzaran a computarse desde la fecha de la Mora". (Cam. Nac. en lo Com. "Terri,Marta L. C/ Bank Boston N.A. S/ Amparo" Expte. Nº 52.462/05)
Espero le s sea de utilidad.Saludos
 #416345  por Mordisco

Gracias Dr Equinoxio, amplio la info con otra transcripción

Sobre la manera de calcular los plazos para solicitar un habeas data en virtud de la normas citadas ut supra, extractos sacados del fallo "Diez Elvira c/ BCRA -Base de Datos- (Citibank s/ habeas data", C.N.A. Cont. Adm. Fed. Sala IV - 25/09/2006

... el artículo 26, apartado 4° de la ley 25.326 se prevé que “(s)ólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho”.

Se consagra -así- en la norma el “derecho al olvido” tanto del deudor moroso que no ha cancelado la deuda -sin distinguir según sea exigible o no- como de aquél que la ha saldado, previéndose diferentes plazos para uno u otro supuesto (conf. en este sentido, CNCiv. y Com. Fed., Sala 3, “Napoli Carlos Alberto c/ Citibank N.A.”, 3-11-05; esta Cámara, Sala III, “Girella, Juan José c/ BCRA”, 4-2-05 y “Gross, Rodolfo Remigio”, 7-2-05). Se ha intentado -de este modo- preservar el honor o buen nombre del sujeto que se ha visto en alguna de las situaciones descriptas. Se trata de un derecho reconocido objetivamente, sin que sea necesario más que demostrar la existencia del transcurso del plazo respectivo.

... Al respecto en las partes pertinentes del decreto 1558/2001 se dispone ...para apreciar la solvencia económico financiera de una persona ... se tendría en cuenta toda la información disponible desde el nacimiento de cada obligación hasta su extinción. En el cómputo de cinco años, éstos se contarán a partir de la fecha de la fecha de la última información adversa archivada que revele que dicha deuda era exigible...”.

... En tal sentido, ella resulta clara en cuanto a que no toma para el cómputo del plazo ni el momento en que se originó la deuda, ni la última actividad que realizó el acreedor con miras a obtener su cumplimiento, sino la fecha de la última información archivada...

En síntesis, si bien se intenta proteger el derecho a la intimidad de las personas, ello debe ser compatibilizado con el derecho de los acreedores o potenciales acreedores de tener acceso a aquellos datos que permitan evaluar la solvencia económica de las personas. Además no se está condenando a los deudores a que sus datos permanezcan a perpetuidad en diferentes registros, pues cuando las deudas dejen de ser exigibles (por prescripción o cualquier otro modo de extinción) comenzará a regir el plazo de dos años (que se computa desde el momento preciso en que se extingue la obligación); mientras ello no ocurra, si el acreedor mantiene actualizados los datos, el plazo de caducidad no operará...

Re:

#564958  por mirta mariela

[quote="celeandre"]PARA EL SUPUESTO CASO DE HABER CANCELADO DEUDAS CON ENTIDADES FINANCIERAS, DEBEN SOLICITAR UN CERTIFICADO DE CANCELACION, Y ESE CERTIFICADO SE ENVIA VIA FAX A VERAZ SOLICITANDO LA REGULARIZACION (ESA SERIA LA VIA MAS TRANQUILA)
PARA EL CASO DE QUE QUIERAN QUE LA MODIFICACION DE DATOS SE REALICE YA!!!! DEBEN INTIMAR A LA ENTIDAD BANCARIA PARA QUE EN EL PLAZO DE 48 HS REGULARICE SITUACION FINANCIERA, INFORMADA A VERAZ,....
ESPERO QUE LES SIRVA...
SI QUIEREN MODELO DE CARTA DOCUMENTO ME AVISAN Y SE LAS PASO,.. HOla NEcesito un modelo me lo pòdes pasar??
 #564960  por mirta mariela

lali28 escribió:Hola celeandre! me podrías enviar el modelo de carta documento para solicitar que te den de baja del veraz. Gracias. Mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.
Hola ESTOY DESESPERADA!!! NECESITO URGENTE UN MODELO DE CD PARA Q MI CLINTA Q YA PAGO SU DEUDA SALGA DEL VERAZ !!! ALGUN COLEGA ME LO PUEDE PASAR!!
 #565125  por mirta mariela

Hola Alguin tiene un modelo de carta documento, para intimar al verz, a q saque los datos de mi clienta que ya pago!!! muchas gracias!! <mariela
 #565130  por kapablanka

Buenos dias a todos, les cuento mi experiencia. a raiz de un juicio ejecutivo pagado hace mas de 4 años al que arribe "gracias a un amigo" y que nuca llego a sentencia dado que cancele la deuda en oportunidad del traslado de demanda, figuraba en veraz. Me entere cuando quise sacr un credito en banco hipotecario que por supuesto me denegaron..
Asi es que llegue a casa muy enojado y entre a la pagina web se equifax veraz...y en el link donde dice "contactenos" copie la direccion de correo electronico y made un email intimando la eliminacion de los datos que sobre mi persona figuraban en dicha base de datos, por supuesto invocando mi condicion de letrado y bajo los terminos de la ley de proteccion de datos personales.
Sorpresa !!! me contestaron informandome el numero de tramite de mi reclamo y pidiendome una semana de plazo para verificar lo expuesto.
A la semanda exactamente --ALELUYA !!! me informaron la eliminacion de la informacion negativa..Espero pueda serviles..de lo contrario habeas Data..
 #565180  por mirta mariela

MUchas gracias!!!!! conta conmigo para lo que necesites, yo estoy por la zona de matanza!!!! saludos. Mariela
 #566470  por mirta mariela

Hola nuevamente, les cuento que mi clienta como dije ya pago, pero los cheques que levanto, son de agosto de 2009, por lo cual en el nuevo veraz que solicito, figura que ya esta cancelada la deuda, pero siguen publicando la información de los cheques sin fondo. Me comunique con ellos y dicen que por el art 26 de ley 25326, lo van a seguir publicando por 2 años, unos divinos!!! Alguien sabe si hay alguna de forma de borrar estos datos, a mi me habían informado en el banco que debía pagar y después mandar una cd a veraz, el tema es que la empleada se dio cuenta q no tenia mucha idea y le ofreció a mi clienta un abogado!!!! Que bajón......
 #577526  por ALISVAL

Estimados foristas, una Consulta... que significa cuando el banco informa situación 5 en deudas por tarjeta de credito??? es un cliente que tiene deudas del año 2006
 #577578  por Alberto Auní©

Acá está el link del BCRA con las situaciones. La 5 es Irrecuperable por no haber pagado en un tiempo entre un año y medio y dos.

http://200.70.35.102/cenries/cr010100.asp

Los cheques constituyen una base ajena a la de deudores. El BCRA informa si se han levantado o no y su monto durante el plazo mencionado en el post del tema.

Alberto Auné
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9