Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda a un geriátrico no inscripto.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #576992  por nidia

Hola, hoy mi consulta es la siguiente: me ha llegado una posible cliente con el siguiente reclamo, ella trabajo por 13 meses sin registración en un geriátrico, fue despedida sin mayor información. Ella se dirigio al Ministerio de Trabajo ( estoy en Rosario, pcia de Santa Fe, donde las audiencias conciliatorias no son obligatorias), se llevaron a cabo las diferentes CD, fueron respondidos negando la existencia del vínculo, se encontraron en el Ministerio, y la demandada volvio a negar el vínculo y hasta la existencia del lugar, y le dijo a la actora ante la mención de iniciarle una acción, " iniciame lo que quieras, que no tengo nada". Aca va mi consulta, la demanda es laboral, pero ante el hecho de que el geriátrico no esta debidamente inscripto, como debe ser la misma. o sea voy solo contra la demandada? debo mencionar la existencia trucha del geriátrico?. Por favor si alguien me da una mano, lo agradeceria porque estoy perdida.
PD si alguien tiene un modelo de demanda, y desde ya gracias
 #577063  por DraSolcito

Hay algunas cosas que no entiendo, a ver:

Quién respondió las cartas documento?
Quién se presentó en el Ministerio?
Quién es "la demandada" a la que te referís?

Considerando que la demandada sería el geriátrico y, aparentemente, no está formalmente inscripto, quien/es es/son los dueños del lugar? La demanda debería ir dirigida contra ellos en ese caso.
 #577266  por nidia

Hola Sol, gracias por responderme, te cuento quien respondió las CD es la persona que mi consultante identificaba como dueña del lugar y su jefa, ésta es quien se presenta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo negando todos los dichos de quien me consulta. Yo en todas estas tratativas no participe, ya que mi clienta me busca luego de acontecido todo esto.
Mi duda es sobre si debo mencionar qaue el geriátrico no esta registrado? en este caso, voy contra quien mi consultante reconocía como su jefa? y si el geriátrico no inscripto ya no exite, como pruebo, sólo con testigos? cómo verás tengo muchas dudas y te agradecía si podes despejar algunas. Desde ya muchas gracias.
 #577667  por DraSolcito

Si no hay una persona jurídica, vas contra la persona física (la dueña, jefa) contra la que se hizo el intercambio. En la demanda, la identificás como la titular del establecimiento, que, al margen, tranquilamente puede ser una persona física y no jurídica.

En cuanto a la prueba, sí, con testigos probarás que tu cliente trabajaba ahí, cuánto cobraba, etc. Quizás también tengas documental que pueda ayudar (algún recibo del geriátrico, algún documento interno, planillas, etc.).