Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMICIDIO CULPOSO REITERADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #574005  por firoe

¿Es posible que se conceda en Capital el beneficio de Probation en una causa por Homicidio Culposo reiterado en dos ocasiones en concurso ideal entre sí y con el deltio de lesiones culposas (art. 84 y 94 CP)?
Soy querellante, la defensa pidió Probation y me fijaron audiencia a tales efectos.
Gracias a quiénes me puedan dar una mano
 #574284  por Pandilla

Hola, no me queda muy claro, pero, si existe una expectativa de pena no superior a los 3 años, se podría resolver por ese lado. ¿Podría ser así....?

Saludos.
 #574303  por feragus

No, el fallo que es aplicable -que va en favor del imputado- es Acosta de la CSJN (la expectativa de pena hay que considerarla en concreto y no en abstracto)
 #574741  por firoe

Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.
Mi duda radica en cómo calcular el monto de la pena si es doble homicidio culposo en concurso ideal y lesiones, entiendo que la pena sería superior a los 3 años, además existe la pena de inhabilitación y para culminar el imputado trabaja en la AFIP (es funcionario público).
A mi entender no correspondería, pero no se si estoy haciendo una interpretación correcta del Código.

Si voy a hablar con el fiscal, como querellante, me puede adelantar su postura o no corresponde?

Gracias a todos otra vez
 #574744  por Pandilla

".....para culminar el imputado trabaja en la AFIP (es funcionario público)."

Los hechos ocurrieron mientras estaba en funciones, cumpliendo funciones o cumpliendo ordenes.....?

Saludos.
 #574886  por feragus

Si hay concurso ideal no hay sumatoria de escalas penales (art. 56 del CP). Por lo tanto, si podría caberle el mínimo de pena y este no es mayor a 3 años, podría acceder a la probation.

Creo que el fiscal no debiera tener inconvenientes en decirte si se va a oponer o no a la concesión del instituto.
 #577551  por firoe

Les comento que el fiscal ya me adelantó que en principio no se opondrá a otorgar el beneficio de la probation.

No obstante ello, se ofreció a conversar conmigo sobre el particular personalmente.

Creo que no tengo demasiados argumentos para lograr revertir este criterio.

Se trata de la muerte de una mujer de y una nena por intoxicación con monóxido de carbono emanado de un calefón instalado por el propietario del inmueble sin mediar gasista matriculado y sin cumplir las medidas de seguridad pertinentes. Por el mismo hecho hay lesiones (94 CP) de otra persona.

Quien solicita la probation es el propietario del inmueble.

A alguno de uds. se le ocurre alguna idea que pueda plantear para que no prospere la probation?

Gracias
 #577690  por feragus

Dar tus argumentos al tribunal para que entiendan que la pena que le tendrían que poner al imputado sería de cumplimiento efectivo.
 #578362  por firoe

Fiscalía ya me adelantó que no tiene argumentos legales para oponerse a la probation, pero que en atención al tipo de hecho pedirá el máximo.
El criterio general y respaldado ampliamente por la jurisrprudencia es conceder el beneficio.
Será o no será Justicia!